El ministro de la Producción, Hernán Alonso, anunció que el gobierno provincial lanzará en los próximos días un programa de sostenimiento para colaborar por determinado período con el pago de la energía para sostener a las industrias del Parque Trelew y sus trabajadores.
El anuncio se efectuó este lunes al mediodía, horas previas
al encuentro entre autoridades provinciales y municipales que impulsó el
intendente Adrián Maderna para abordar la terminal crisis de la industria
local.
“La situación se ha agravado muchísimo porque la suba de los servicios, la energía y el gas, han sido mortales para las industrias. Están abonando los salarios, con dificultades, pero no pueden afrontar el costo de los servicios”, fundamentó.
“Las políticas del gobierno nacional nos están llevando a
que empresas de una larga trayectoria estén pasando por una difícil situación.
Lo vivimos con Soriano, Gilford, Propulsora y Alter”, indicó Alonso.
“El gobierno nacional se olvida del federalismo”, remarcó el
funcionario provincial que al mismo tiempo recalcó que “hemos hecho enormes
esfuerzos durante la permanencia de las empresas y después en las situaciones
de olvido como las de Soriano, Propulsora o Guilford”.
“Vamos a buscar soluciones en el corto plazo para los
trabajadores, la zona del Valle es la de mayor afectación, la que está
sufriendo muy fuerte la crisis del sector textil”, dijo Alonso en relación al
encuentro en Trelew.
“El jueves está prevista la visita del equipo técnico de Sica a Comodoro, y vamos a manifestar esta situación de diversos sectores a causa de un modelo económico que está agotado”, reveló Alonso.
“La primera reunión entre todos los ministros que tuvimos
con Sica parecía que era un gobierno recién asumido, nos llamó mucho la
atención. Después hemos tenido encuentros esporádicos con otros funcionarios,
no tuvimos nunca más contacto con él”, criticó.
“En ese momento habíamos reclamado la revisión de los
aranceles para los productos que se producían en la provincia y que deben competir
en desventaja con productos de importación”, recordó Alonso.
Sobre la reunión con el equipo de Sica en Comodoro, Alonso
explicó que “está relacionada al sector petrolero,
aunque también nos han cursado invitación a nosotros y vamos a estar con el
ministro Cerdá (Hidrocarburos) para expresar las inquietudes que nos preocupan”.
Boca Juniors se clasificó este domingo para los cuartos de final de la Copa de la Superliga al vencer como local a Godoy Cruz, por 3 a 1, en la Bombonera, y deberá esperar por el desenlace de la serie entre Lanús y Vélez Sarsfield, que se resolverá este lunes en Liniers, para conocer a su adversario en la próxima instancia del certamen.
Los dos primeros tantos Xeneizes» fueron obra de Ramón Ábila antes de los 10 minutos de cada tiempo, en ambos casos tras desbordes de Cristian Pavón, una de las figuras en la lluviosa noche de la Bombonera, razón por la cual el juego estuvo interrumpido 35 minutos desde la media hora del período inicial.
Pero en el cuarto de hora final Godoy Cruz logró emparejar el juego y descontar a través del paraguayo Richard Prieto, hasta que, a cinco minutos del final, una barrera mal armada y una picardía del ingresado y ovacionado Mauro Zárate en un tiro libre desde el costado derecho le dio la tranquilidad definitiva al conjunto auriazul, cuando el arquero Esteban Andrada estaba trabajando más de lo deseado.
Justamente el árbitro Facundo Tello, que resolvió la interrupción del partido, registraba otro antecedente similar por la misma causa el año pasado en un encuentro de lo boquenses ante Gimnasia y Esgrima La Plata, que en esa misma semana terminaron consagrándose campeones de la Superliga.
Pero más allá de estos detalles, la jornada fue festiva para los hinchas boquenses de punta a punta, ya que un puñado de minutos antes de ponerse en marcha el cotejo hubo una vuelta olímpica con la Supercopa Argentina obtenida el jueves pasado ante Rosario Central, en Mendoza, por tiros penales.
Y como corolario de esa celebración el ex futbolista boquense Enrique Hrabina le entregó una estrella gigante azul y oro con el número 68 (los jugadores lo lucían también en sus remeras), por los títulos obtenidos en toda la historia del club, que el capitán Carlos Tevez elevó para que todo el público los ovacionara.
