Contacta con Nosotros

Mundo

La Policía de Nicaragua detuvo al séptimo aspirante presidencial opositor

Publicado

en

El precandidato presidencial Noel Vidaurre quedó detenido en su casa en Nicaragua, al igual que un analista político crítico del Gobierno, acusados de «menoscabar la soberanía» del país, informó hoy la Policía, lo que eleva a 28 el número de opositores arrestados, entre ellos siete aspirantes a competir con el mandatario sandinista Daniel Ortega en las próximas elecciones de noviembre.

Vidaurre, de 66 años, y el comentarista Jaime Arellano, fueron puestos «bajo custodia policial» en su domicilio acusados de «menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación e incitar la intervención extranjera», según un comunicado de la Policía, citado por la agencia de noticias AFP.

Como sucedió con casi todos los opositores detenidos en los últimos meses, la Policía se amparó en la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, una norma de apenas un párrafo que no describe de manera concreta al delito y que fue aprobada en una sesión especial convocada por el Gobierno y de manera expedita el año pasado, indicó la agencia Télam.

A tres meses de las elecciones, con Vidaurre son siete los aspirantes presidenciales detenidos: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro -primo de Cristiana- y Medardo Mairena.

Excepto Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro y acusada de lavado de dinero, todos los otros precandidatos fueron detenidos por la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Aunque estos siete dirigentes opositores ya habían expresado públicamente su intención de competir por la Presidencia antes de ser detenidos, las candidaturas deben inscribirse entre el 28 de julio y el 2 de agosto, por lo que -por el momento- ninguno de ellos podrá hacerlo.

En Nicaragua, si una persona está bajo investigación por un delito o bajo arresto no puede presentarse como candidato a un cargo público.

El presidente Ortega, de 75 años, aún no oficializó su intención para buscar la reelección, sin embargo en Nicaragua se da por descontado que será el candidato por el oficialista el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados