martes 11 agosto 2026

Los mayores supervolcanes de la Tierra podrían estar recargándose

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.535,00
0,66%
Dólar MEP
$1.521,59
-0,50%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,26%
UVA
2.068,01
=
Riesgo País
465
3,10%
Actualizado: 03:52 11/08 | downtack.com

Un estudio japonés reveló que la caldera de Kikai, que hizo erupción hace 7.300 años, tiene un gran reservorio de magma que se está recargando. El mecanismo podría ser común en Yellowstone y Toba.

Durante décadas se creyó que una supererupción vaciaba la cámara magmática de un volcán y marcaba el final de un ciclo. Un nuevo estudio publicado en Communications Earth & Environment propone lo contrario: los grandes supervolcanes podrían volver a llenarse lentamente durante miles de años después de una erupción catastrófica.

La investigación se centró en la caldera de Kikai, un volcán submarino ubicado en el océano de Japón que hace 7.300 años protagonizó una de las erupciones más grandes de los últimos 10.000 años, expulsando hasta 183 kilómetros cúbicos de magma y generando un tsunami gigante. Tras la explosión, el volcán colapsó sobre sí mismo dejando una enorme depresión.

MIRÁ TAMBIÉN:Cómo la abeja reina usa señales químicas para controlar la reproducción de sus hijas

Para estudiar lo que ocurre debajo, los investigadores desplegaron 39 sismómetros en el fondo marino a lo largo de un perfil de 175 kilómetros y analizaron la velocidad de las ondas sísmicas. Los datos revelaron una región situada entre 2,5 y 6 kilómetros de profundidad donde las ondas viajaban más lento de lo esperado, señal típica de roca muy caliente con material parcialmente fundido. El estudio estima que entre el 3 y el 6% del volumen de ese reservorio permanece fundido, y en el escenario más extremo no superaría el 10%.

El hallazgo sugiere que el reservorio que alimentó la gigantesca erupción permaneció en el mismo lugar y, miles de años después, comenzó a recibir nuevas inyecciones de magma de una fuente distinta. Si este mecanismo es común, podría aplicarse a otras grandes calderas que ya atravesaron supererupciones, como Yellowstone (Estados Unidos) y Toba (Indonesia).

Los autores aclaran que el hallazgo no significa que Kikai esté a punto de entrar en erupción ni que exista un riesgo inmediato. El valor del estudio está en mostrar que un gran sistema volcánico puede volver a acumular magma durante miles de años, y que la velocidad de las ondas sísmicas podría convertirse en un indicador clave para anticipar futuras erupciones gigantes.

Con información de wired.

Monos capuchinos interactúan con una pantalla y una IA en la selva

Científicos desarrollaron CapuchinAI, un sistema de inteligencia artificial que estudia el aprendizaje de monos capuchinos en la selva de Costa Rica.

La voz de Bart anticipó cuándo podría terminar “Los Simpson”

Nancy Cartwright, la voz de Bart Simpson, anticipó que imagina el final de Los Simpson con la temporada 40, aunque aclaró que es su opinión.

Forlán fue presentado como DT de Uruguay y dejó sus primeras definiciones

Ante las consultas por la falta de gol de Uruguay, el entrenador interino se mostró confiado en el potencial ofensivo del equipo. “Tenemos a muchos jugadores que hacen goles”, sostuvo.

Jurado declaró culpable a un hombre acusado por la muerte de su hermano

Un jurado popular declaró culpable de homicidio culposo a Luis Francisco Álvarez por la muerte accidental de su hermano en Comodoro Rivadavia.

Compartir

spot_img

Popular