Hasta la mencionada interrupción todo fue del local, que entre dos formaciones alternativas, ya que los mendocinos también se reservaron, como Boca, para jugar a mediados de semana por Copa Libertadores, sacaron ventaja por la mayor jerarquía de sus individualidades.
Se sucedieron situaciones frente al arco de Roberto Ramírez que no pudieron concretar Pavón ni Almendra, pero la tranquilidad que había dejado el triunfo por 2-1 en la ida en Mendoza no inquietaba demasiado a la estoica parcialidad boquense, que soportaba la intensa lluvia si moverse de sus espacios y, eso sí, reclamando siempre por «la Libertadores».
El arranque del segundo período y el casi inmediato gol de «Wanchope» dejó el partido en «stand by», porque quedaba mucho por delante y todo parecía resuelto, hasta que empezó a entrar en acción el interesante delantero uruguayo de Godoy Cruz Miguel Ángel Merentiel, que con su habilidad sobre terreno mojado comenzó a desequilibrar a la muy lenta zaga central, conformada por Carlos Izquierdoz con Junior Alonso, el paraguayo que, al ígual que el colombiano Frank Fabra, dejaron bastante que desear.
Así llegó el mencionado descuento de Prieto y la insistencia de la visita por alcanzar una paridad que lo pusiera a tiro de clasificación con un tercer tanto, pero las apariciones de Andrada y la voracidad goleadora de Zárate terminaron haciendo estéril ese esfuerzo de los chicos del Tomba.
Una escaramuza en la mitad de la cancha entre la mayoría de los futbolistas de ambos equipos cuando arreciaba la lluvia en el primer tiempo, quedó como recordatorio de una característica que tienen estos cruces mano a mano de la Copa de la Superliga, y es la manera en que se terminan «picando» los enfrentamientos ante las inminencias de las eliminaciones de uno u otro.
De hecho, eso sucedió con el primer cruce entre Lanús y Vélez que ganó el equipo de Gabriel Heinze sobre el de Luis Zubeldía en el sur, con expulsión de ambos por discutir vehementemente por una falta sobre el delantero de los de Liniers, Nicolás Fernández.
Por eso, si el que pasa es Vélez, seguramente otra vez se desatara el morbo por la polémica salida de Mauro Zárate del club de Liniers, algo que ya se palpitaba en los pasillos de la Bombonera. Pero eso se resolverá este lunes.
La información está relacionada con dos plantas de la firma “La
Campagnola”, ambas ubicadas en el departamento mendocino de San Martín desde
hace 70 años.
Este sábado se dio a conocer que los directivos de la
compañía, perteneciente al grupo Arcor, anunciaron el cierre de la planta que “La
Campagnola” tendía en Mendoza. Paralelamente, bajó sus persianas la
distribuidora de esos productos, ubicada sobre la Ruta 7, y también
perteneciente a la compañía alimenticia.
Entre ambas plantas, la empresa dio a sus 125 trabajadores
dos opciones: percibir el 100% de sus indemnizaciones o continuar en la
compañía y trasladarse a la planta que funciona en Villa Mercedes, provincia de
San Luis, a 300 kilómetros de donde residen.
Al respecto, el intendente de San Martín, Jorge Giménez,
afirmó que la culpable del cierre “es la política de Cambiemos. Ya le ha pasado
a muchos comercios chicos y ahora le llega a estas empresas. Que se hagan cargo
los que manejan la política económica y que den respuesta todos los candidatos
que andaban dando vuelas en San Martín hasta la semana pasada, a ver si se les
ocurre algo”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de
Alimentación, Antonio Moyano, contó que “hace un par de años ya se habían
perdido varios puestos de trabajo en esa compañía. Habíamos denunciado ante el Gobierno
provincial y ante la Subsecretaría de Trabajo lo que estaban padeciendo los
trabajadores”.
¿Qué busca la policía con los allanamientos que le está haciendo al padre del intendente Bowen de Dolavon? Recuperar los animales que dos vecinos suyos denunciaron como robados.
También tienen órdenes de secuestrar vehículos, celulares, cuadernos con anotaciones y hasta un carro para transportar hacienda.
El jefe de la Regional de Trelew, el comisario Ariel González habló de los allanamientos, confirmando oficialmente
el anticipo de Radio 3 AM 780. En
ese dialogo González aportó el dato de que de 200 ovinos que se han controlado
hasta ahora no se ha verificado ninguna irregularidad. Indicó que deben
inspeccionarse alrededor de 4.000 animales “uno por uno” y reveló más adelante ante
una consulta que a los productores que hicieron la denuncia les robaron en
total cerca de 500 ovinos. Escuchá las
declaraciones del comisario González.
Un nuevo homicidio se produjo este domingo en la ciudad
petrolera. Se trata de 11º y la víctima fue un joven de 23 años identificado
como José Tascón, quien durante la mañana había ingresado al Hospital Regional
con una herida de arma blanca.
El joven entró consiente al nosocomio pero se negó a brindar
datos a la Policía respecto a la agresión y quien fue el autor. A causa de la profundidad
de la herida, Tascón fue internado y finalmente durante la tarde perdió la
vida.
El caso se produjo afuera del domicilio del joven, en Posta
Yatasto al 2.000 del barrio Ceferino.
El intendente Bruno Pogliano fue reelecto como mandatario
local este domingo. De esta forma, será el intendente de El Bolsón hasta 2023.
Ante una tendencia irreversible y con una amplia diferencia respecto de sus contrincantes, Pogliano dialogó con la prensa cerca de las 19.20 acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck, oriundo de dicha localidad.
En las calles de El Bolsón hubo los festejos del oficialismo
y una caravana de autos ante los primeros resultados que daban por ganador a
Pogliano.
Deportivo Madryn se clasificó este domingo a la cuarta fase de la Reválida en el Torneo Federal «A» al empatar como visitante con Chaco For Ever 0 a 0 y hacer valer el triunfo de 1-0 que había logrado como local en la ida.
En tanto, Estudiantes de Río Cuarto se consagró campeón del certamen y logró el primer ascenso a la «B» Nacional al vencer a Sarmiento de Resistencia por 2-0.
Precisamente, el encumbrado equipo chaqueño será el próximo rival de Madryn, que tendrá que volver a Resistencia dentro de dos semanas en otro periplo interminable.
Al cabo del Pentagonal y ahora en función del segundo ascenso, Sarmiento quedó como primero, Alvarado de Mar del Plata 2°, San Jorge de Tucumán 3° y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo cuarto.
Foto: Club Madryn.
En tanto, entre los que equipos que avanzaron en la Reválida, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay quedó 5°, Sportivo Desamparados de San Juan es 6°, Sol de Mayo de Viedma 7° y Deportivo Madryn 8°.
Como consecuencia, en los cruces de la próxima fase, Sarmiento se medirá con Madryn (1-8), Alvarado-Sol de Mayo (2-7), San Jorge-Desamparados de San Juan (3-6) y Defensores de Belgrano-Gimnasia de Concepción del Uruguay, con ventaja para los mencionados en primer orden.
ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO A LA «B» NACIONAL
Foto: Diario La Voz de Córdoba.
El equipo cordobés venció este domingo en su estadio a Sarmiento de Resistencia por 2 a 0 y ascendió a la Primera B Nacional, al adjudicarse el Pentagonal final del torneo Federal «A» de fútbol, en partido por la quinta y última fecha.
Los tantos del conjunto cordobés fueron anotados por Javier Ferreira, de tiro penal, e Ibrahim Hesar, de cabeza, ambos en la parte final del encuentro jugado en el colmado estadio Ciudad de Río Cuarto Antonio Candini.
Ambos equipos habían llegado a esta última fecha igualados en la cima de las posiciones con 9 unidades, por lo que el que se impusiera se quedaba con el título y el primer ascenso a la «B» Nacional.
De esta manera, Estudiantes, fundado el 21 de septiembre de 1912, jugará por primera vez en su historia en la «B» Nacional, aunque tiene el antecedente de haber participado en los viejos campeonatos Nacionales en 1984 y 1985.
Por otra parte, Alvarado de Mar del Plata le ganó en el otro partido de la fecha a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo por 1 a 0, con anotación de Emiliano López, a los 8 minutos del segundo período. Quedó libre en esta jornada San Jorge de Tucumán.
Pentagonal Final. Posiciones: Estudiantes de Río Cuarto 12 unidades; Sarmiento de Resistencia 9; Alvarado de Mar del Plata y San Jorge de Tucumán 4; y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 0.
