El presidente argentino, Javier Milei, destituyó a la canciller Diana Mondino tras el voto de Argentina a favor de levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba en la ONU. En su lugar, designó a Gerardo Werthein, actual embajador en Estados Unidos, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
Este hecho se produce en un contexto de tensiones diplomáticas, ya que Argentina se alineó con 187 países que apoyaron la resolución contra el embargo, contrastando con los votos en contra de Estados Unidos e Israel, principales aliados de la Casa Rosada.
MIRÁ TAMBIÉN | Gerardo Werthein asumirá como Canciller en lugar de Mondino
La resolución, aunque no vinculante, subraya el amplio rechazo internacional hacia las sanciones económicas impuestas a Cuba desde hace más de 62 años. La votación, que registró 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia), reitera la “necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero” que EE.UU. mantiene sobre la isla. Esta medida ha sido criticada por limitar gravemente el acceso de Cuba a alimentos, medicamentos y energía.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 30, 2024
El embajador cubano ante la ONU, Bruno Rodríguez Parrilla, tomó la palabra antes de la votación para criticar la postura de la administración de Joe Biden, argumentando que esta ha mantenido el “régimen coercitivo” heredado de su predecesor, Donald Trump. Rodríguez Parrilla calificó las sanciones como “medidas inhumanas” y “una guerra económica extrema”, destinadas a intimidar a otros países que defienden su soberanía.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno lanzará un RIGI para las pymes y promete incentivos
En estos momentos, el equipo del presidente en la Casa Rosada se encuentra en la búsqueda de un reemplazo para la ex ministra de Relaciones Exteriores.
Fuente: Infobae
Foto: elDiarioAR