Este jueves, en el Salón de los Constituyentes
de Casa de Gobierno, se realizó el acto de toma de juramento de los nuevos
funcionarios del Ejecutivo provincial.
El gobernador Mariano Arcioni, acompañado de los salientes funcionarios Graciela Cigudosa (Educación), Raúl Chicala (Infraestructura) y Gerardo Gaitán (Trabajo).
De esta forma, Leonardo De Bella (decreto 444) juró como nuevo Ministro de Educación Ad Honorem; y Gustavo José Aguilera (decreto 446) lo hizo como Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos.
En tanto, mediante el decreto 443, Gabriela Carla Sánchez Galindo asumió como nueva Secretaria General de Gobierno y a través del decreto 442, María Sara Genaisir asumió como Secretaria de Trabajo.
Por último, Daniel Oscar Ehnes tomó juramento como nuevo Subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, dependiente del Ministerio de Educación (decreto 445).
De esta forma, y tras poner en funciones a los flamantes
funcionarios, el gobernador Arcioni hizo uso de la palabra y remarcó que “hemos
decidió un recambio mirando a futuro y siguiendo el camino transitado”.
Agradeció a los funcionarios salientes y manifestó que estos
nuevos nombramientos se dan “pensando en 4 años más”.
De esta forma, respaldó a los salientes funcionarios y subrayó
que los mismos “pusieron todo su empeño, esfuerzo y solidaridad para con sus
compañeros”, destacando “la transparencia y lealtad para con todo el pueblo de
Chubut”.
“Para ellos mi agradecimiento. Me van a seguir acompañando
-y- no voy a permitir que se quiera empañar un día tan importante con falsas
acusaciones”, advirtió luego el Gobernador.
Este cambio “es para oxigenar y para proyectar a futuro, por
4 años más -pero- no voy a permitir que calumnien o injurien a ningún miembro
de mi gabinete, porque yo sé lo que han puesto para sacar a esta provincia
adelante”.
En este marco, Arcioni expresó que espera que “pronto se
aclare todo lo que se tenga que aclarar” y cargó contra los medios manifestando
que “las primeras planas que actualmente se dedican, se dediquen para cuando
los jueces reconocer que se han equivocado”.
Por último, cuestionó también a la oposición al señalar que “muchos
critican porque creen que son todos de su misma condición. Acá somos todos transparentes”, concluyó.
Durante casi seis horas; entre las once de la noche del miércoles y las cinco de la madrugada de ayer en Trelew, Madryn, Gaiman, Dolavon y Rawson no se podía hablar por celular ni por teléfono fijo. Y tampoco había servicio de internet.
Mientras esto ocurría y la mayoría de los habitantes se preguntaba qué era lo que había pasado, al menos cuatro maleantes se introducían a un estudio contable del centro de esta ciudad y se apoderaban de varios cientos de miles de pesos que estaban guardados junto a documentación importante y cheques en cinco cajas fuertes que violentaron en el lugar.
El hecho ocurrió entre la una y las cuatro en la calle Soberanía Nacional al 200 y fue acompañado, además, de un corte de energía eléctrica del que también se dijo que fue provocando por hechos de vandalismo contra los ramales principales de las líneas conductoras de electricidad.
Al estudio ingresaron violentamente por una puerta trasera, pero la policía no pudo averiguar otros pormenores porque los responsables de la firma contable enojados por el robo los trataron mal y prácticamente los expulsaron del lugar.
No quisieron ni que se hicieran las diligencias de criminalística con levantamiento de huellas y evidencias. Y se dijo que tampoco accedieron a denunciar la cantidad real del dinero que les llevaron.
La policía cree que fue una banda de varios integrantes que planificó fríamente este y otros “golpes” que no habrían llegado a concretarse, dado que la policía ni bien se dio cuenta de que se había caído el servicio telefónico fue a custodiar todos los cajeros y los bancos de las distintas ciudades que se vieron afectadas por el atentado.
El plan de los
maleantes se presume que constó en dejar sin servicio de internet y telefonía a
la zona, y de provocar también un corte del suministro eléctrico para
asegurarse de neutralizar por completo los sistemas de seguridad y alarma en el
o los objetivos a atacar.