CAI GOLEÓ A MORENO EN COMODORO
Foto: Pasta de Campeón.
El Azurro logró una diferencia prácticamente definitiva, o al menos difícil de remontar, al golear al Naranja por 4-1 en el partido de ida de una de las semifinales patagónicas del Regional Amateur.
Brian Orosco abrió el marcador a los 30 minutos del primer tiempo y Matías Vargas lo aumentó a los 43.
En el complemento, Rodrigo Linares consiguió el descuento 1-2 a los 14 minutos, pero volvió a aparecer Vargas a los 27 para el 3-1 y el Mauro Villegas convirtió el último del encuentro a los 34.
Con una diferencia de tres goles (el mismo resultado que había logrado ante Pacífico de Neuquén), la CAI vendrá el próximo fin de semana a Madryn para tratar de convertirse en finalista.
Su rival en la definición de la Región Sur podría ser Boxing Club de Río Gallegos, que este domingo superó como visitante a Independiente de Puerto San Julián.
El Diablo santacruceño abrió el marcador en sólo 15 minutos de juego con el gol de Jonathan López Guerra, pero Boxing lo dio vuelta en el segundo tiempo, con tantos de Ismael Lencina a los 24 y Franco Montero a los 41.
La revancha será el próximo fin de semana en la capital de Santa Cruz.
San Lorenzo fue eliminado este domingo de la Copa Superliga por Argentinos Juniors tras empatar 1-1, como local, luego de la derrota por 1-0 en la ida de los octavos de final en La Paternal, y el ciclo del entrenador Jorge Almirón pierde cada vez más crédito.
El defensor Marcelo Andrés Herrera abrió el marcador a los 21 minutos del primer tiempo y estiraba la definición a los tiros desde el punto penal, pero Nicolás Reniero, en contra, a los 36, le dio la clasificación al «Bicho» por la ventaja que obtuvo con el triunfo por 1-0 en la ida.
Luego de dejar en el camino a Independiente en la primera fase, el equipo dirigido por Diego Dabove se cargó al » Ciclón» y espera por el ganador de Gimnasia y Esgrima La Plata- Defensa y Justicia para conocer su rival en los cuartos de final.
En un partido que tuvo de todo: demora de una hora por problemas en la indumentaria, mucha pierna fuerte y una gran intensidad, San Lorenzo se despidió silbado de la Copa de la Superliga y el entrenador Jorge Almirón pierde cada vez más crédito y su continuidad parece depender de lo que suceda en la Copa Libertadores de América.
El «Cuervo» ya se aseguró la clasificación a los octavos de final de ese certamen y el próximo miércoles viajará a San Pablo para definir si pasa como primero o segundo del grupo F cuando visite al líder Palmeiras, que le lleva dos puntos.
El «Bicho» también tiene por delante un compromiso internacional, ya que este lunes a primera hora volverá a viajar a Venezuela para intentar cerrar la serie ante Estudiantes, de Mérida, luego de la suspensión de la semana pasada.
Este viaje fue el responsable indirecto de la demora de una hora del inicio del encuentro ya que Argentinos Juniors embaló toda la indumentaria blanca para viajar a Venezuela y llegó al estadio Nuevo Gasómetro con la alternativa negra que no estaba dentro de lo estipulado con las autoridades de la Superliga.
La insólita situación se resolvió con los pantalones rojos de la reserva que estaban en el predio del club ubicado en el Bajo Flores, a pocas cuadras del estadio de San Lorenzo, y unas medias blancas, ya que San Lorenzo no tenía a disposición los shorts blancos que utilizó hace dos meses en el duelo por Superliga.
En el plano futbolístico, Argentinos Juniors fue superior en los dos partidos de la llave y fue merecedor de la clasificación ante un rival que no encuentra respuestas ni goles.
La remontada se planteaba difícil desde el arranque, ya que en el ciclo de Almirón el conjunto de Boedo sólo había marcado dos goles en tres partidos, pero apenas en uno había servido para ganar (2-0 ante Melgar por Copa Libertadores) y además sumaba cuatro encuentros sin convertir.
El local se ilusionó con el gol de Marcelo Andrés Herrera, pero unos minutos después el tanto en contra de Nicolás Reniero la terminó de sepultar.
