Contacta con Nosotros

Chubut

MiningWatch Canadá advirtió que la “128 es un ataque a la voluntad del pueblo de Chubut”

La organización, con sede en Canadá, envió una carta al vicegobernador Sastre donde cuestiona el tratamiento del proyecto de “zonificación” y repasa que poseen “mucha experiencia en el rubro y en Canadá, históricamente minero, podemos decir que los costos y daños que genera la industria minera son mayores a los beneficios que supuestamente llevan”. Denunciaron el accionar de Pan American Silver, el cual se replica en otros puntos del planeta, resaltando que en Chubut “ha ejercido presión durante muchos años para asegurar que esta ‘zonificación’ permita el avance de sus proyectos”.

Publicado

en

Este jueves, la organización internacional sin fines de lucro MiningWatch Canadá envió un escrito al vicegobernador y presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, donde cuestiona el tratamiento del proyecto de “zonificación” para habilitar la megaminería y hace un repaso del accionar de la firma Pan American Silver, que impulsa el proyecto navidad en la región a “zonificar”.

La organización recordó que “trabaja hace más de 20 años” en la temática, avocados a “la necesidad urgente de una respuesta coordinada ante los riesgos para la salud, la calidad del agua y el aire, el hábitat acuático y la vida silvestre, así como los valores de las comunidades afectadas por la imposición de las prácticas y políticas mineras en Canadá y en el resto del mundo”.

Precisamente, señalaron que posee “un enfoque específico sobre los patrones de operación de las empresas mineras canadienses y las políticas mineras del gobierno canadiense”.

En este contexto, y teniendo en cuenta que la empresa canadiense Pan American Silver pretende comenzar la actividad megaminera en la Provincia, es que “hemos estado siguiendo con mucha preocupación el agresivo avance del Proyecto de Ley 128/20”.

Como organización con mucha experiencia en el rubro y que trabaja en Canadá, un país históricamente minero, podemos decir con certeza que los costos y daños que genera la industria minera para las poblaciones que viven en su cercanía son mucho mayores a los beneficios que supuestamente llevan para las poblaciones y al país”, alertaron.

Asimismo, denunciaron que “a pesar de la ley, las empresas mineras extranjeras, como las canadienses Pan American Silver (PAS) y Yamana Gold, han estado especulando y trabajando en la zona a pesar de la prohibición de las actividades mineras de gran escala”.

Este intento de cambiar la legislación “claramente responde a los intereses extranjeros mineras y no a la voluntad y bienestar del pueblo”, analizaron, lamentando que “ya se tiene evidencia de los daños que ha provocado PAS en la meseta con su proyecto Navidad –que- serían exponencialmente mayores con la construcción y producción de la mina”.

Además, se remarca el grado de “presión que han ejercido empresas mineras canadienses durante muchos años para asegurar que esta zonificación permita el avance de sus proyectos de escala industrial en la meseta, como son PAS y Yamana Gold”.

En ambos casos, “ya están generando daños ambientales y culturales hacia los pueblos originarios en la zona, una fracturación del tejido social de la zona, y amenazas al bienestar económico de las poblaciones locales quienes ya tienen fuentes de sustento dignos y sanos para su entorno sociopolítico-ambiental”.


Pan American Silver usa el caso de Chubut para insistir con la megaminería en otras partes del mundo


Reiteraron que “ambas empresas tienen antecedentes de violaciones a la libre-determinación de los pueblos indígenas y comunidades afectadas; de violaciones ambientales y de lucrar en zonas donde la intimidación y el control social por parte de fuerzas estatales y paraestatales dominan el ámbito público en otros países de la región y el mundo”.

Finalmente, también se cuestiona la falta de tratamiento de la Iniciativa Popular, la falta de consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias (Convenio OIT 169); y el debate virtual y exprés que se le pretenden dar al proyecto este viernes.

Por todo ello es que desde la Organización, que sigue los embates megamineros en diferentes regiones del mundo, principalmente Centroamérica, solicita al Presidente de la Legislatura que “se respete la libre determinación de los pueblos originarios y de la población de Chubut y no se trate la Ley 128 por ser inconstitucional y en violación a sus derechos”, al tiempo que solicitaron se de tratamiento a la Iniciativa Popular.

Documento completo:

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados