miércoles 9 septiembre 2026

Los precios de la carne se disparan mientras el consumo se desploma

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.530,82
0,53%
Prom. Tasa P.F.
20,24%
-0,25%
UVA
2.111,79
0,40%
Riesgo País
491
-0,61%
Actualizado: 22:51 09/09 | downtack.com

A pesar de un aumento del 119,3% en el precio de los cortes de carne en 2024, el consumo per cápita disminuye un 12,3%, reflejando la crisis económica que afecta a las familias argentinas.

MIRÁ TAMBIÉN | Hombre persigue y atrapa a un ladrón en Trelew

Un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca un alarmante aumento en los precios de la carne, que en los primeros diez meses del año se incrementó un 119,3%. A pesar de que este aumento mensual (0,6%) fue inferior al de la inflación general, cortes como el osobuco (169%), la picada especial (158%), la tapa de asado (157%) y la tapa de nalga (154%) están sufriendo incrementos significativos.

El pollo, a menudo considerado un sustituto más accesible, también ha visto un notable aumento del 200% en su precio en el último año. En particular, el pechito de cerdo se destacó en el último mes con un incremento del 8,2%.

MIRÁ TAMBIÉN | Los Juegos Bonaerenses traen alivio para el turismo

A pesar de estos aumentos drásticos, el consumo de carne en Argentina ha mostrado una tendencia a la baja. Según el reporte de CEPA, entre enero y septiembre de este año, el consumo per cápita se ubicó en 46,8 kilos, lo que representa una disminución del 12,3% en comparación con el mismo período de 2023. Esta situación ilustra el impacto negativo que la inflación y el aumento de precios están teniendo en el poder adquisitivo de las familias argentinas.

Los precios de los alimentos en general también han registrado un aumento significativo. Según la consultora LCG, durante la cuarta semana de octubre, los precios de los alimentos subieron un 1,7%, la variación más alta desde julio. Este incremento fue impulsado por aumentos en el precio de frutas (5,7%), lácteos y huevos (4,6%), y bebidas e infusiones (4,2%).

MIRÁ TAMBIÉN | Allanan la obra social de peones rurales y suspenden a su directorio 

La inflación anual de los cortes de carne alcanzó el 149,7%, aún por debajo de la inflación general que se sitúa en un 209% en el último año. A pesar de esto, la fuerte suba en los precios ha llevado a los argentinos a reducir su consumo de carne en un 12,3% en 2024, reflejando la difícil situación económica que atraviesa el país.

Fuente: Misiones Online 

Foto: Archivo

Más de 200 estudiantes dieron inicio a la quinta edición del Intercapital en Rawson

Más de 200 estudiantes iniciaron la quinta edición del Intercapital en Rawson, con competencias culturales, deportivas y recreativas.

Elena Rybakina se convirtió en la nueva número uno del tenis femenino

La tenista de 27 años, nacida en Rusia y representante de Kazajistán, venció a Zheng Qinwen y avanzó a las semifinales del US Open. Así desplazó a Aryna Sabalenka de la cima del ranking.

Rubén Darío Insúa fue presentado como DT de San Lorenzo

El entrenador de 65 años inició su tercer ciclo al frente del club tras la salida de Néstor Gorosito. Su objetivo inmediato es llevar al equipo a los playoffs del Torneo Clausura.

Liverpool lo dio vuelta ante Atlético de Madrid con un golazo de Mac Allister

El equipo inglés se impuso 2-1 en el debut de la Champions League. Marcos Llorente adelantó al Atlético tras una asistencia de Julián Alvarez, pero Szoboszlai y Alexis Mac Allister revirtieron el marcador.

Compartir

spot_img

Popular