Herrera, el pibe correntino de 20 años, es el autor de los goles importantes en el ciclo de Jorge Almirón. Le marcó a Palmeiras (1-0), el empate agónico ante Gimnasia (1-1 en la Superliga) y este domingo cortó una racha de 426 minutos sin anotar en competencias locales.
El equipo de Dabove había perdonado al local en dos oportunidades porque Claudio Spinelli lo tuvo a los 20 del primer tiempo con un mano a mano que se fue apenas rozando el palo derecho de Fernando Monetti y Alexis Mac Allister se lo perdió antes del minuto del inicio de la segunda parte.
En la parte final, Argentinos se replegó y San Lorenzo fue con lo que pudo en busca del gol que llegó con un disparo de afuera del área de Herrera que tuvo algo de suerte por la una parábola rara que hizo la pelota para desorientar a Lucas Chaves.
La definición se perfilaba para los penales pero después de una pelota parada, Argentinos encontró el empate por el infortunio de Nicolás Reniero, quien desvió el disparo de Gabriel Hauche luego de un remate en el poste de Spinelli.
Este gol terminó de liquidar la serie y la suerte de San Lorenzo en el flamante torneo de la Superliga que, por su lado, tiene a Argentinos como una de las revelaciones tras dejar en el camino a dos equipos grandes.
EL LOBO SE DEVORÓ AL HALCÓN
Gimnasia y Esgrima venció epor 2-0 de visitante a Defensa y Justicia y también accedió a los cuartos de final.
Los goles del equipo conducido por el entrenador Hernán Ortiz los convirtieron el delantero Jan Hurtado y el mediocampista Maximiliano Comba, a los 20 y 28 minutos de la segunda etapa.
En el choque de ida el conjunto de la ciudad de La Plata también se impuso al «Halcón» (1-0) con un gol anotado por el atacante uruguayo Santiago Silva.
Desde lo táctico el «Lobo» fue superior al local, con orden y lucha, y supo aprovechar el triunfo conseguido la semana pasada en su propio estadio.
Los primeros 10 minutos fueron de la visita, pero con el correr de la etapa Defensa y Justicia se vio obligado a tomar la pelota e intentó manejar el desarrollo del partido, aunque se encontró con un Gimnasia que se replegó y salió a jugar de contraataque.
El local tuvo algunas chances, pero se topó con varias intervenciones satisfactorias del arquero Alexis Arias.
El equipo de Sebastián Beccacece no estuvo fino en el segundo tiempo, mientras que Gimnasia se volvió a mostrar firme en defensa y además no le dio espacios de maniobra al local, por lo que, de a poco, comenzó a controlar la pelota y así llegó varias veces al arco de Ezequiel Unsain.
Tras un córner y varios rebotes en el área, el delantero Jan Hurtado la empujó al gol para la apertura del marcador.
Gimnasia, de contra, liquidó el partido tras un centro de Matías Gómez que empujó el mediocampista Maximiliano Comba con el arco descubierto.
Así, el «Lobo» platense se pudo quedar con otro triunfo, el segundo consecutivo ante Defensa y Justicia, después de ocho partidos sin poder ganarle al ·Halcón· de Varela.
En cuartos de final de la Copa de la Superliga el equipo platense se medirá con Argentinos Juniors, que dejó en el camino a San Lorenzo (1-0 y 1-1).
El episodio ocurrió este sábado en Caleta Olivia, donde la carnicería
“La Pradera” ofreció como oferta todos sus cortes a 150 pesos ($ 149,99),
logrando una amplia repercusión en redes sociales y la presencia de los
compradores.
La oferta comenzó este sábado pero debido a la repercusión y
concurrencia de los vecinos de Caleta, este domingo ya no había más mercadería
para vender en el establecimiento comercial.
El dueño adelantó que la semana que viene se repetirá la
oferta.
“En Chubut esta carne sale a 120 pesos el kilo, entonces
como traigo mi carne para acá con mi propio camioncito, con cámara de frío,
todo como corresponde bromatológicamente, puedo venderla a este precio”, explicó
Leopoldo Fonte, dueño de la carnicería.
Confirmó que en la jornada tenía “cuatro mil kilos de carne
y se limpiaron”, al referirse a las ventas.