El gobernador Mariano Arcioni participó este jueves de la inauguración
de la segunda etapa de las obra del Aeropuerto Internacional de Comodoro
Rivadavia.
El mandatario provincial destacó allí, en conferencia de
prensa, que el mismo “es el aeropuerto más importante de la Patagonia, y como
comodorense y Gobernador estoy orgulloso de poder ser parte de las gestiones
para que se haya concluido con una obra tan importante”.
Arcioni recordó que desde el 1974 no se hacían obras en el
aeropuerto e indicó que si bien “en su momento fue de avanzada, luego con los
años quedó anacrónico”. Remarcó que “vamos a estar cerca de los 600 mil
pasajeros al año en un aeropuerto digno para Comodoro, para Chubut y también
para Santa Cruz norte, por todo lo que ello implica, por el movimiento
económico”.
El Gobernador destacó que “esta conectividad que durante
tanto tiempo se vino reclamando desde distintos gobiernos, desde el Municipio,
desde la Provincia, hoy es una realidad. Los comodorenses y chubutenses tenemos
que estar orgullosos de esta estación”.
Posteriormente, hubo cruce de declaraciones entre el
Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, respecto a las obras
que ejecuta Nación en Chubut. El Gobernador reclamó principalmente por el
camino de circunvalación de la ciudad petrolera, la doble trocha entre Comodoro
y Caleta Olivia, y el Corredor Bioceánico.
“Para desarrollar y planificar en turismo, necesitamos
conectividad -pero- para ser una provincia realmente turística necesitamos
puertos, aeropuertos y rutas”, señaló.
“Muchas obras que se mencionaron (dijo Arcioni en referencia
a declaraciones de Dietrich), como el Corredor Bioceánico, Chile ya ha cumplido.
Argentina asumió hace años el compromiso y tiene que cumplir”, recordó.
Además, remarcó que los 27 kilómetros que se están repavimentando
en la ruta nacional Nº 25 “son pocos cuando tiene más de 500 kilómetros”. Continuó
así recordando que la obra del Muelle Storni de Puerto Madryn “la va terminar
provincia, con fondos de la Administración Portuaria”.
Si bien remarcó que con Nación “lo bueno es que uno tiene un diálogo”, subrayó que por las obras no realizadas “ya no se puede hechar más culpas, hay que solucionar”.
Por último, remarcó que estas acotaciones “se las dije (a
Dietrich) pero uno no quiere entrar en la confrontación, no es un debate, pero
tenemos que seguir trabajando, tenemos que decir las cosas como son”, concluyó.
El paso fronterizo Cardenal Samoré permanece cerrado este
jueves como consecuencia de un desprendimiento de barro y árboles en la Ruta 215
del lado chileno, que afectó la circulación en ambos sentidos.
El alud se produjo a la altura del Kilómetro 107 de la Ruta
215, a unos 10 kilómetros hacia el oeste del límite internacional entre
Argentina y Chile.
Gendarmería Nacional en el Paso Samoré informó que el mismo se
encuentra cerrado para todo tipo de vehículos por la obstrucción de la ruta,
hasta que se despeje la calzada.
Trabajan equipos viales en el
lugar.
El temporal de fuertes vientos y lluvias azotó con
intensidad a la región cordillerana de Chile y de Argentina, en el sur de la Neuquén
y el oeste de Río Negro.
Este jueves, cerca de las 14, se inauguró la segunda etapa
de la obra del Aeropuerto Internacional “General Mosconi” de Comodoro Rivadavia.
Del acto participó el gobernador Mariano Arcioni, el Ministro de Transporte nacional,
Guillermo Dietrich; el diputado nacional Gustavo Menna, Martín Eurnekian,
presidente de Aeropuertos Argentina 2000; y demás funcionarios.
El aeropuerto cuenta con una terminal con certificación LEED
(Leadership in Energy and Environmental Design), único en el país, que
garantiza procesos de construcción sustentables y de alta performance. Se realizaron
nuevos halls de arribos y partidas, un sector gastronómico y otro de embarque
con dos nuevas puertas y mangas.
