La víctima fue identificada como Lara Makayla Ortiz, quien el lunes fue llevada gravemente herida al Hospital Carrillo, donde murió a raíz de una lesión de bala.
Este martes por la tarde, la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, detalló que se imputó por el hecho a Augusto Ávila y a Damián Cruzate.
“En el día de la fecha, se procedió a la imputación de dos personas por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, ambos en calidad de coautores. Conforme a las testimoniales, el autor material seria Augusto Ávila”, dijo Ríos, quien agregó que ambos se negaron a declarar y fueron trasladados a distintas comisarías.
Sobre cómo ocurrieron los hechos, la fiscal contó: “Hay una denuncia concreta en donde el tío de la menor habría estado junto a un grupo de amigos en la puerta de su domicilio, en Junín al 1800 de Las Heras, cuando pasa por el lugar un automóvil Fiat Uno de color blanco con tres ocupantes en su interior”.
“El vehículo pasa y los sujetos apuntan con las armas y disparan. En ese momento salían de la vivienda la menor junto a su madre y uno de los proyectiles impacta en la nena en la zona de la médula. Es decir, el atacante, con un solo disparo, le produjo una obstrucción en el pulmón y en la zona de la médula espinal, provocando un shock medular”, agregó la fiscal.
Sobre las primeras versiones que indicaban que la niña quedo en el medio de un intercambio de disparos, Ríos aclaró que “personal de Policía Científica está tratando de establecer situaciones anteriores” a la muerte de la pequeña.
A raíz del ataque, no se reportaron otras personas heridas, aunque sí se secuestraron varias vainas servidas en el lugar.
En tanto, hay un tercer hombre que es buscado por la Policía y que también estaba en el auto.
Por su parte, el padre de la víctima expresó su dolor a través de su cuenta de Facebook, donde colocó un lazo negro en su perfil y escribió: “Hasta siempre mi niña, te voy a extrañar tanto. No me alcanzan las palabras para explicarte el dolor que siento. Q.E.P.D, Lara Makayla, te amaremos siempre”.
El individuo del que las autoridades aseguran que tiene antecedentes, que ya ha estado otras veces preso, andaba efectuando disparos al aire con una pistola de fabricación casera, de calibre 22. Cayó detenido cerca de la Escuela de barrio INTA, en la zona oeste de Trelew y horas después fue liberado por la Justicia.
El procedimiento
fue llevado a cabo alrededor de las dos y media en las inmediaciones de las
calles Pascual Daleoso y Gobernador Costa. Allí también las autoridades
incautaron el arma, de la que intentó descartarse cuando vio que la policía se
le acercaba para detenerlo.
El choque se produjo alrededor de las 13 en la intersección de Mitre Norte y Fuerte San José. Allí colisionaron una motocicleta Yamaha de mediana cilindrada y un Citroën Berlingo al que la moto le provocó importantes daños en el lado izquierdo de la carrocería.
El conductor del utilitario de 54 años salió ileso y el motociclista terminó en el hospital. Según las autoridades intervinientes, testigos del episodio dijeron que “conducía sin casco y a alta velocidad”, algo que después fue desmentido por la familia de la víctima.
El Banco del Chubut comunicó a sus clientes que en el marco de las obras de ampliación y remodelación que se están llevando a cabo en la sucursal ubicada en Rivadavia y 25 de Mayo de la ciudad de Trelew, los dos cajeros automáticos de esa dependencia fueron removidos este martes para proceder a su traslado a la nueva localización dentro de la ampliación de la Sucursal. Este nuevo lobby contará con cinco cajeros automáticos.
Se estima que en poco menos de un mes estarán habilitados los nuevos ATMs, por lo que agradece la comprensión del público partiendo de que las dificultades hoy planteadas son para brindar un mejor servicio en un futuro cercano.
Como medida atenuante se resolvió incorporar al interior de la sucursal uno de los dos cajeros removidos, por lo que durante el horario de atención al público podrá ser utilizado para extracción de dinero y las demás transacciones habituales.
Sin embargo, el Banco del Chubut recuerda que a poca distancia se encuentran disponibles los tres cajeros automáticos ubicados en la sucursal Belgrano y cinco cajeros automáticos en Sucursal 9 de Julio.
Además, están disponibles los que se encuentran ubicados en otros puntos de la ciudad como Supermercado La Anónima (Av. H. Yrigoyen); Pellegrini y El Carmen; Terminal de omnibus, Aeropuerto y Supermercado VEA o también pueden utilizarse otros cajeros automáticos de red link pertenecientes a otros bancos.
La intendenta de Rawson, Rossana Artero, recordó este martes a María Eva Duarte de Perón, «Evita», al cumplirse cien años de su nacimiento de quien fuera “la protagonista fundamental de un movimiento que cambió la realidad de nuestro país, porque debido al trabajo en el ámbito social se ganó el amor de su pueblo y fue nombrada como la abanderada de los humildes”.
En este sentido, Artero consideró que “nadie duda el hecho de que la huella que Evita dejó marcó un antes y un después para el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres, sobre todo reconocerle el voto femenino, el poder conseguir la igualdad en el matrimonio y la patria potestad compartida”.
“También fue decisiva su participación con los trabajadores y los sindicatos en particular», continuó la intendenta
«Fue una mujer de enormes ideales y gran valentía, que cambió para siempre a la política argentina, y ha dejado una marca tan grande, que sigue siendo fuente de inspiración para muchos”, remarcó Artero.
La intendenta capitalina manifestó la admiración por Evita, porque “ella peleaba por la igualdad, rompió los moldes de la época, se rebeló y se animó a ser una mujer diferente, y además fe una trabajadora incansable, fundó el partido peronista femenino, creó hogares de ancianos para hombres y mujeres, escuelas con igualdad de oportunidades para todos los niños y las niñas, la Escuela de Enfermería para fomentar la salida laboral de las mujeres, abrió guarderías en fábricas y siempre estuvo del lado de las mujeres más desprotegidas, Eva nos ha marcado a todas las mujeres en todos los ámbitos”.
El Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, se reunió este martes por la mañana en Casa de Gobierno en Rawson, con el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Carlos Simionati, la gerenta general del organismo, Ivana Papaiani, y representantes de la Dirección General de Proyectos, dependiente del Ministerio del Interior de Nación, para avanzar con el desarrollo de proyectos Urbanos para el mejoramiento de distintos barrios en la provincia.
En este marco, Carlos Simionati explicó que“lo que estamos tratando de hacer es definir el financiamiento para proyectos a desarrollar en diferentes ciudades de la provincia”, y detalló que “son proyectos urbanos que favorecen a muchas familias a través de la generación de viviendas, cloacas, agua, plazas, calles, cordones cunetas, etc. para lograr el mejoramiento de los distintos barrios en toda la provincia”.
En relación a las localidades donde se harían las obras de mejoramiento barrial, el presidente del IPV puntualizó que “con este financiamiento estaríamos comenzando a desarrollar los proyectos en Comodoro Rivadavia, con otro tipo de financiamiento en Trelew y Puerto Madryn, y así iremos avanzando con todas las localidades”.
«La inversión aproximada es de 40 millones de dólares. La Dirección General de Proyectos estarán en contacto con el Ministerio de Economía para ver cuál es la solución que le podemos dar a estos proyectos y lograr su financiamiento”, destacó Simionati.
PROYECTOS YA ARMADOS
PPor su parte, el representante de la Dirección General de Proyectos del Ministerio del Interior de Nación, Martín Camiña, destacó que “Provincia ya tiene armados los proyectos, por eso avanzamos con el esquema financiamiento”, y remarcó que “estos proyectos están formulados conforme a los estándares de los organismos de créditos, que tienen que ver con la finalidad del mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, y las formulaciones que piden los organismos tienen que ver con estudios sociales, de impacto ambiental y de evaluación económicas para definir en qué barrios se implementarán”.
En relación al origen del financiamiento, Camiña afirmó que “es un préstamo que la Provincia toma con Nación, pero originalmente nace del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y afirmó “lo más importante es que los proyectos están muy avanzados, por lo que se debe seguir avanzando con los tramites de financiamiento”.
El funcionario informó a Télam que las armas llegarán a manos de efectivos de las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- cuando termine el proceso de licitación y de entrenamiento, en «unos 60 días».
«Serán 300 armas que, en principio, se entregarán a grupos tácticos y a los integrantes de las cuatro fuerzas de seguridad federales para emplear en puertos, aeropuertos y trenes, lo que creemos que es un número razonable», añadió el funcionario, quien resaltó que no se podrán utilizar en manifestaciones.
Burzaco explicó que como el empleo de ese tipo de armas requiere de un entrenamiento especial, los efectivos que las utilizarán ya comenzaron a recibir adiestramiento en los centros de formación de cada una de las fuerzas a las que pertenecen.
Consultado sobre si estas armas reemplazarán el uso de las letales o se se portarán en paralelo, el secretario dijo a esta agencia que la idea es que los efectivos que asumen tareas de prevención la lleven como única arma, mientras que los integrantes de grupos tácticos que intervienen en situaciones más complejas podrán llevar ambas y evaluar el uso ante una situación determinada.
«En la mayoría de los casos será la única arma que porten, lo cual no quita que cuando actúan grupos tácticos, por ejemplo en una irrupción en algún tema de narcotráfico, usen un arma de fuego o haya alguna en el equipo. Lo que se pretende es que no entren en duda sobre qué arma utilizar», explicó.
Finalmente, Buzraco añadió que el uso de las armas no letales contará con controles muy fuertes, ya que ese tipo de pistolas «posee un sistema de grabación automático y una vez que se la conecta queda registrado su uso, es decir qué se hace con ella y cómo se la utiliza».
«Estos son elementos de seguridad que permitirán conocer si el personal hace abuso del arma, ya que quedará todo registrado», concluyó.
En la primera consulta de la charla con Radio 3, sobre los ejes del nuevo Consejo Consultivo; si será gestionar, solucionar o determinar políticas, Maderna explicó que “tiene que ver con sostener esta coyuntura económica tremenda del país, por la cual se están convocando muchos actores relacionados al empleo, el sector sindical y de muchos otros extractos sociales”.
“Planteamos un sistema de capacitación a través del ocho por
mil, que es un aporte que se hace a través de la Secretaría de Trabajo, y que
se vinculen esos fondos para capacitaciones con salidas laborales. Nosotros
tenemos políticas públicas en el ámbito de la Oficina de Empleo y la Agencia de
Desarrollo Productivo”, indicó Maderna.
“Al mismo tiempo buscamos generar una canasta alimentaria solidaria en base a acuerdos con productores locales, con productos como carnes, verduras, lácteos, que nos permita tener precios accesibles y que se prolongue en el tiempo para llegar a muchas familias que la están pasando mal», remarcó.
«Al mismo tiempo, como se hace en otras partes del país, ver qué hacemos con las cargas laborales de las empresas para paliar la situación y sostener el empleo”, analizó Maderna.
“Lo importante es que pudimos juntar a los diferentes
actores y acordamos trabajar en conjunto, con la participación de muchos
sectores de la comunidad”, valoró el intendente.
«Esperamos que sea una propuesta amplia, concreta y precisa, que no sea sólo para reuniones o discursos que después no se llevarán a la práctica», anheló Maderna.
SOLUCIONES URGENTES
Sobre la eventual visita del ministro Sica este jueves a Comodoro, señaló que «a través del ministro de la Producción, Hernán Alonso, y otros funcionarios provinciales se priorizará a Trelew y el conglomerado de la zona. Necesitamos una solución rápida del gobierno nacional, la estamos pasando muy mal», sostuvo.
«Más allá que sabemos que en todo el país también están cerrando empresas de cuatro, cinco décadas, no nos podemos quedar en el lamento y defender lo nuestro», aseveró el intendente.
«Además del pedido de repro, necesitamos la profundización respecto de alivianar las cargas patronales y esta presión que se ejerce en el orden nacional con el aumento de tarifas y otro sin número de cuestiones que configuran un cuadro muy negativo», reflexionó.
«Coincido en que los funcionarios nacionales deberían venir al terreno, desde agosto estamos esperando a una delegación del Ministerio de Producción e Industria para que recorramos el Parque Industrial y no solamente que den la cara, sino para darnos soluciones concretas. Pero seguimos esperando», lamentó.
«No tenemos ni siquiera una Oficina de Desarrollo Territorial, lo que marca la falta de sensibilidad social del gobierno nacional«, enfatizó.
Uno de los puntos del reciente acuerdo político que impulsa el presidente Macri contempla la reducción de las cargas impositivas: «es muy lindo expresar en un discurso que se pretende bajar las cargas impositivas, nosotros lo venimos reclamando hace tres años y no nos han dado nada. No sé porque tendría que pasar ahora», cuestionó.
MÁS PESQUERAS EN EL PARQUE
Respecto de la reconversión del Parque Industrial, advirtió que: “no se puede hacer demagogia con las necesidades de la gente, las soluciones no van a aparecer de un día para el otro”.
Recordó que a una pesquera que estaba en Ruta 7 y que generó una gran expectativa en torno a los puestos de trabajo, se le otorgó un espacio en el Parque Industrial, pero reconoció que la propuesta no era seria como se planteaba en un principio.
«Vamos a tener la posibilidad de tener dos plantas pesquera más, una que tiene que ver con procesamiento y otra de fabricación de cajones de pescado. Pero vamos a confirmarlo cuando ya estén instaladas», confirmó sin embargo.
«Hay posibilidades concretas de que un par de pesqueras se instalen en el Parque Industrial. Son empresarios locales, pero con la participación de inversores de otras partes del país», insistió.
CUIDADOSOS
«Nosotros hemos sido muy cuidadosos con la planta permanente, se ha incrementado en lo mínimo. Después tenemos el Sistema de Becas, a los que les vamos pidiendo diferentes trabajos que se perciben en distintos puntos de la ciudad como la limpieza, pintura de cordones cunetas, arreglo de plazas, mantenimiento de espacios públicos, mejoramientos habitaciones y también tenemos gente que están en los Jardines Maternales y en los Centros Juveniles. Según el plan, la característica y la carga horaria, reciben diferentes montos. Con los planes la cuestión es similar», explicó Maderna.
«Algunos confunden asistencialismo con asistencia. Lo que tratamos de buscar es que se genere un efecto económico en la ciudad porque la gente que cobra a través del Monotributo, o hace un trabajo para el municipio, vuelca ese dinero al sistema comercial. No sólo estamos pagando los sueldos en tiempo y forma, y tampoco la plata se va afuera, estamos tratando de gobernar para diferentes sectores de la ciudad y en tiempos muy difíciles», fundamentó.
USURPACIONES
«Las seguimos muy de cerca, pero con mucha cautela. Ya veremos después quienes son, a quienes representan, y que necesidades tienen. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte desde el Área Social. Es un tema muy complejo, siempre decimos que tratamos de contener y anticiparnos», puntualizó Maderna sobre las últimas ocupaciones de terrenos en el predio del INTA.
«Nosotros seguimos entregando los terrenos del Loteo Belgrano, los lotes son intransferibles, quienes lo compren no van a tener el título de propiedad y vamos actuar con todas las de la ley», advirtió.
UN ESPACIO POLÍTICO EN CRECIMIENTO
«Trataremos de estar encima de todas las problemáticas y de no mezclar la campaña con la gestión de gobierno», aseguró Maderna.
«Estamos creciendo con la cantidad de vecinos que se están sumando, conformando un equipo muy interesante, hay un aporte muy importante de la gente joven con su conocimiento y su dinámica, y se verá reflejado el día de las elecciones», afirmó el intendente sobre las generales de junio.
«Hay muchos militantes que estuvieron en las reuniones de coordinadores barriales y fiscales, venimos trabajando de manera articulada y no sólo se vienen sumando peronistas, sino de otros sectores no peronistas e incluso independientes», destacó.
«Queremos proponer un proyecto superador y que no se quede solamente en un partido, sino que sean vecinos con ganas de transformar Trelew», insistió.
El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, informó que este martes al mediodía se depositaron los salarios correspondientes al mes de abril para todos los empleados de la Administración Pública Central y que el 17 de mayo se abonará por planilla complementaria “los casos de pago retroactivo al mes de marzo”.
“Nosotros en esta liquidación de sueldos que se deposita hoy (martes) hemos incluido la totalidad de los aumentos que son aplicables al mes de abril que es el que se está pagando. Hubo casos de retroactivos que corresponden al mes de marzo que se pagarán por planilla complementaria el 17 de mayo. Con esto queremos aclarar y despejar cualquier duda. Los aumentos están cargados en el mes de abril y los retroactivos que forman parte de la remuneración el día 17”, ratificó el funcionario provincial.
Tarrío agregó que “estos malos entendidos y muchas de las cosas que circulan por redes sociales no son exactas. Esta información inclusive la tenían los dirigentes gremiales que están trabajando en la provincia”.
Respecto al llamado de alerta y movilización convocada por los gremios estatales, Tarrío opinó que “son momentos para actuar con mucha cautela, si bien es cierto que los trabajadores tienen el derecho a protestar, debemos ser solidarios con una gran cantidad de chubutenses que no están trabajando porque sus lugares de trabajo han cerrado, los han suspendido y debemos ser cautelosos a la hora de tomar decisiones”.
«Es una decisión ya tomada, no habrá vuelta atrás, de hecho la adquisición de esas pistolas está muy avanzada, pienso que en dos semanas a más tardar estarán las primeras pistolas acá», aseveró el jefe de la Policía sobre las pistolas Taser, en consonancia con lo que ya había adelantado el ministro de Gobierno, Federico Massoni.
