México reportó un aumento del 1,9 % en las remesas enviadas por sus ciudadanos residentes en el extranjero, alcanzando los 4,660 millones de dólares en enero de 2025.
Esta cifra representa un incremento respecto a los 4,573 millones de dólares recibidos en el mismo mes del año anterior, según el Banco de México (Banxico).
MIRÁ TAMBIÉN | Trump criticó a Zelenski y aseguró que «no lo aguantará más»
En cuanto al monto promedio por transferencia, Banxico informó que en enero de 2025 fue de 385 dólares, una ligera disminución del 0,92 % comparado con los 389 dólares promedio del primer mes de 2024. Pese a esta caída en el monto individual, las remesas continúan siendo una fuente crucial de ingresos para el país.
El informe también reveló que los residentes en México enviaron remesas al exterior por un total de 110 millones de dólares, lo que significó un aumento interanual del 2,1 %. Esto contribuyó a un superávit en la cuenta de remesas de 4.551 millones de dólares, superior al superávit de 4.466 millones de dólares registrado en enero de 2024.
MIRÁ TAMBIÉN | Chile expropiará Colonia Dignidad para crear un sitio de memoria
Durante el año 2024, México alcanzó un récord histórico de 64,745 millones de dólares en remesas, lo que representa un incremento del 2,3 % en comparación con 2023 y marca el undécimo aumento consecutivo. Según el Banco Mundial, México sigue siendo el segundo mayor receptor de remesas en el mundo.
Este crecimiento en las remesas ocurre en un contexto de incertidumbre debido a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen deportaciones masivas y propuestas de impuestos sobre las remesas. Expertos alertan que un posible impuesto podría significar pérdidas de hasta 13,000 millones de dólares anuales para México, afectando su economía, ya que las remesas representan casi el 4% del PIB.
Fuente: EFE.
Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.