Las intensas precipitaciones que comenzaron el pasado fin de semana han dejado 16 muertos, 27 heridos y cinco desaparecidos en Ecuador. Las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y especialmente Río Verde, se encuentran entre las más afectadas.
MIRÁ TAMBIÉN | Putin visita Corea del Norte para reforzar lazos militares y diplomáticos
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR) actualizó este martes las cifras de víctimas provocadas por el fuerte temporal que azotó el país desde el fin de semana, reportando 16 muertos, 27 heridos y cinco personas aún desaparecidas. De los fallecidos, 12 fueron encontrados en la zona de Río Verde, mientras que los otros cuatro estaban distribuidos entre las provincias de Cotopaxi y Chimborazo.
El pasado viernes, intensas precipitaciones afectaron 13 de las 24 provincias del país, perjudicando a miles de vecinos. Muchos perdieron gran parte de sus pertenencias o tuvieron que abandonar sus hogares, trasladándose a los seis albergues dispuestos por el Gobierno.
La localidad de Río Verde sufrió el peor impacto. El domingo, un deslizamiento en el sector montañoso de El Placer dejó 38 casas reducidas a escombros, destruyó vehículos y causó la muerte de numerosos animales. Además, tres puentes, cuatro edificios públicos y un centro de salud resultaron dañados. La SNGR informó que el deslizamiento «afecta completamente la vía de primer orden, afectando a personas y maquinaria que se encontraba trabajando en el sector«. Se estima que cerca de 1.295 personas fueron afectadas, aunque esta cifra podría aumentar debido a las continuas labores de búsqueda de los rescatistas.
MIRÁ TAMBIÉN | Dos naufragios dejaron a 11 migrantes muertos y decenas de desaparecidos
En Chimborazo, otro deslizamiento de tierra arrasó con hogares y arrastró un vehículo con cuatro personas, de las cuales una aún está desaparecida. Las labores de limpieza y rescate se han visto impedidas por la continua caída de material pétreo y lodo.
Durante el fin de semana, la caída de nieve y granizo en el volcán de Chimborazo afectó la circulación en la vía que une Riobamba y Guaranda. El temporal también provocó bloqueos en 20 rutas, especialmente en la Amazonía y la región interandina central, con cerca de 2.10 kilómetros afectados. Además, el aumento del nivel de al menos 14 ríos paralizó dos centrales termoeléctricas y alteró el transporte de crudo pesado.
El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) suspendió sus actividades el lunes como medida preventiva debido a la erosión acelerada del río Quijos, que puso en riesgo la infraestructura. Este oleoducto transporta aproximadamente 200.000 barriles por día desde los campos de la Amazonía hasta el puerto de exportación de Balao, en el océano Pacífico.
MIRÁ TAMBIÉN | Un joven perdió la vida mientras realizaba prácticas de motocross
El municipio de Penipe se mantiene en estado de emergencia desde el viernes pasado, mientras que Baños de Agua Santa está en proceso de declaratoria de emergencia debido a la gravedad de la situación. Las autoridades también están monitoreando de cerca otros seis ríos en tres provincias (Tungurahua, Sucumbíos y Morona Santiago) que presentan una tendencia a aumentar sus niveles.
Fuente: Infobae
Foto: C5N
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Lula no descarta una posible candidatura para evitar el regreso de «trogloditas»
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/JAteXoeA7F
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) June 18, 2024