El líder de la oposición israelí y ex primer ministro, Yair Lapid, advirtió que Israel necesita un cambio de Gobierno con urgencia para evitar un mayor deterioro de sus vínculos internacionales. Sus declaraciones se producen en medio de nuevas tensiones regionales y crecientes cuestionamientos a la gestión de Benjamín Netanyahu.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Lapid sostuvo que, si el actual Ejecutivo permanece en el poder, las relaciones exteriores del país «quedarán reducidas a nada». Además, aseguró que el presidente estadounidense Donald Trump considera que Netanyahu está actuando de manera irresponsable respecto a la situación en el Líbano.
El dirigente opositor también señaló que el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, expresó su malestar con integrantes del gabinete israelí, entre ellos el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, durante una reciente conferencia de prensa.
MIRÁ TAMBIÉN: Cuba aprueba 176 reformas para reactivar su economía
Lapid agregó que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, rompió relaciones con la comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, profundizando el aislamiento diplomático del país en un momento especialmente delicado para la región.
Las críticas surgieron después de que Washington cuestionara los bombardeos israelíes sobre Beirut y otras zonas del Líbano mientras Estados Unidos impulsaba negociaciones de paz con Irán. Vance calificó esos ataques como «inaceptables» y admitió que no confía plenamente en ningún actor internacional, incluido Israel.
En las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron nuevos ataques contra objetivos vinculados a Hezbolá en el sur del Líbano, que dejaron al menos 16 muertos. Teherán había condicionado el avance hacia un acuerdo para poner fin al conflicto a que Israel cesara sus operaciones militares y retirara sus tropas de las zonas ocupadas del territorio libanés.
Fuente: RT.
Foto: Amir Levy.


