La República Democrática del Congo restablece la pena de muerte

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.149,32
=
Riesgo País
589
0,17%
Actualizado: 00:05 10/10 | downtack.com

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) decidió reinstaurar la pena capital contra los militares que incurrieron en traición y los culpables de “bandidaje urbano causante de muertes”, según un documento firmado por la ministra de Justicia.

MIRÁ TAMBIÉN | Tres muertos y 27 heridos en ataque islamista a un hotel de la capital de Somalia

La decisión fue notificada en una circular firmada el miércoles por la ministra Rose Mutombo, y autentificada este viernes por la AFP.

El documento, según explica, levanta la moratoria sobre la pena de muerte, que se remontaba a 2003, cuando era presidente Joseph Kabila.

Desde entonces, las penas capitales, pronunciadas sobre todo en casos relativos a militares o miembros de grupos armados, habían sido conmutadas sistemáticamente en perpetua.

Desde hace dos años, la RDC enfrenta en el extremo oriental de su territorio una ofensiva de los rebeldes del M23, el Movimiento del 23 de marzo, apoyados por el ejército ruandés, que se apoderaron de amplias zonas de la provincia de Kivu Norte.

MIRÁ TAMBIÉN | Hamas propone tregua de seis semanas en Gaza y canje de rehenes por prisioneros

Las derrotas sufridas ante el M23 por el ejército congoleño y sus milicias aliadas hacen temer entre las autoridades que las fuerzas regulares hayan sido infiltradas.

En los últimos tiempos, numerosos militares pero también diputados, senadores y personalidades del mundo de los negocios en el este de la RDC fueron detenidos y acusados ​​de “complicidad con el enemigo”.

La ministra Mutombo escribió en la circular que el objetivo del restablecimiento efectivo de la pena de muerte es “limpiar de traidores al ejército de nuestro país (…) y frenar el recrudecimiento de los actos de terrorismo y de bandidaje urbano causante de muertes”.

© Agencia France-Presse

Foto de Portada: RFI (Alexic Huguet / AFP)

MIRÁ TAMBIÉN | La borrasca Mónica deja ocho muertos en el sur de Francia

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Torres recorrió el enrocado del Cerro Chenque y destacó el avance de obras clave para Comodoro

El gobernador Torres recorrió el enrocado del Cerro Chenque y la Ruta 3, con avances del Plan Galina que superan los $9.400 millones.

El pedido de perdón que marcó la audiencia por el crimen de Marcelo Medel

Pablo García fue condenado por el homicidio de Marcelo Medel. En la audiencia pidió perdón y un familiar respondió que ya lo había perdonado.

Puerto Madryn reunió a jóvenes investigadores de todo el país

Puerto Madryn fue sede del primer Encuentro Nacional de Investigaciones Patagónicas, con más de 150 trabajos presentados.

AySA: legisladores recurrieron a la Justicia para conocer la tasación antes de su venta

También solicitaron una medida cautelar para suspender la adjudicación de la licitación que contempla la venta del 90% de las acciones de la compañía.

Compartir

spot_img

Popular