El próximo 24 de octubre, con la llegada del buque Plancius, comenzará oficialmente una nueva temporada de cruceros en Puerto Madryn. De acuerdo con lo informado por la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), el calendario 2026/27 contempla 44 arribos, con la incorporación de nuevos buques y líneas navieras.
La temporada se extenderá hasta el 5 de abril de 2027, cuando está previsto el arribo del crucero antártico SH Vega, que amarrará en el muelle Piedra Buena.
El director operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Martín Liendo, confirmó el número de recaladas y destacó el trabajo que se lleva adelante en el muelle Piedra Buena para recibir a las embarcaciones.
“Este año tenemos 44 arribos anunciados”, señaló Liendo en diálogo con Radio 3, y explicó que, como ocurre habitualmente, las confirmaciones pueden sufrir modificaciones a medida que se acerca cada fecha.
De cara al inicio de la temporada, la Administración Portuaria ya comenzó con las tareas de mantenimiento general de las instalaciones.
“Ya arrancamos con el área de mantenimiento, con todo lo que es pintura, cordones y mantenimiento general”, explicó Liendo, quien remarcó que el objetivo es que el muelle se encuentre en las mejores condiciones para recibir a los cruceristas.

MIRÁ TAMBIÉN | La Municipalidad de Gaiman depositó los sueldos de agosto
El funcionario indicó que la actividad comenzará, como es habitual, con los buques de menor porte vinculados con los viajes hacia la Antártida. “Generalmente los primeros son los que van hacia la Antártida, los científicos, que son los más chiquitos”, explicó.
Luego, a partir de noviembre, comenzará el movimiento de los grandes cruceros transoceánicos, que concentrarán buena parte de las recaladas durante el verano.
Uno de los datos destacados de la próxima temporada es el incremento en la cantidad de embarcaciones respecto del período anterior.
“Tenemos diez barcos más que el año pasado”, indicó Liendo, quien destacó particularmente el regreso del Norwegian Star, un crucero de gran porte que tendrá varias recaladas durante la temporada y representará un importante movimiento de pasajeros para la ciudad.
Además, habrá embarcaciones que permanecerán más tiempo en Puerto Madryn. “Hay dos o tres barcos que están en doble posición, va a estar muy interesante”, anticipó el director operativo.
La temporada 2026/27 también tendrá como atractivo la incorporación de cinco barcos que visitarán Puerto Madryn por primera vez.
“Tenemos cinco barcos que es la primera vez que vienen”, confirmó Liendo, y explicó que actualmente se realizan gestiones para lograr que esas compañías vuelvan a incluir a la ciudad en sus itinerarios durante los próximos años.
MIRÁ TAMBIÉN | Provincia controló más de 7.000 vehículos durante el fin de semana
El funcionario destacó que el trabajo para captar nuevas líneas navieras requiere tiempo y planificación.
“Cuando uno arranca de cero una línea marítima son trabajos de dos, tres años”, explicó.
En ese sentido, mencionó el caso de Quark, una empresa con la que se comenzó a trabajar hace aproximadamente dos años y que finalmente llegará esta temporada con dos embarcaciones.
“Siempre es a dos años, no es una decisión que se pueda tomar de un día para el otro”, remarcó.
Desde la Administración Portuaria buscan además captar buques que actualmente navegan por las proximidades del Golfo Nuevo pero no realizan una escala en Puerto Madryn.
Para ello se implementó un esquema de beneficios destinado a las compañías que incrementen sus recaladas o sumen nuevos itinerarios.
MIRÁ TAMBIÉN | Alerta por caída de hasta 30 centímetros de nieve en Chubut: ¿A qué zona afectará?
“La búsqueda es continua”, afirmó Liendo, al explicar que la estrategia apunta a transformar a Puerto Madryn en una escala cada vez más atractiva dentro de los circuitos internacionales.
El funcionario puso el foco en la fuerte competencia existente entre destinos de todo el mundo.
“Es una industria que tiene competencia mundial. Todo el mundo busca precisamente tener cruceros para potenciar todo ese movimiento económico”, sostuvo.
En ese escenario, la ciudad apuesta a sus atractivos naturales, turísticos y a la infraestructura portuaria como elementos para diferenciarse
Entre las mejoras realizadas en los últimos años se encuentra la incorporación de una nueva megaescala, una estructura destinada a acelerar el descenso de pasajeros de los cruceros.
LEE TAMBIÉN | “Modelo vivo, muerto” llega a Trelew con una propuesta de misterio y humor
Liendo explicó que la obra respondió a un pedido de las propias compañías navieras, que buscaban mejorar los tiempos de desembarque.
“Estábamos usando un formato que servía, pero le pisaba toda la bajada de los pasajeros”, explicó.
Con la nueva infraestructura, el puerto cuenta actualmente con dos megaescalas y cuatro escalas rectas, lo que permite distribuir mejor el flujo de pasajeros, especialmente durante las jornadas en las que coinciden dos grandes embarcaciones.
“Cuando entramos en doble recalada, la gente puede bajar súper rápido”, destacó.
El objetivo es que los pasajeros puedan salir rápidamente del muelle y dirigirse tanto hacia las excursiones como hacia la ciudad, algo especialmente importante para los circuitos turísticos que requieren mayor tiempo de traslado.
Las condiciones meteorológicas también tienen un papel importante en el desarrollo de la temporada. En particular, el estado del tiempo en las Islas Malvinas puede provocar modificaciones en los itinerarios.
LEE TAMBIÉN | El laboratorio de Salud Ambiental de Chubut procesa más de 10 mil muestras al año
Liendo explicó que algunas compañías, ante condiciones adversas, optan por permanecer más tiempo en Puerto Madryn.
“Cuando llegan las empresas aprovechamos a mirar las aplicaciones de clima para ver cómo está Malvinas, para que se quede”, relató.
De esta manera, una escala originalmente prevista por algunas horas puede transformarse en pernocte, generando un impacto adicional sobre la actividad turística y comercial de la ciudad.
La preparación de una temporada de cruceros requiere coordinación entre distintos organismos y sectores vinculados con la actividad.
Liendo destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad, la Provincia, las empresas de turismo y los organismos relacionados con tránsito y seguridad.
“Se le explica todo el tema de seguridad, cómo se trabaja con la Municipalidad, cómo se trabaja con Provincia y toda la interacción que tenemos con las empresas de turismo”, señaló.
El objetivo es que cada arribo tenga una planificación integral y que los distintos servicios estén coordinados para facilitar la circulación de los visitantes y el desarrollo de las excursiones.
LEE TAMBIÉN | La Cooperativa Eléctrica de Trelew informó fallas en sus plataformas digitales
Aunque todavía resta comenzar la temporada 2026/27, desde la Administración Portuaria ya trabajan sobre los próximos calendarios.
Liendo confirmó que existen numerosas reservas y anuncios para las temporadas siguientes: “Para la 27/28 tenemos 40, tenemos treinta y pico para la 28/29 y, bueno, el 29/30 recientemente tenemos cuatro anuncios de un mismo barco”.
La anticipación es una característica propia de la industria, donde las compañías definen sus itinerarios con varios años de anticipación.
Con 44 arribos previstos, cinco nuevos buques y el regreso de grandes cruceros, Puerto Madryn se prepara para una nueva temporada que promete un importante movimiento turístico y económico, mientras continúa trabajando para consolidar nuevas líneas y aumentar las recaladas en los próximos años.




