lunes 31 agosto 2026

Más de mil personas murieron en Bangladesh por epidemia de dengue

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.541,40
0,30%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
=
Actualizado: 17:06 31/08 | downtack.com

Bangladesh se encuentra sumido en una grave crisis de salud pública debido a una epidemia de dengue, que ha cobrado la vida de más de 1.000 personas desde el comienzo del año, marcando un hito sombrío en la historia del país. Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Bangladesh, esta epidemia ha resultado en más de 200.000 casos confirmados, lo que ha abrumado los sistemas de atención médica del país, informó la agencia de noticias AFP.

MIRÁ TAMBIÉN | Siete muertos tras el derrumbe del techo de una iglesia durante una misa en México

Las cifras oficiales revelan que, entre las víctimas de esta devastadora enfermedad, se encuentran 112 niños menores de 15 años. La magnitud de la tragedia es abrumadora, ya que el número de muertes supera con creces el récord del año 2022, que registró 281 fallecimientos.

Los expertos en salud han relacionado esta epidemia de dengue con condiciones climáticas propicias para la reproducción de mosquitos. Las precipitaciones irregulares y las temperaturas más cálidas durante la temporada de monzón, que abarca de julio a septiembre, han creado un entorno ideal para la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desplegó expertos en el terreno y está brindando asistencia a las autoridades de Bangladesh para reforzar la vigilancia, mejorar la capacidad de los laboratorios y fortalecer la comunicación con las comunidades afectadas.

MIRÁ TAMBIÉN | Comienza el juicio contra Donald Trump por inflar activos inmobiliarios

El doctor Be-Nazir Ahmed, exdirector de los servicios de Salud de Bangladesh, enfatizó la magnitud de la crisis al afirmar que el número de muertes es superior al de todos los años anteriores combinados desde el año 2000. «Se trata de un acontecimiento sanitario de gran magnitud, tanto en Bangladesh como en el mundo», declaró a la AFP.

Bangladesh, el octavo país más poblado del mundo, ha enfrentado casos de dengue desde la década de 1960. Sin embargo, en el año 2000 experimentó su primera epidemia de dengue hemorrágico, y desde entonces, las epidemias han aumentado en frecuencia y gravedad.

El dengue es una enfermedad endémica en las zonas tropicales y se caracteriza por provocar fiebres altas, vómitos, náuseas, dolores de cabeza y, en casos más graves, hemorragias potencialmente mortales. El virus causante de esta enfermedad se ha vuelto endémico en Bangladesh, y las epidemias tienden a ocurrir durante la temporada de monzón, cuando las lluvias son más intensas. Sin embargo, en los últimos años, los hospitales han registrado pacientes con dengue incluso durante el invierno.

MIRÁ TAMBIÉN | Biden dijo que EEUU no abandonará a Ucrania

La OMS ha advertido que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se propagan con mayor rapidez debido al cambio climático. Una combinación de factores, incluido el cambio climático y el fenómeno del Niño, ha contribuido a la aparición de graves epidemias de dengue en diversas regiones del mundo, como Bangladesh, Sudamérica y países de África subsahariana.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

El Gobierno asegura que la morosidad comenzó a bajar y descarta intervenir

La Casa Rosada sostiene que los primeros datos de agosto muestran una mejora en los atrasos de las tarjetas de crédito y mantiene su estrategia de refinanciación individual.

Caputo se reunió con Georgieva y destacó los avances de Argentina

El encuentro se produjo en el marco de la participación del ministro en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20. Allí, Caputo expondrá ante representantes de las principales economías mundiales los lineamientos de la política económica argentina.

Temporada de cruceros 2026/27: Puerto Madryn espera el arribo de 44 buques

Puerto Madryn inicia la temporada 2026/27 con 44 arribos, nuevos buques y el regreso de grandes cruceros que potenciarán el turismo.

La Municipalidad de Gaiman depositó los sueldos de agosto

La Municipalidad de Gaiman depositó los sueldos de agosto y los trabajadores municipales podrán cobrarlos a partir del martes 1° de septiembre.

Compartir

spot_img

Popular