La nueva terminal cuenta con una superficie total de 8.400m2
entre subsuelo, planta baja, planta alta, sala y edificio técnico.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario nacional destacó las obras que ejecuta Nación en Chubut y apuntó contra el Gobierno nacional anterior.
De esta forma, comenzó recordando que Recordó que “en en
2011 cuando Das Neves esbozó críticas contra el kirchnerismo, el Gobierno
nacional paralizó obras -señalando que desde entonces- quedaron obras sin
terminar, hasta que Macri llegó al Gobierno”.
De esta forma, consideró que en Chubut “hicimos nuevas obras, por ejemplo en el aeropuerto de Trelew” y “el nuevo aeropuerto de Esquel”.
Aseguró que “comenzamos obras en Puerto Madryn, en la Ruta 3, la 40 (entre Esquel – El Bolsón y entre Río Mayo – Ruta 26), la 26 y la 25. Hemos comenzado y vamos a terminar la Doble Trocha entre Trelew y Madryn, y trabajamos en la autovía Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia”.
En este marco, el Ministro Dietrich dio detalles de diferentes
obras que el Gobierno nacional encara en la provincia y puso énfasis en el
turismo. Estamos invirtiendo entre 12
mil y 15 mil millones de pesos en Chubut. Invertimos en puertos,
aeropuertos y rutas, es la provincia
donde más sectores se están invirtiendo y es un esfuerzo enorme”, aseguró.
En este marco, señaló que “las empresas buscan lugares que tengan contacto con la naturaleza, que tengan poca gente, que en el mundo es difícil encontrar y en la Patagonia sí. Tenemos dos empresas que quieren operar con el Puerto de Camarones”.
Prosiguió así con el detalle de diferentes obras:
Corredor Bioceánico (entre el puerto de Balmaceda y el de Comodoro): Dietrich sostuvo que “cuando asumimos, teníamos casi todas las rutas de Chubut destruidas”, por lo que “hemos ido resolviendo cuestiones una por una, pero no podemos pensar en pavimentar una ruta cuando las que tenemos pavimentadas están destruidas”.
De esta forma, el Ministro evitó dar precisiones sobre el avance de la obra, concluida del lado chileno, remarcó que se debe a “una cuestión de prioridades. Estamos como estamos por falta de mantenimiento o por obras mal hechas. Lo importante no es reclamar hasta el cansancio sino entender las prioridades. No hay que gastar más de lo que se tiene”.
Ruta 3 Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia: sobre esta obra, el titular de la cartera nacional de Transporte indicó que se trabaja “para terminar la licitación”. Recordó que “esa obra comenzó en 2009, son 24 kilómetros. 6 años después la empresa (Austral Construcciones, de Lázaro Báez) la abandonó. En ese tiempo, la obra se hace dos veces”, remarcó.
Recordó así que se rescindió el contrato con la empresa que
luego fue la adjudicataria, CPC de Cristóbal López, “con muchas multas”. Ahora,
“estamos en proceso de relicitar este año. Se ha subido el prepliego a Internet
y en los próximos meses subiremos el pliego definitivo para licitar, adjudicar y
que comience la obra”.
Ruta 3 Trelew – Puerto Madryn: sobre la Doble Trocha, el ministro Guillermo Dietrich expresó que “apuntamos para fin de este año, tal vez a principios del año que viene, poder terminarla”.
Camino de Circunvalación de Comodoro (Ruta 3): “Estamos
trabajando en un proyecto. Es una obra que hay que diseñarla muy bien -porque
antes- las obras se hacían sin proyecto ejecutivos”, señaló. “Financiar esa
obra es un gran desafío”, reconoció, sin mayores detalles.
Aeropuerto Esquel:“Esperamos avanzar y poder terminar el año que viene”, manifestó.
Ruta Nacional Nº 25:al respecto de esta rauta, Dietrich repasó que “estamos repavimentando 27 kilómetros”, de los casi 500 que tiene la vía, sin indicar como se avanzará con el resto de la ruta nacional, principal vía de comunicación entre el Valle y la Cordillera.
Paso Internacional Futaleufú: sobre el final de la conferencia de prensa, el Ministro de Transporte reveló que “el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) aprobó la pavimentación (de la Ruta 259), del tramo que queda al paso a Futaleufú”. Cabe recordar que en este sentido, el Gobierno provincial se encuentra realizando tareas en 5 kilómetros de la vía, restando el tramo final hasta el paso.
“Estamos avanzando en la licitación -pero- esta obra va a ser un gran avance. Esa conexión va potenciar el turismo”, agregó el Ministro.
Es la condena alternativa que había pedido la fiscalía, que en realidad pretendía que el capitán de barco sea encontrado culpable de homicidio simple con dolo eventual, con una expectativa de entre 8 y 25 años de cárcel, calificación que fue rechazada por los magistrados.
Al mismo tiempo, los jueces desestimaron la hipótesis del defensor del capitán de barco, Matías Cimadevilla, que había fundamentado que el sol de la mañana había encandilado a López y provocó que se cruzara de carril.
Por el contrario, coincidieron en considerar los agravantes expuestos por el fiscal Osvaldo Heibert y la querella: López conducía su Dodge Jorney que causó el accidente el 19 de marzo de 2018 a las 7.30 de la mañana en el ingreso a Rawson por Ruta 7, alcoholizado y después de haber consumido cocaína, lo que quedó demostrado con las pericias.
Sin embargo, los magistrados rechazaron que pese a estos agravantes, el marinero haya tenido la intención de causar la muerte de la enfermera, lo que hubiera determinado la calificación de homicidio simple con dolo eventual.
«LOS JUECES VOLVIERON A MATAR SANDRA»
«Es una sensación de tremenda injusticia. Va a poder seguir tomando y matando gente que no va a pasar nada», recriminó el marido de Sandra Méndez, Carlos Thomas, en diálogo posterior con los medios.
«Esta gente que me destruyó la vida no tiene el castigo que merece. El sabía lo que hacía, lo reconoció, es un asesino confeso al que condenaron con homicidio culposo, una pena mínima, algo irrisorio», reprochó.
«Creo que los jueces volvieron a matar a Sandra, ella no merecía estar donde está y que este hombre pudiera volver a caminar por la calle», sentenció.
«Tuvimos algunos inconvenientes con una testigo que no quiso declarar oportunamente y después no lo pudo hacer por un problema de salud. También de la base Almirante Zar se negaron a declarar, ni siquiera contestaron los oficios. Tal vez faltaron algunos testimonios», lamentó Thomas.
Sin embargo consideró que «hubo suficientes testimonios, la familia Mercante explicó como se cruzó, como impactó el auto de Sandra. No se que más hace falta, si uno quiere matar a alguien, agarra un auto se emborracha y ya está».
«Yo no se los pasos que hay que seguir, soy enfermero, se encargará el doctor Cominetti», señaló sobre una eventual apelación.
«Evidentemente estoy disconforme, quería una condena dura y que sirviera de ejemplo para los que siguen tomando, manejando y causando el dolor de muchas familias», remarcó.
«Hacen campañas viales para que no manejen alcoholizados y esto lo echa todo por tierra, no tiene sentido», reiteró.
Desde la Secretaría de Pesca se informó que luego de
trabajar conjuntamente con gremios del sector, se avanza en la ampliación de la
matriz productiva de la pesca en la provincia.
En esta línea, remarcaron que hay nuevas empresas han sumando
al procesamiento de merluza, una alternativa productiva en temporada baja de
langostino para preservar la mano de obra.
“En primer lugar debo destacar y agradecer por la madurez y
la voluntad de diálogo que han tenido los gremios relacionados con la actividad
pesquera, nosotros buscamos que el sector merlucero comience a reactivarse en Chubut”, manifestó el secretario de Pesca,
Adrián Awstin.
Por ello, “llevamos adelante un importante trabajo buscando
reducir los costos operativos lo que sumado al cambio monetario y la devolución
de retenciones, permitirán que la merluza hoy sea un poco más rentable que en
otros momentos”, señaló el funcionario.
Awstin precisó que “con esa apertura hacia nuevas
alternativas productivas, evitamos una dependencia exclusiva del langostino,
pudiendo generar fuentes de trabajo en los meses de temporada baja, es decir, abril,
mayo, octubre y noviembre”.
