Las comunidades mapuches se apostaron en la Ruta 40 para reiterar diferentes demandas

Dólar Oficial
$1.545,00
=
Dólar Tarjeta
$2.008,50
=
Dólar Informal
$1.565,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.547,15
0,15%
Prom. Tasa P.F.
20,47%
0,10%
UVA
2.164,35
=
Riesgo País
661
-1,64%
Actualizado: 17:20 21/10 | downtack.com

El informe oficial indicó que los manifestantes, entre 7 y 12, ocuparon un carril de la cinta asfáltica con aparentes intenciones del corte de ruta e incluso con la acumulación de material para encender una fogata. La protesta provocó la libre transitabilidad camiones de carga ya sea en sentido Epuyén-Esquel o hacia la Comarca Andina.

En tanto, los vehículos de menor porte sólo fueron retenidos por unos instantes para la entrega de panfletos.

La Policía dio conocimiento al comandante del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional de El Bolsón, quien envió una patrulla para evaluar la situación y de ser necesario poner en conocimiento al Juzgado Federal.

EL COMUNICADO DE LOS LOFCHE DEL CURRAMAPU

“Al Pueblo Nación Mapuche y a la sociedad en general, las diferentes Lofche de Curramapu comunicamos:

Decidimos llevar adelante una acción en reclamo y en apoyo a la situación de nuestro Pueblo Nación Mapuche en los Meli Witran Mapu.

Denunciamos la grave situación que vive nuestra gente en Gulumapu, lo que hoy el winka llama “Chile”, donde el estado persigue, reprime y mata sistemáticamente a nuestro pueblo. Una clara evidencia es la situación que vive hoy día el machi Celestino Córdova y todos los presos políticos mapuche que están en huelga de hambre, resistiendo con sus cuerpos el racismo que ejerce el estado junto con su sociedad colona contra nuestros pu lamuen ka pu peñi que sostienen dignamente el embate del estado fuera y dentro de la cárcel.

También queremos reflejar la lucha que está llevando adelante contra ambos estados chileno y argentino, el lamuen/peñi Facundo Jones Huala, hoy preso político mapuche de este sistema capitalista, el cual junto con sus títeres “los estados” persiguió y hostigó durante muchos años su caminar en Wallmapu. Así como también lleva adelante una persecución hacia sus familiares.

Dentro del Puel Mapu, de la cordillera a la meseta lo que hoy es denominado Neuquén, Río Negro y Chubut, se está viviendo una emergencia climática que evidencia el poco interés del estado hacia el poblador rural y las comunidades, brindando solamente burlas y falsos discursos, ya que la asistencia jamás llego, solamente la solidaridad de la gente consciente y el respaldo entre comunidades. No solamente es sobre la emergencia climática en donde el gobierno nacional y provincial hacen vista gorda, sino que también dejan ver el poco interés que hay en resolver el conflicto histórico de fondo, que es la restitución de la tierra que “el estado argentino” usurpó hace mas de 100 años.

Por todo esto nos vemos obligados a salir nuevamente a las calles por nuestra gente de todo el Wallmapu, ya que nuestro territorio no se divide por una frontera winka, e invitamos a nuestros pu peñi y pu lamuen a levantarse, recordando que todas las formas de lucha son validas.

Exigimos la inmediata libración del machi Celestino Córdova y de todos los presos políticos mapuche y que ambos estados cumplan el convenio 169 de a OIT en las causas mapuches.
Que ambos estados faciliten los mecanismos para que Facundo Jones Huala pueda tener cercanía con sus familiares y vínculos con las diferentes comunidades del Puel Mapu.

Exigimos el desprocesamiento inmediato de nuesto peñi/lamuen Lautaro Gonzalez Curruhuinca perseguido político por ser testigo del fusilamiento por la espalda del weichafe Rafael Nahuel iem, y el encarcelamiento efectivo del verdadero asesino del weichafe: Javier Pintos, agente del grupo albatros de la prefectura naval argentina.

No permitiremos ningún proyecto extractivista dentro de nuestro territorio. Y hacemos un llamado a organizaciones ambientalistas y a la sociedad consciente a seguir haciéndole frente al modelo extractivista que se quiere generar dentro de nuestros territorios.

Basta de desaparecidos en democracia!
Justicia por Santiago Maldonado!
Fuera mineras de la meseta de Somuncura
Arroyo Montoso y Lepa sin represas!
Fuera qataries de las nacientes del río Chubut!
Fuera Benetton y Lewis del territorio mapuche!
Kom ta Pu Peñi, Pu Lamuen chi wallmapu tripafiel weichan
Keyu mulelaymun Pu peñi Pu lamuen chi wallmapu!
Marichiwew ! Marichiwew !”

Nico Paz brilló con un doblete en la goleada del Como

El argentino Nicolás Paz convirtió dos goles en la victoria del Como por 4-1 frente al Manchester United, por la tercera fecha de la UEFA Champions League. El mediocampista de la Selección argentina fue una de las figuras del encuentro y ratificó su gran comienzo de temporada en el fútbol europeo.

Se definió la fecha para el inicio de la prospección de langostino en aguas provinciales

El 26 de octubre comienza la prospección de langostino en aguas provinciales con 20 embarcaciones y cuatro días de monitoreo.

River prepara cambios para el clásico ante Racing

El equipo dirigido por Leonardo Ponzio necesita sumar para mejorar su posición en el Grupo B y mantenerse en carrera por la clasificación a los playoffs y la Copa Libertadores 2027.

Italia endurece las sanciones a menores tras los saqueos en Milán

El decreto contempla que los menores de 14 años o más sean considerados capaces de comprender sus actos, salvo que se demuestre lo contrario. También amplía las posibilidades de detención preventiva para adolescentes de entre 14 y 17 años cuando se cumplan las condiciones previstas por la norma y facilita la detención posterior de sospechosos a partir de las pruebas disponibles.

Compartir

spot_img

Popular