Contacta con Nosotros

Mundo

Macri se reunió con el Rey Felipe VI de España

Lo hizo en el cierre de su visita al país europeo, a donde asistió a la Cumbre del Clima.

Publicado

en

El presidente Mauricio Macri se reunió este martes con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, en medio de su visita a España para asistir a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas.

Se trata de una de las últimas actividades oficiales del mandatario en el exterior, previo a dejar el poder el próximo martes.

El Presidente fue recibido por Felipe VI en la residencia de la familia real, en una audiencia privada que duró 45 minutos. El encuentro fue netamente de carácter “privado”, según fuentes oficiales.

El de este martes fue el tercer encuentro oficial que mantienen Macri y Felipe VI durante la gestión del actual presidente argentino. A la audiencia también asistieron también el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador en España, Ramón Puerta.

Macri realizó un viaje de Estado a España en febrero de 2017, y el rey español realizó su primera visita oficial a Argentina en marzo de este año para inaugurar el Congreso de la Lengua Española, en Córdoba.

En esta ocasión, Macri viajó a la capital española para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15), donde el lunes puso de relieve las acciones tomadas por su gestión en este sentido.

Durante su intervención, Macri remarcó la apuesta que hizo su Gobierno por las energías renovables, que este año representarán el 8% de la generación eléctrica nacional, y se espera que en 2020 alcancen el 20%.

Aunque no comprometió planes de retirar subsidios a los combustibles fósiles, Macri pronosticó que la generación eléctrica de Argentina “va a ser libre de emisiones de gases de efecto invernadero” en 2040.

Macri detalló la medidas adoptadas por su gestión en materia de lucha contra el cambio climático como la creación del “gabinete nacional de Cambio Climático” y proyectos como la creación del parque solar Caucharí, en Jujuy.

El objetivo de la COP25 es comprometer a los países firmantes del Acuerdo de París con medidas más ambiciosas y radicales para avanzar en la “descarbonización de la economía” para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados y hacer esfuerzos hasta los 1,5 grados.

Con ocasión de la COP25, Macri se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Antes de dejar la Presidencia, Macri viajará a Brasil para asistir el jueves a la cumbre del Mercosur que tendrá como anfitrión al presidente Jair Bolsonaro, quien no asistió a la COP25 y junto con el estadounidense Donald Trump es uno de los pocos mandatarios que se oponen a tomar medidas contra el cambio climático.

Fuente: Télam