La líder opositora venezolana acusó al régimen de Nicolás Maduro de torturar a los dirigentes asilados en la Embajada de Argentina, mientras la Corte Penal Internacional sigue investigando crímenes de lesa humanidad en el país.
MIRÁ TAMBIÉN | Scholz reafirma el apoyo y solidaridad de Alemania a Ucrania
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, denunció este lunes que los dirigentes políticos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas están siendo torturados por el régimen de Nicolás Maduro. Según Machado, estos opositores, que han estado en la sede diplomática durante más de ocho meses, se encuentran en condiciones inhumanas, sin acceso a luz, agua ni visitas, y bajo una constante amenaza de violencia.
“Están sometidos a una situación brutal. Son rehenes torturados en territorio argentino”, afirmó la exdiputada. La situación ha generado una creciente preocupación internacional, especialmente después de que el régimen de Maduro expulsara a los diplomáticos argentinos en agosto, tras lo que la Embajada quedó bajo la protección de Brasil. A pesar de la revocación de la autorización de protección por parte de Maduro en septiembre, la crisis humanitaria persiste en la sede diplomática.
Machado también subrayó que las familias de los opositores están siendo amenazadas y que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela han sido documentados por las Naciones Unidas, que han hablado de abusos sistemáticos contra la población, incluidos torturas y asesinatos de opositores y niños en prisión.
MIRÁ TAMBIÉN | Más de 20.000 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha
Además, la líder opositora destacó el reciente reproche del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, hacia Venezuela por no implementar leyes para proteger los derechos de los civiles. Khan señaló la falta de acciones concretas por parte del régimen para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, y advirtió que la investigación por crímenes de lesa humanidad sigue activa.
Machado celebró la movilización de los venezolanos que, tanto dentro como fuera del país, han alzado sus voces para exigir al tribunal de La Haya que actúe frente a la crisis en Venezuela. “La protesta sí funciona”, destacó en sus redes sociales, instando a la comunidad internacional a seguir presionando para que se garantice la liberación de los presos políticos y el fin de la represión.
Por su parte, la ONG Foro Penal denunció que, hasta la fecha, 1.903 personas permanecen encarceladas en Venezuela por expresar su disidencia al gobierno, muchas de ellas detenidas tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, que la oposición denunció como fraudulentas.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo