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Chubut

La Trochita volvió a transitar las vías de El Maitén a poco del centenario del mítico tren

En principio se estableció un recorrido de 11 kilómetros los martes, jueves y sábados desde las 15 con una módica tarifa de 1.500 pesos el pasaje. «Estábamos desesperados por mover el tren, la gente colmó la capacidad de 130 pasajeros y se fue muy contenta», celebró el responsable de la estación y los talleres central del Viejo Expreso Patagónico en esa localidad, Oscar Mansilla, en diálogo con Radio 3. Se espera la construcción de los módulos que fueron quemados en medio del conflicto con comunidades de pueblos originarios y la habilitación de la estación rionegrina de Ñorquinco.

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La Trochita volvió a las vías de El Maitén

«Estábamos emocionados porque nos visitaron muchos turistas, a pesar de que vivimos otro momento difícil por la situación de la pandemia», indicó Mansilla en la charla con De Cara a la Actualidad.

«Tomamos todas las medidas, ojalá Dios nos ayude para que esto mejore un poco y volvamos a tener el número de turistas como el de ayer, hubo mucha gente», celebró el responsable de la estación.

«Estarían faltando unos baños en Ñorquinco, el intendente se comprometió a hacerlos y esperamos que en febrero podamos viajar a ese lugar», planteó.

«Estamos haciendo unos 11 kilómetros, es lo que nos autorizó la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) por la vía que le corresponde a Chubut, hacemos el puente y un pedazo más, son ocho kilómetros para ir y otros tres más para que el turista se vaya contento, El Maitén tiene lugares muy bonitos», ponderó Mansilla.

«En el puente hacemos una parada, también otra en la parte de la Estancia que pertenece a los Benetton. Los dos viajes de ayer fueron llenos y todo el pueblo está emocionado porque hacía mucho tiempo que estábamos sin andar», celebró.

«Ansiosos porque el municipio también debe poner los módulos de la estación que habían quemado, así que vamos a tener dos servicios. Por ahora son servicios cortos a pedido de la gente que visita la localidad», remarcó.

«Las agencias no están vendiendo boletos, la gente llegó sola de El Bolsón, se enteraron que andaba el tren y vinieron, nosotros necesitamos de esa parte porque nos envían mucha gente», admitió.

«Salimos ayer (martes) con cinco coches y la locomotora, con una capacidad de 130 pasajeros, ahora tenemos el jueves y el sábado. Ya comenzamos con esos tres servicios, a las 3 de la tarde», recordó Mansilla.

«Un rato antes se hace el recorrido por el museo y los talleres de El Maitén para que la gente conozca la historia del ferrocarril. El taller está muy ordenado, muy lindo, muy bien montado y el turista se impacta de ver las máquinas y las piezas que los propios muchachos hacen», destacó.

«Se hicieron varias cosas en el andén por parte del municipio, ya empezamos a festejar los 100 años del tren, todavía no tenemos la fecha de la fiesta, pero es un fierro que cumple un centenario y aún sigue andando», enfatizó.

«Lo mamamos toda la vida, mis padres fueron ferroviarios, mi hermano y yo maquinistas, amo el tren, soy trochero. Ahora me toca estar como responsable, me gustaría que viejos ferroviarios ocupen puestos que han dejado los padres y para que el día de mañana cuando nos vayamos nosotros haya gente de recupero, que no se muera», proyectó.

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«La tarifa es barata, de 1.500 pesos por cada salida, la Provincia la autorizó hasta que tengamos los módulos en Tomé y habiliten Ñorquinco con un recorrido más largo y otro costo más elevado», indicó.

«Estábamos desesperados por mover el tren y la gente se va contenta por los lugares y por un valor del pasaje que está bien. Ojalá se venga la Fiesta del Tren, que la pandemia nos deje, que afloje un poco, aunque tratamos de cuidarnos. En El Maitén y Esquel ya empezamos a festejar los 100 años», reconoció Mansilla.

«Tenemos dos locomotoras acá y otras dos en Esquel, y tenemos la posibilidad de armar otra más, las dos de El Maitén son las norteamericanas Baldwin y las de Esquel son las alemanas Henschel, todas del año 1922», memoró.

“Nosotros reparamos las Henschel para Esquel, aunque si algún día volvemos a abrir la parte de Leleque que está ocupada por la gente que nos tomó la vía, estaría lindo armarle una Baldwin a Esquel. También tenemos la responsabilidad de que las reparaciones de esa estación la debemos hacer en El Maitén, somos el centro”, subrayó.

“Ahora vamos a ver si tenemos una charla con esa gente para que nos deje pasar una máquina liviana a Esquel en el caso de ser necesario, porque hoy no podemos pasar. Hemos sido muy golpeados con ese conflicto, nos quemaron la estación, nos tomaron la vía, pero no podemos bajar los brazos y seguir luchando, estamos buscando un camino correcto de diálogo, como ferroviario lo tenemos que hacer, además el Museo de Leleque es hermoso para explotarlo, antes lo hacíamos. El otro día me llamaron para hacer un corredor con Leleque. El Maitén y Cholila, así que vamos a tener que sentarnos con la gente para que podamos lograr un acuerdo en paz que nos permita pasar a Leleque”, anheló Mansilla en el final.

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