Previo a esto, se había firmado un convenio entre el
Municipio caletense y el comercio mediante el cual todos los cortes tengan un
valor único de 150 pesos hasta agotar stock.
Al respecto, el Subsecretario de Comercio, Bromatología y
Desarrollo Productivo de Caleta, Antonio Quiroga, explicó que los próximos días
se desarrollará un proyecto de similares características pero ampliado a otros
productos. Será en el Gimnasio Mosconi, donde habrá carnicería, Pollería y
pescados a bajo costo para los vecinos.
Las ventas minoristas concretadas en los comercios de venta
al público cayeron en abril un 13,4% respecto de igual mes de 2018,
representando así el 16º mes consecutivo en baja, según informó la Confederación
Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En contraposición, las operaciones por Internet crecieron
0,3% en similar período.
Las caídas anuales más importantes se registraron en Calzado
y marroquinería (-22,2%), Joyerías, relojerías y bijouterie (-16,7%), Bazares y
regalos (-16,9%) y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares
(-15,6%). En relación a este último rubro, se produjo un incremento en la
demanda de reparaciones.
Para los primeros cuatro meses de este 2019, las ventas
minoristas acumulan una descenso de 12,1%, mientras que on-line las ventas subieron
sólo 0,3%.
Por último, CAME detalló que el 76,3% de los comercios
consultados manifestaron que tuvieron declives anuales en sus ventas, y sólo el
14,2% se mantuvo en alza.
Asimismo, indicó que las subas en los alquileres están
siendo un factor de presión sobre los costos de los comercios.
El comodorense Marcelo Agrelo se catapultó este domingo a la punta del campeonato en el TC Pista, al terminar cuarto en la quinta fecha que se corrió en Rosario como previa del Turismo Carretera.
El balcarceño Diego Ciantini (Chevrolet) fue el ganador al cabo de 20 vueltas, en su primer triunfo de la temporada y el tercero del historial, y escaló al sexto lugar, a 22 puntos de Agrelo en la tabla de posiciones.
Elio Craparo (Ford) y el correntino Humberto Krujoski (Dodge) completaron el podio, mientras detrás Agrelo sumó los puntos que lo llevaron a la cima con 170 unidades al cabo de cinco carrera, ahora por delante Esteban Cístola (Ford), 164; y tercero Santiago Alvarez (Dodge), 157.5.
Cuando parecía que podía ser su domingo, el otro comodorense, Gustavo Micheloud, que largó en punta con el Ford del equipo del «Guri» Martínez, tuvo inconvenientes con la caja de cambios y pudo llegar a duras, en el 15° lugar.
Tampoco fue un buen fin de semana para el rawsense Mario Valle, que terminó 21° en la clasificación, con una vuelta menos.
Con organización del Área de la Mujer de Trelew, este
viernes se realizó, en el Salón Histórico del Palacio Municipal, una charla
panel sobre los alcances de la Ley Provincial
N° X-60 de Violencia Laboral en el ámbito público, la Ley 26.485 de
Protección Integral de las Mujeres y la
implementación de la Ley Micaela, en la que el municipio viene avanzando.
El Panel estuvo integrado por el Juez Laboral Paulo Koïng y
la Abogada del área de la Mujer, Paula Farías, y participaron de la actividad
diferentes organizaciones que llevan adelante diferentes reclamos de mujeres
que hay sufrido violencia en el ámbito laboral, como la Asociación Trabajadores
del Estado,
“Como Municipio atendemos y escuchamos a las diferentes
organizaciones y trabajamos juntos para ocupar espacios que estén libres de
violencia”, explicó Priscila Llancafil, titular del área de la Mujer de Trelew. Aseguró que “la única manera de parar
prácticas y abusos es el conocimiento de la ley”.
El magistrado Köing se refirió “al efecto real que tiene la
norma, la ley, en relación a la situación de la mujer y a la desigualdad que
evidentemente sufre en forma cotidiana, en la vida y en el trabajo”.
“La Ley es un instrumento que es plausible que esté, que
tienda a lograr la igualdad o desarmar las injusticias, pero en general se la
sobreestima, se piensa que sancionando una ley se soluciona el problema, pero
la verdad que no es así, hay todo un sustrato social, una determinada
correlación de fuerzas que no cambia a partir de la sanción de la ley”, explicó.
