Contacta con Nosotros

Mundo

México va a las urnas para elegir a 500 diputados y 15 gobernadores

Publicado

en

Foto: Gentileza de Cuartoscuro.

México enfrenta este domingo la elección más grande de su historia, en la que se elegirán más de 20 mil cargos, entre los que destacan 15 gobernaciones y los 500 miembros que conforman la Cámara de Diputados, que son las que reflejarán la performance nacional del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las herramientas con las que contará para gestionar la segunda mitad de su sexenio.

De acuerdo al padrón confeccionado por la Instituto Nacional Electoral (INE), unos 94.800.000 personas están habilitadas para votar en todo el país y elegir: todos los legisladores federales, gobernadores para 15 de los 32 estados del país, 1.926 ayuntamientos (una autoridad menor a una intendencia) y juntas municipales, 30 congresos locales (1.063 diputaciones) y 30 entidades.

En las elecciones federales se elegirá la totalidad de la Cámara de Diputados, que se renueva cada tres años. De esas 500 bancas, 300 se adjudican por mayoría directa y 200 por un sistema de representación proporcional, una combinación que permite que un presidente pueda contar con un respaldo parlamentario aún mayor que los votos que obtuvo para la primera magistratura.

Es el caso del actual presidente, AMLO, como lo identifican los mexicanos, concentra 338 diputados federales, de los cuales 320 son parte de la coalición con la que llegó al Gobierno, Juntos Haremos Historia, formada por su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los partidos Del Trabajo, Encuentro Social, Verde y cinco independientes.

Esta mayoría calificada es vital para que el Gobierno de López Obrador avance en su promocionada Cuarta Trasformación, que implica cambios estructurales que alimentaron la grieta política que revitalizó a los desprestigiados partidos tradicionales, los centroderechistas Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) y, en menor medida, el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó la agencia Télam.

De las 15 gobernaturas que se renovarán, ocho están en manos del PRI, cuatro son del PAN, dos de Morena, una del PRD y la restante es independiente.

El nuevo mapa político de México se definirá con el voto de casi 95 millones de personas, cinco millones más que en 2018.

Para recepcionarlos, se instalarán 161.000 puestos de votación, 4.000 más que en la elección presidencial, lo que hará necesario contar con 50.000 supervisores y capacitadores estatales, estimó el INE.

Por otra parte, habrá diez estados en los que será posible votar electrónicamente desde el extranjero: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, donde se elige a un diputado migrante.

Los resultados vendrán en tres etapas. El Programa de Resultados Preliminares se activará el mismo domingo de la elección y los conteos rápidos comenzarán al día siguiente, el lunes 7. Los resultados oficiales definitivos se difundirán recién el 23 de agosto, cuando se nombrarán a los candidatos elegidos para cada cargo.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados