sábado 20 julio 2024

Los subsidios a los servicios públicos cayeron un 34% en lo que va del año

Dólar Oficial
$944,50
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.511,20
0,21%
Dólar Informal
$1.445,00
-0,69%
Dólar MEP
$1.332,00
1,23%
Prom. Tasa P.F.
33,37%
0,24%
UVA
1.071,99
=
Riesgo País
1.590
0,19%
Actualizado: 07:08 20/07 | downtack.com

Los subsidios a los servicios públicos en el país cayeron un 34% en términos reales durante los primeros cinco meses del año, según un reciente informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet. Este informe revela un panorama detallado de la evolución de los subsidios económicos otorgados a los sectores de Agua, Energía y Transporte.

MIRÁ TAMBIÉN | Los feriados movilizaron a 2,6 millones de turistas por todo el país

El informe indica que, aunque hubo un crecimiento acumulado anual del 157% en términos nominales respecto al mismo período del año anterior, en términos reales se observa una significativa reducción del 34%. Esta disminución se debe en gran medida a la menor transferencia real a ENARSA, que contribuye con 22 puntos porcentuales de la reducción total.

El otorgamiento de subsidios por parte del Estado Nacional acumuló una ejecución del 70% respecto del crédito vigente para los principales rubros seleccionados. Actualmente, la cobertura tarifaria en el AMBA es del 40% a cargo del usuario, lo que significa que el Estado se hace cargo del 60% restante.

Evolución de los subsidios por sector:

  1. Energía: Aumentaron un 165% en términos nominales, pero se redujeron un 33% en términos reales.
  2. Transporte: Crecieron un 138% nominalmente, lo que equivale a una reducción del 37% en términos reales.
  3. Aerolíneas Argentinas: No recibió transferencias en lo que va del año.
  4. AYSA: Solo se devengaron $75 millones contra $9.723 del mismo período anterior.
  5. ENARSA: Aumentaron un 64% nominalmente, pero se redujeron un 57% en términos reales.
  6. CAMMESA: Aumentaron un 290% nominalmente, con una reducción del 4% en términos reales.
  7. Plan Gas.Ar: Se redujeron un 66% nominalmente y un 90% en términos reales.

En términos generales, los subsidios nominales suman $3,1 billones en los primeros cinco meses del año, mientras que en moneda constante de mayo alcanzan los $3,3 billones, representando una reducción del 34% respecto al mismo período del año anterior.

La disminución de los subsidios a CAMMESA se explica en parte por el aumento del precio de la energía para hogares y la Demanda General de Distribución (industrias y comercios pequeños), que comenzaron a cubrir el costo pleno del servicio en febrero. Sin embargo, esta situación se interrumpió en mayo, aunque en junio se retomó con incrementos, sin que ningún segmento cubriera completamente el costo del servicio.

MIRÁ TAMBIÉN | Exitoso operativo de traslado de un hombre de 74 años con urgencia médica

El informe también destaca la situación de la deuda flotante, que aumentó en $166.536 millones en términos nominales en los primeros cinco meses del año, principalmente debido a devengamientos por encima de los pagos de CAMMESA y ENARSA, quien es el mayor contribuyente a esta deuda, acumulando $73.375 millones, lo que representa el 45% del total.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: InfoRegión.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Contundente victoria de Rosario Central en el Gigante de Arroyito

El Canalla se impuso por 4 a 2 sobre Sarmiento en Rosario, en el marco de la sexta fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Belgrano definió el partido ante Riestra en cinco minutos

El Pirata logró una victoria clave ante Deportivo Riestra en el Estadio Julio César Villagra por la sexta fecha de la Liga Profesional 2024.

Desafectaron a un chofer de larga distancia por estar borracho

Antes de que comenzara su servicio, un conductor de un ómnibus fue apartado tras arrojar 0.94 gramos de alcohol en sangre en un control de la CNRT.

El «mejor ciclista del mundo» aseguró su tercer Tour de Francia 

El esloveno, considerado el mejor ciclista del mundo, culminó su enésima exhibición en Isola 2000 para ganar su cuarta etapa en este Tour, superando a un Jonas Vingegaard sin opciones.

Compartir

spot_img

Popular