viernes 18 septiembre 2026

Los vecinos de Madryn rechazaron el voto de jóvenes de 16 y 17 años

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1,55
-99,90%
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.124,10
0,06%
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 18:05 18/09 | downtack.com
Foto de archivo.
Los resultados del referéndum municipal marcaron un 62,6% para el «no» a la modificación de la Carta Orgánica para habilitar a los adolescentes a sufragar en comicios locales.

En las elecciones legislativas de este domingo, los vecinos de Puerto Madryn se pronunciaron en el referéndum municipal sobre la modificación de la Carta Orgánica para habilitar el voto local de adolescentes de 16 y 17 años. Con el 62,6% de los votos, la mayoría dijo “No”, mientras que el “Sí” obtuvo el 37,3%.

La consulta buscaba enmendar los artículos 152 y 153 de la Carta Orgánica Municipal para permitir que los jóvenes pudieran votar en elecciones locales, como ya lo hacen en comicios nacionales y provinciales. Sin embargo, el resultado mantiene vigente el régimen electoral actual.

Al respecto, la vicepresidenta del Tribunal Electoral Municipal, Alejandra Concina, explicó que fue el primer referéndum en la ciudad y que la organización, junto con el uso de boleta única de papel, se realizó “sobre rieles”, sin inconvenientes en la participación ciudadana.

MIRÁ TAMBIÉN: Por amplia mayoría, Chubut será la primera provincia en eliminar los fueros

Sobre el resultado, Concina señaló que “quizá se subestimó el debate y la discusión sobre este tema. Mucha gente se enteró el día de la elección, y al ser un cambio de norma, requiere un debate diferenciado de las elecciones coyunturales”. Además, consideró que la reacción mayoritaria podría reflejar “una madurez del electorado municipal para informarse antes de modificar la Carta Orgánica”.

La funcionaria recordó que los jóvenes de 16 y 17 años continuarán votando en elecciones provinciales y nacionales, y que cualquier modificación futura requerirá un debate más profundo y un tiempo de maduración para la ciudadanía.

Concina también destacó la necesidad de generar mecanismos de participación más sólidos para futuros referéndums, a fin de que los ciudadanos puedan conocer, analizar y opinar sobre los cambios normativos antes de emitir su voto.

Mirtha Legrand volvió a ser internada tras recibir el alta médica

Mirtha Legrand volvió a ser internada en el Sanatorio Mater Dei tras recibir el alta médica por un cuadro respiratorio.

La NASA detectó un nuevo cráter en la Luna

La NASA descubrió un nuevo cráter en la Luna formado por un impacto ocurrido en 2024. Tiene 222 metros de diámetro y 43 metros de profundidad.

Comodoro: mantienen la preventiva de un condenado por abuso sexual intrafamiliar

La Justicia de Comodoro mantuvo la prisión preventiva de un condenado a ocho años por abuso sexual intrafamiliar.

Jamiroquai regresó a la Argentina con sus grandes clásicos

Jamiroquai volvió a Argentina después de casi diez años y brindó un show en el Hipódromo de San Isidro con sus grandes clásicos.

Compartir

spot_img

Popular