La abogada Farías,
por su parte, presentó la Ordenanza N°12886/19, promulgada recientemente,
en el marco de la adhesión provincial a la Ley Micaela, que establece
capacitaciones obligatorias en temática de género y violencia contra las
mujeres para todo el personal que se desempeña en la función pública.
“Hablamos sobre los mecanismos para la puesta en marcha de
la ordenanza, para que sean conocidos los distintos casos de violencia que
sufren las mujeres a nivel laboral. El poder tener un vocabulario común nos va
a permitir también visualizar y desnaturalizar situaciones de violencia que son
vividas en forma cotidiana”, explicó.
Farías realizó durante su presentación una reseña del
Informe de Violencia Laboral Bi-anual del año 2017/18, que fue realizado por el
Observatorio Nacional de Violencia Contra las Mujeres.
El gobernador Mariano Arcioni recorrió las instalaciones de
la Escuela Nº 103 de Villa Lago Rivadavia, que se encuentra a 15 kilómetros de
Cholila, y supervisó la obra del Salón de Usos Múltiples (SUM).
Arcioni estuvo acompañado por el intendente de Cholila,
Silvio Boudargham, el ministro de Turismo, Néstor García, directivos del
establecimiento educativo, vecinos y padres de alumnos.
En este marco, el Intendente precisó que “nos juntamos en la
Escuela Nº 103 de Villa Lago Rivadavia,
junto a directivos y padres de los alumnos que fueron a charlar con el
Gobernador”.
“Fue un encuentro ameno y muy positivo para todos, donde
ellos mismos pudieron dialogar mano a mano con el Gobernador”, expresó el
Intendente.
Confirmó así que “realizamos muchas gestiones por la obra
del SUM de la escuela, y ya estamos en un 90%, y creo que con la visita del
Gobernador en 20 o 30 días más la podremos inaugurar”, remarcó Boudargham.
Detalló que “faltan detalles para culminarla, y con el
compromiso del Gobernador la estaremos inaugurando muy pronto”.
Un avión de pasajeros “Sukhoi Superjet 100” de la firma
Aeroflot había partido este domingo desde el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú con
destino a Murmansk, en el externo noroeste de Rusia.
Sin embargo, a los pocos minutos de haber despegado se
registró un incendio en los dos motores, en pleno vuelo, por lo que tuvo realizar
un aterrizaje de emergencia, cerca de las 18.40 (hora local).
Según se informó, tras un primer intento, la aeronave tomó pista con los tanques de gasolina llenos y las llamas devorando la parte trasera. A pesar de la rápida evacuación, 41 personas perdieron la vida, entre ellas dos niños, según el Comité de Investigación de Rusia.
🔥 Самолет, вылетевший из Шереметьево в Мурманск, вернулся в аэропорт и загорелся при посадке pic.twitter.com/V1df9MAN9v
Asimismo, otras siete han resultado heridas, dos de ellas de
gravedad; según precisó el Ministerio de Emergencias de Rusia.
En el aparato volaban 73 pasajeros y 5 miembros de la
tripulación.
A causa del siniestro se cancelaron varios vuelos y más de
50 sufrieron retrasos. Al menos diez aviones fueron desviados al aeropuerto Domodédovo,
también de Moscú.
Ahora, las autoridades investigan lo ocurrido, aunque se presume que se debió a un fallo en el sistema eléctrico del avión o a casusa de las condiciones climáticas adversas. Aun no hay información concreta al respecto.
Este sábado se produjo un evento sísmico cerca de las 22.11
y sólo fue percibido del lado chileno, indicaron desde el SERNAGEOMIN (Servicio
Nacional de Geología y Minería de Chile), donde agregaron que el evento estuvo
asociado al fracturamiento de roca (volcano-tectónico).
El sismo, de 3 grados de magnitud, se registró a 6,6 kilómetros
al Noreste del cráter principal del Volcán Lanín, en la provincia de Neuquén.
Al respecto, desde la Subsecretaría de Defensa Civil,
indicaron que se mantiene el nivel de alerta técnica verde, el cual considera
que “el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de
reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras
manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona
más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable,
se podría desarrollar en un periodo de meses o años”.
El informe agregó que “no se registra afectación alguna
sobre las personas, bienes y el ambiente”.