Gómez hizo alusión a las llegadas de las pistolas de electro shok una vez concluido el acta de entrega de una impresora a la Comisaría de Playa Unión a través del aporte de la Cooperadora policial.
«Estamos hablando de un paquete de 25 pistolas Taser cuyo valor ronda los 1.700 y 10 mil dólares (entre 74 mil y 437 mil pesos), según la marca y los dispositivos adicionales de cada uno de los oferentes», explicó Gómez.
«Lo que más ha llamado la atención es la adquisición por parte de la Defensoría Pública, y en lo más mínimo pasó esto. El doctor Sebastián Daroca se comunicó conmigo para avalar mis expresiones y también para ponerse a disposición por si necesitamos algún aporte», fundamentó el jefe de la Policía del Chubut.
«Coincidimos en que las pistolas Taser deben ser adjudicadas a personas calificadas, que tengan la capacitación pertinente, que haya un protocolo y que se lleve un registro interno de cada una de las pistolas en relación al momento y la posición geográfica en la que se utilicen», aclaró Gómez.
«Estamos completamente de acuerdo, y con los elementos que vamos a adquirir están dadas esas posibilidades», remarcó.
«Taser es una marca, es una pistola de electro shock, dispara dos dardos y produce un descargada de 5 mil voltios, pero de un ínfimo amperaje. Provoca una parálisis de piernas y brazos, lo que permite reducir a un oponente que tuviera un efectivo policial», señaló el comisario.
El próximo sábado desde las 21 se realizará en el Gimnasio Municipal Nº 3 de barrio Corradi un festival folcloriko organizado por el equipo de veteranos del Deportivo Gales para recaudar fondos en función de la participación a la Copa Argentina Senior de la AFA, del 4 al 10 de julio.
En la velada actuarán Juntada Trío, Grupo Bombistas Follil
Mapu, Libres del Sur, Luis Parra, Canto Nuevo y Balley Follil Mapu, Tres para
en Canto, Rodrigo Peña y Karen Torres, todos de Trelew, además del Ballet Suyay
Kalen de Rawson.
La entrada costará 100 “guitarras” y además de adquirirse el mismo sábado, podrán reservarse al teléfono (0280) 154221346.
Según comentaron dos de los integrantes de Gales, Néstor
Chávez y Gonzalo José, habrá servicio de buffet y seguridad exterior y también
en el interior del gimnasio.
“También estamos buscando un sponsor porque el viaje es realmente costoso”, reconocieron.
Se realizará el próximo sábado 11 de 12 a 18, con la organización de la Asociación Cooperadora del establecimiento de nivel primario.
En realidad el propósito de la feria será recaudar fondos para la reparación de un cañón, un elemento valioso para el dictado de clases y para la proyección audiovisual de los diferentes actos.
El valor de la mesa para exponer será de 80 pesos y se podrán ofrecer diferentes tipos de artículos como accesorios, ropa, cosméticos, plantas, bijouterie, bazar, zapatos y carteras, entre otros.
La misma tendrá lugar en el salón de conferencias de la Residencia Deportiva, Av. Alvear 2201. Está destinada a organismos provinciales y municipales; personal de planeamiento territorial, inversión pública, defensa civil, ambiente y a quienes trabajan con información geográfica y catastral.
Disertarán la Lic. Natalia Torchia y la Lic. Sebastián Portillo, de la Subsecretaría de Reducción de Riesgo de Desastre, Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Participarán representantes de los municipios de Comodoro Rivadavia, El Hoyo, Rawson, Puerto Madryn, Corcovado, Lago Puelo, Epuyén, Trevelin, Parque Nacional Los Alerces, entre otros.
De Esquel estará presente personal de las aéreas mencionadas, y diferentes instituciones que forman y colaboran de forma activa con el Área de Protección Civil.
MIÉRCOLES 8 DE MAYO
13:30 hs: Inscripción de los participantes
14 hs: Presentación institucional. Autoridades Municipales, provinciales y nacionales
14:30hs: Presentación del Manual para la elaboración de Mapas de Riesgo (aspectos conceptuales y Etapas metodológicas). Lic. Natalia P. Torchia
15:30hs – 15.45hs: Café
15:45hs: Nociones básicas para el uso de los Sistemas de Información Geográfica en la construcción de Mapas de Riesgo. Lic. Sebastián Portillo.
