El nuevo canciller de Alemania, Friedrich Merz, expresó ante el Bundestag su intención de reforzar a las Fuerzas Armadas del país hasta convertirlas en el «Ejército más fuerte de Europa». Lo hizo durante su primera declaración de Gobierno este miércoles 14 de mayo.
Merz aseguró que su gestión proporcionará “todos los medios financieros” necesarios para lograr este objetivo, reforzando así el papel de Alemania en la seguridad europea. La medida responde al contexto geopolítico actual y busca fortalecer la defensa convencional.
En su discurso, el líder democristiano reiteró el «apoyo inquebrantable» a Israel, aludiendo a la responsabilidad histórica de Alemania. Pidió un alto el fuego con Hamás, la liberación de los rehenes y medidas urgentes para evitar una hambruna en Gaza.
MIRÁ TAMBIÉN: Una multitud despide a «Pepe» Mujica en las calles de Montevideo
“El 7 de octubre esa responsabilidad histórica se volvió concreta”, afirmó el canciller, dirigiéndose directamente a Israel: “Estamos de forma inquebrantable a su lado”. Merz remarcó que la seguridad israelí es “razón de Estado” para Alemania.
También se refirió a la economía alemana, que atraviesa un periodo de estancamiento. Prometió reformas e inversiones para devolver al país a la senda del crecimiento, con el objetivo de que Alemania vuelva a ser el «motor económico de Europa».
En cuanto a política exterior, propuso avanzar en acuerdos de libre comercio, incluyendo el Mercosur, y solucionar tensiones con EE.UU. Asimismo, subrayó la importancia de mantener vínculos con China y Reino Unido en el marco global.
Fuente: DW.