Las autoridades de México detuvieron en Villahermosa, capital del estado de Tabasco, a un presunto líder regional de la organización criminal Mara 18, conocido como “El Cabra”. El sospechoso era buscado por El Salvador por su posible participación en al menos 15 homicidios, además de otros delitos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, confirmó el procedimiento este lunes 12 de octubre. Según informó, el detenido tenía una orden de captura internacional por presuntos asesinatos, delitos sexuales y tráfico de drogas a pequeña escala.
La detención se concretó mediante un operativo coordinado en el que participaron la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la dependencia federal de Seguridad y autoridades de Tabasco. El funcionario destacó la cooperación entre ambos países para localizar al sospechoso.
MIRÁ TAMBIÉN: Air France pide a tripulantes de 31 países evitar vuelos a Israel
García Harfuch también agradeció al Gobierno salvadoreño por el intercambio de información que permitió avanzar en la investigación. Además, reconoció la colaboración del gobernador de Tabasco, Javier May, y de las autoridades locales.
La Mara 18, también conocida como Barrio 18, es una organización criminal surgida en Los Ángeles, Estados Unidos, que extendió su presencia por distintos países de Centroamérica. Junto con la Mara Salvatrucha (MS-13), ha sido vinculada con homicidios, extorsiones, tráfico de drogas y disputas territoriales.
En El Salvador, ambas pandillas se encuentran entre los principales objetivos de la ofensiva de seguridad impulsada por el presidente Nayib Bukele desde marzo de 2022, bajo un régimen de excepción que habilitó detenciones masivas. La captura de “El Cabra” se enmarca en la cooperación regional para localizar a personas buscadas por presuntos delitos vinculados con estas organizaciones.


