El director de Recursos Naturales de Corrientes, Agustín Portela, informó hoy que se abrió una investigación con el fin de trasladar una denuncia a una fiscalía ambiental, por la muerte de un ciervo de los pantanos, que fue cazado y exhibido a través de una fotografía en redes sociales.
Según denunció a través de su cuenta personal en Instagram el ambientalista correntino Luis Martínez, se trata de un hecho registrado en la zona de San Miguel, a 166 kilómetros de la capital provincial, y que involucra a un joven mayor de edad que en los últimos días cazó el animal y se exhibió con un rifle.
Tras la denuncia pública, Recursos Naturales inició la búsqueda de información fehaciente sobre el hecho y su autor, con el fin de requerir a la Fiscalía Ambiental ubicada en la ciudad de Mercedes que abra una causa penal sobre el caso.
MIRÁ TAMBIÉN | Cuatro personas fueron detenidas por un doble crimen en Río Grande
“Nosotros ahora armamos un expediente con las fotos que se exhibieron y hacemos una investigación, tratando de buscar el día, la identidad real de la persona, tratar de reubicar cuál es el lugar donde se produjo el hecho y luego, todo esto, elevar a la Fiscalía ambiental de Mercedes, independientemente de que otras comunidades puedan tomar también intervención”, dijo Portela en declaraciones al programa “Mucho humo” de El Litoral Radio.
El funcionario explicó que, al margen de la sanción penal que le pudiera caber al responsable, la cacería de un animal protegido implica una pena económica.
“Son varias veces el sueldo del director de Parques, que está articulada en la ley, por lo que son sanciones bastante severas, dado también a que hay una accesibilidad muy fácil y los costos para llevar la pesca y la caza son muy bajos, por lo que la sanción tiene que ser ejemplar”, dijo el titular de Recursos Naturales.
El ciervo de los pantanos, el cérvido más grande de Sudamérica, encuentra hábitat principalmente en la zona de los Esteros del Iberá y fue declarado monumento tanto en esta provincia como en la de Chaco y la de Buenos Aires.
Fuente: Télam