El Secretario de Pesca remarcó que “hace años que en Puerto
Madryn y Rawson no se procesa merluza y hoy tenemos empresas que están
trabajando fuertemente en el recurso merluza, es decir, hoy buscamos darle
trabajo a nuestra gente, ganancias a nuestros puertos y seguridad al sector”.
En último término Awstin detalló: “La merluza es procesada
en Chubut. Puede tener un procesamiento que se llama HG (descabezado y
eviscerado) o bien HGT (descabezado, eviscerado y sin cola). También, las
empresas procesan filetes despinado e interfoliado. Eso se congela y se envía a
otras partes del país o se exporta, pero el procesamiento es local, permitiendo
nuevos ingresos económicos para los trabajadores de nuestra provincia”.
Este sábado 4 de mayo se desarrollará el evento solidario “Juntos
por Lelia”, desde las 15 y hasta las 19, en la peatonal Luis Gazín.
El objetivo es colaborar con Lelia San Martín, que está
trasplantada y se encuentra realizando un tratamiento en Buenos Aires. La
familia de la mujer se compone por sus 3 hijas de 8 meses, 5 y 8 años y su
marido.
Para el evento solidario se convoca a la comunidad a sumarse
y colaborar con alimentos no perecederos, leche, pañales, y alimentos, para
acompañar a la familia.
Se sumarán a la actividad solidaria grupos musicales,
presentación de danzas árabes, artesanos y emprendedores locales. La Municipalidad
de Trelew auspicia la actividad.
Este jueves, la Asociación de Concesionarios de Automotores
de la República Argentina (ACARA) informó que en abril, el pantentamiento de
autos 0Km cayó un 52% interanual, en sintonía con lo registrados en los meses
anteriores.
Durante el cuarto mes del año se patentaron 37.257 unidades,
lo que representó además un descenso del 4,8% en comparación con marzo, en el
que se habían registrado 39.116.
COLMA, CA – APRIL 26: A customer looks over a Ford Fusion parked on the lot at the Serramonte Ford dealership on April 26, 2011 in Colma, California. Benefiting from strong demand for smaller cars and pickups Ford Motor Co. beat out Wall Street’s estimates by reporting its best first quarter earnings since 1998 with a reported earnings of 2.6 billion dollars. (Photo by David Paul Morris/Getty Images)
En tanto, el acumulado del primer cuatrimestre de este 2019 es
de 176.596, que representa una baja del 50% ante las 353.156 unidades del mismo
periodo de 2018.
Otro dato informado fue el de los patentamientos de motos, que al igual que los vehículos, también cayó
en abril respecto del mismo mes de 2018, pero en este caso un 52,2%. Esto representa
29.930 unidades, en comparación con igual mes del año pasado.
El dato, fue dado a conocer por la división de motovehículos
de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina
(ACARA).
Con respecto a marzo, hubo una caída del 5,6% en abril, ya
que en el tercer mes del año se registraron 31.712 nuevas unidades patentadas.
La información fue confirmada este jueves por el Ministerio
de Educación y está destinada a docentes de nivel primario y secundario de Puerto
Madryn y Esquel.
La capacitación “Abordaje del Acoso Entre Pares en la
Escuela Primaria y Secundaria” otorga puntaje y es una articulación entre la
Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares y la
Coordinación de Educación Artística.
Al respecto, la directora General de Orientación y Apoyo a
las Trayectorias Escolares, Ana Bishop, destacó que “la capacitación está
enfocada a comprender el problema del acoso entre pares, y así poder pensar en
algunos modos de abordarlo conjuntamente”.
Agregó en este sentido, que “la participación de los
docentes genera una importante influencia respecto a cómo se abordan los
episodios de violencia en las instituciones escolares”.
“La idea es que la capacitación facilite la reflexión y el
debate, para poder pensar este tipo de violencia y volcarla en proyectos
institucionales que encaren la cuestión desde una mirada constructiva”, indicó
Bishop.
El formato de taller de esta capacitación y su propuesta de
articulación con lenguajes artísticos, se orienta a la producción, promoviendo
la resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación.
Implica un trabajo colectivo, creativo y colaborativo q
potencia la reflexión, la toma de decisiones y la elaboración de propuestas y
estrategias innovadoras que sean abordadas desde los campos de conocimientos
del hacer artístico, como respuesta a los desafíos que plantea la
contemporaneidad en nuestro contexto.
Esta modalidad prioriza el análisis de casos y de
alternativas de acción, la toma de decisiones y la producción de soluciones
bajo nuevas alternativas para encararlos.
Cabe destacar, que esta capacitación se inició en las
regiones V y VI durante 2018, y en esta oportunidad se realizará en Regiones II
y III.
Las regiones destinatarias de esta capacitación fueron seleccionadas
en función de las reiteradas intervenciones sobre la temática que realizan los
Equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares de las seis
regiones educativas de la provincia.
La capacitación, que tendrá tres encuentros presenciales y
dos encuentros virtuales, comienza en la Región II el 4 de mayo de 2019 y
finaliza el 27 de Julio de 2019. Mientras que en la Región III la capacitación
comienza el 7 de septiembre de 2019 y finaliza el 19 de octubre.
La convocatoria cierra el 2 de mayo para la Región II y el
26 de agosto para la Región III.
Pueden inscribirse equipos de dos docentes por institución
educativa; uno del área artística y otro docente de sala o de materia
específica o Profesores de Orientación y Tutoría.
Se recomienda que, para el Nivel Primario, se priorice el
Segundo Ciclo y para el Nivel Secundario, el ciclo básico.
Este jueves, la Subsecretaría de Servicios Públicos informó
que la obra de optimización de la plata potabilizadora de Dolavon se encuentra
en 56% de ejecución y la finalización está
prevista para agosto.
La misma tiene como objetivo volver a producir el caudal de
diseño de 200m3 por hora.
De acuerdo a lo informado, a la fecha, se trabaja en el
presedimentador, lo que incluye su reparación, cañerías de acero para su
operación y el recambio de bombas de impulsión.
Las modificaciones contemplan las reformas de la obra de
toma de agua cruda, reparación y actualización del decantador y los filtros de
arenas. Además de la instalación eléctrica e incorporación de un nuevo sistema
de monitoreo.
Las válvulas de aire ya
han sido reemplazadas, mientras que el sistema de dosificación de PAC,
los tableros y el canasto para la bomba de captación se están ejecutando en
Trelew.
Este jueves se realizó en Trelew la audiencia de control de
detención del joven de nacionalidad extranjera de 22 años detenido este martes
en Bryn Gwyn acusado de abusar
sexualmente de una joven con Síndrome de Down.
De esta forma, en la audiencia de control de detención, la fiscal
general jefa Silvia Pereira, expuso acerca del delito por el cual el sujeto está
acusado. Remarcó que el agresor “sabía lo que hacía” y se aprovechó de la
situación de indefensión de la víctima, además de no poder consentir libremente
la acción.
La Fiscalía puso presentó la denuncia de la madre, quien además
expresó que nunca se dejaba sola víctima, de 20 años, quedando al cuidado de su
padre en el horario en el que ella trabajaba.
De esta forma, el Ministerio Público Fiscal estima que fue
en esa franja horaria cuando el imputado, quien cumplía labores de peón,
cometió el abuso.
Además se remarcó que el 23 de marzo el joven desapareció, dejando
sus pertenencias y sin cobrar los haberes correspondientes por sus tareas,
regresando el 28 del mismo mes para recuperar
de sus pertenencias.
Ante la exposición, la Jueza María Tolomei imputó al hombre y dispuso la apertura de investigación por 6 meses, dejando la causa a cargo la fiscal Silvia Pereira y la funcionaria de fiscalía Julieta Gamarra.
La acusación que recayó sobre este joven fue la de “abuso sexual con acceso carnal aprovechando que la víctima no pudo consentir libremente la acción”.
En este sentido, la Magistrada consideró la probabilidad de
autoría, el peligro de fuga, la gravedad del hecho y la falta de arraigo del
imputado (extranjero de origen boliviano que no registra ingreso al país en la Dirección
Nacional de Migraciones); para dictarle prisión preventiva por al menos 45
días; plazo considerado por la Fiscalía como adecuado para obtener resultados
de pericias de ADN.
Cabe señalar en este marco, que tanto la víctima y sus
familiares son contenidas por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito
(SAVD).
Este jueves se informó que la Unión Europea podría llevar a Estados
Unidos a la Organización Mundial de Comercio o aplicar sanciones en represalia
para proteger a sus empresas instaladas en Cuba.
Días atrás, Gobierno estadounidense anunció que a partir del
2 de mayo revocaría la suspensión del título III de la Ley Helms-Burton, que
permite reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas en la
isla tras el ascenso de Fidel Castro al poder.
La entrada en vigor de esa ley, abriría la puerta a una oleada
de demandas por parte de personas o entidades cuyas propiedades fueron
nacionalizadas durante la Revolución cubana o en los años posteriores.
Ante la medida, la Unión Europea (UE) consideró este jueves que
“la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales es
contraria al Derecho Internacional”, por lo cual tomará “todas las medidas
apropiadas”, para defender a las empresas europeas instaladas en la isla,
comunicó Federica Mogherini, alta representante de Exteriores de la UE.
En particular, la UE podría llegar a recurrir a la
Organización Mundial del Comercio o al Estatuto de bloqueo, que permite a las
empresas de la Unión Europea demandadas en EE.UU. reparar los daños en los
tribunales de la UE.
Asimismo, Bruselas “continuará trabajando con sus socios
internacionales que también han expresado sus preocupaciones”, precisa el
comunicado de la Unión.
El embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto
Navarro, lamentó la decisión de Washington y adelantó que la UE defenderá a los
inversores europeos con “todos los medios” a su alcance.
“EE.UU. puede hacer la legislación que quiera y aplicarla a
su territorio, pero lo que no puede es pretender aplicarla a los demás países”,
comentó.
Cinco delincuentes armados robaron en el supermercado mayorista Yaguar de Roca.
En el lugar trabajaba la policía que en un primer momento desalojó el local y luego tomó declaraciones a quienes se encontraban allí.
Los efectivos policiales sospechan que luego de abandonar el vehículo, los delincuentes continuaron la fuga en un auto de color blanco.
Según trascendió, los delincuentes habrían sustraído unos 10 mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares. Además se supo que la camioneta en la que se fugaron inicialmente fue robada en Cipolletti.
En el local, hubo dos personas golpeadas y una cajera con un ataque de nervios que eran atendidas por el servicio médico Vittal.
Gastón Britos es el fiscal que interviene en la causa.
«La situación es difícil, la mayoría esperando los telegramas porque le han llegado a seis compañeros, aunque nos avisaron que nos llegarán a todos por el cierre definitivo de la planta de Trelew, por falta de ventas y producción», explicó a Radio 3 el delegado Javier Caripán.
«El telegrama dice que nos dice que sólo nos van a pagar el 50 por ciento de la indemnización por la crisis que atraviesa la empresa», reveló el representante gremial.
«Vamos a ver que decisión tomamos en asamblea», aclaró sin embargo.
«Hace un año que veíamos venir esta situación, nos suspendían y nos pagaban el sueldo en dos cuotas, lo mismo que el aguinaldo», recalcó Caripán.
«También despidieron al gerente y subgerente y el martes colocaron seguridad privada para que no ingresara nadie. Está todo cerrado con candados. Hoy (jueves) tuvimos que llamar a Buenos Aires para que nos dejaran entrar», señaló.
Sobre lo que adeudaba la empresa, Caripán dijo que «nos deben dos quincenas, estamos esperando que nos resuelvan eso porque todos tenemos cuentas para pagar».
Además del gremio, el primero que se puso a disposición fue el intendente Maderna.
«Hay un compañero que tiene 45 años de trabajo, estaba muy cerca de jubilarse. Pero hay otros los que le faltan 10 años y también son los que más importan para la jubilación», lamentó el delegado.
Caripán contó que «ese compañero nos decía que había venido con la fábrica, se crió en la fábrica, vino a los 13 años y toda la vida trabajó acá, debe tener 58 años».
«Yo iba a cumplir 16 años en la fábrica, estamos mal todos», aseveró Caripán.