16.15hs – 18hs: Presentación de herramientas aplicativas y recursos informáticos. Puesta en común de información disponible por parte de cada Municipio para la elaboración de Mapas de Riesgo.
JUEVES 9 DE MAYO
9hs – 13hs: Aplicación práctica: construcción de un mapa de riesgo a través de la utilización del software Qgis. Lic. Natalia P. Torchia – Lic. Sebastián Portillo
Elaboración de un mapa de amenaza representativo de los municipios participantes. Aplicación de imágenes satelitales para la identificación de áreas de amenazas.
13hs – 14hs: Almuerzo
14hs – 17.30hs: Elaboración de un mapa de vulnerabilidad indicativo de las condiciones socio-económicas de la región/ localidad. Lic. Natalia P. Torchia – Lic. Sebastián Portillo
Ponderación de los niveles de vulnerabilidad.
Integración de las instalaciones críticas.
Incorporación de las observaciones de los participantes al SIG/ registro de eventos, entre otros conocimientos.
Combinación de niveles de vulnerabilidad con el área de ocurrencia de la amenaza.
Vélez Sársfield se clasificó este lunes para los cuartos de final de la Copa de la Superliga, instancia en la que enfrentará a Boca Juniors, tras derrotar por 2 a 0 en Liniers a Lanús, al que ya había superado por 2-1 como visitante en el cotejo de ida.
Los cruces que existieron en ese primer enfrentamiento entre los técnicos Gabriel Heinze y Luis Zubeldía amenazaban con trasladarse a esta revancha y hasta a los propios futbolistas, pero nada de esto ocurrió porque Vélez anestesió el desarrollo rápidamente, ya que a los 12 minutos ganaba con una buena definición de Leandro Fernández tras una pérdida en ataque de Lanús y una larga habilitación de Agustín Bouzat.
Precisión y velocidad, esos fueron los argumentos de los de Heinze para sorprender a los de Zubeldía y empezar a sacar una ventaja que resultaría decisiva justo en el final de esa etapa inicial, cuando mejor estaba Lanús, presionando en campo rival y manejando la pelota cerca del área de Lucas Hoyos, aunque sin inquietar demasiado al arquero local.
Esta vez la fineza en el pase filtrado fue propiedad de Lucas Robertone, que concluyó con una definición no menos exquisita de Agustín Bouzat picando la pelota de primera para superar la salida apresurada de Matías Ibáñez.
Esa diferencia de tres goles hacía presagiar 45 minutos finales de relativa tranquilidad para los dueños de casa, pero otra vez Robertone, de 22 años recién cumplidos, cometió un pecado de juventud al cometer una falta innecesaria desde atrás en tres cuartos de cancha que lo obligó al árbitro Fernando Rapallini a mostrarle la segunda tarjeta amarilla y la consecuente roja.
Pero cuando parecía que todo podía cambiar a partir de esa desventaja numérica del dueño de casa, nada de eso ocurrió, porque Vélez se paró muy bien atrás y los cambios que realizó Heinze, a quien están tentando para que vuelva a «su» Newell’s pero ahora como técnico, fueron puesto por puesto y en ataque.
Primero ingresó Matías Vargas, que perdió el puesto a manos de Thiago Almada, reemplazando al juvenil de 18 años que acaba de quedarse fuera de la lista para el Mundial sub 20 de Polonia, y luego Rodrigo Salinas por Leandro Fernández, pero más que nada para defender en su área aprovechando su buena talla, cuando en los últimos minutos y ya en medio de una lógica desesperación, Lanús era solamente centros.
De esta manera Hoyos siguió sin demasiado trabajo y Lanús, por ende, sin generar demasiadas acciones de riesgo, salvo una pelota que sorprendió a José Sand dentro del área chica, sin marca ni la presencia del arquero, pero terminó rematando corto y afuera junto al palo derecho.
Para entonces quedaban cinco minutos y los hinchas de Vélez, que le dieron volumen y color a la noche de Liniers, ya estaban pensando en Boca en particular y en su ex jugador, Mauro Zárate, al que en el cierre de la noche recordaron con el clásico «borombombón, el que no salta, es un traidor».
El primer partido de la serie de cuartos de final se disputará el próximo domingo a las 20 en el José Amalfitani y Gustavo Alfaro se quedó sin el lesionado Emanuel «Bebelo» Reynoso para ese partido.
Si estará o no Zárate será tema de debate en lo que resta de la semana, pero en Liniers ya se preparan, como quedó evidenciado con esos cánticos, para recibirlo «muy especialmente», lo que será un ingrediente de atracción más.