miércoles 22 mayo 2024

La República Democrática del Congo restablece la pena de muerte

Dólar Oficial
$908,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.453,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.453,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.453,60
0,06%
Dólar Informal
$1.270,00
3,25%
Riesgo País
1.385
6,70%
Actualizado: 18:53 22/05 | downtack.com

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) decidió reinstaurar la pena capital contra los militares que incurrieron en traición y los culpables de “bandidaje urbano causante de muertes”, según un documento firmado por la ministra de Justicia.

MIRÁ TAMBIÉN | Tres muertos y 27 heridos en ataque islamista a un hotel de la capital de Somalia

La decisión fue notificada en una circular firmada el miércoles por la ministra Rose Mutombo, y autentificada este viernes por la AFP.

El documento, según explica, levanta la moratoria sobre la pena de muerte, que se remontaba a 2003, cuando era presidente Joseph Kabila.

Desde entonces, las penas capitales, pronunciadas sobre todo en casos relativos a militares o miembros de grupos armados, habían sido conmutadas sistemáticamente en perpetua.

Desde hace dos años, la RDC enfrenta en el extremo oriental de su territorio una ofensiva de los rebeldes del M23, el Movimiento del 23 de marzo, apoyados por el ejército ruandés, que se apoderaron de amplias zonas de la provincia de Kivu Norte.

MIRÁ TAMBIÉN | Hamas propone tregua de seis semanas en Gaza y canje de rehenes por prisioneros

Las derrotas sufridas ante el M23 por el ejército congoleño y sus milicias aliadas hacen temer entre las autoridades que las fuerzas regulares hayan sido infiltradas.

En los últimos tiempos, numerosos militares pero también diputados, senadores y personalidades del mundo de los negocios en el este de la RDC fueron detenidos y acusados ​​de “complicidad con el enemigo”.

La ministra Mutombo escribió en la circular que el objetivo del restablecimiento efectivo de la pena de muerte es “limpiar de traidores al ejército de nuestro país (…) y frenar el recrudecimiento de los actos de terrorismo y de bandidaje urbano causante de muertes”.

© Agencia France-Presse

Foto de Portada: RFI (Alexic Huguet / AFP)

MIRÁ TAMBIÉN | La borrasca Mónica deja ocho muertos en el sur de Francia

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Deberá pasar dos años en prisión por portación ilegal de un arma

La fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo en un juicio abreviado para el caso de portación ilegal de un arma de fuego en Trelew.

Familia intoxicada por guiso, un fallecido y un joven en terapia intensiva

Una familia en Villa Elisa, Entre Ríos, sufrió una grave intoxicación después de consumir un guiso que dejó un fallecido, un joven en terapia intensiva y cinco personas hospitalizadas. La confusión con una sustancia creída como sal de mesa desencadenó la tragedia.

Esquel implementa un beneficio para adultos mayores para el trámite del carnet de conducir

Diego Austin, director de transporte de Esquel, explica en detalle la resolución que otorga beneficios a adultos mayores para la obtención y renovación del carnet de conducir en la ciudad.

Judith Butler expulsada de Nicaragua tras las acciones contra Humberto Ortega

La expulsión de Judith Butler de Nicaragua pone de manifiesto la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega contra quienes mantienen vínculos con Humberto Ortega.

Compartir

spot_img

Popular