viernes 7 agosto 2026

Ministro de San Luis rescató a turistas atrapadas por la crecida del arroyo en Los Molles

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.525,28
-3,43%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,10%
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
452
1,35%
Actualizado: 15:22 07/08 | downtack.com

El ministro de Turismo y Cultura de San Luis protagonizó un rescate en plena sierra al auxiliar a un grupo de mujeres, entre ellas dos adultas mayores, que habían quedado rodeadas por la repentina crecida del arroyo de Los Molles tras intensas lluvias.

MIRÁ TAMBIÉN | Inhabilitaron a Eugenia Rolón para sacar licencia en Buenos Aires

El ministro de Turismo y Cultura de San Luis, Juan Álvarez Pinto, protagonizó el rescate de un grupo de turistas que había quedado atrapado en el arroyo de Los Molles debido a una crecida repentina provocada por las intensas lluvias registradas en la zona serrana.

El episodio ocurrió el viernes por la tarde, cuando el funcionario atravesaba el sector cercano al Complejo El Talar mientras practicaba ciclismo. En ese momento advirtió que varias mujeres, entre ellas dos adultas mayores, habían quedado rodeadas por el aumento súbito del caudal, mientras continuaban las precipitaciones en las sierras, lo que incrementaba el riesgo de una nueva crecida.

Testigos citados por El Corredor Noticias relataron que una de las turistas quedó con las piernas trabadas entre piedras debido a la fuerza del agua, situación que la dejó en estado de shock y visiblemente asustada. La escena se volvía cada vez más delicada ante la persistencia de la lluvia y la posibilidad de que el nivel del arroyo siguiera aumentando.

MIRÁ TAMBIÉN | Allanamientos en Comodoro por robo: Secuestraron armas, celulares y un vehículo

Las imágenes que circularon en redes sociales mostraron al ministro con casco y vestimenta deportiva dentro del arroyo, colaborando directamente en el rescate. Álvarez Pinto ingresó al agua para tranquilizar al grupo y asistir a las turistas hasta un sector más seguro. Finalmente, todas las personas lograron salir del cauce sin presentar lesiones.

Minutos antes del incidente, el funcionario había publicado un video en sus redes sociales donde advertía sobre las condiciones climáticas adversas, con densas nubes sobre la sierra y lluvias en desarrollo, un fenómeno que poco después derivó en la crecida.

Más tarde, en declaraciones a FM La Bomba, Álvarez Pinto relató: “Había salido a pedalear como siempre y, antes de llegar a El Talar, nos agarró la lluvia. Me llamó la atención la cantidad de agua que caía arriba de la sierra y vi que el arroyo estaba creciendo. Cuando llegamos, la crecida había sorprendido a algunos turistas y había dos señoras muy asustadas, desesperadas y en pánico. Vi que seguía lloviendo más arriba y que la crecida podía aumentar, así que decidí meterme, conociendo un poco el arroyo”.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno evalúa reabrir la embajada argentina en Venezuela

El hecho volvió a poner en evidencia la rapidez con la que puede cambiar el caudal de los arroyos serranos, donde en pocos minutos una zona recreativa puede transformarse en un escenario de alto riesgo.

Tras el incidente, los Bomberos Voluntarios de Los Molles difundieron una serie de recomendaciones preventivas, recordando que las lluvias intensas en la sierra pueden provocar crecidas súbitas. Indicaron como señales de alerta la aparición de cascadas en las laderas, el cambio de color del agua, la presencia de espuma, ramas o sedimentos, y un ruido profundo y constante similar a un trueno.

“Las crecidas pueden desarrollarse en pocos minutos y elevar el nivel del agua de manera peligrosa”, advirtieron, exhortando a residentes y turistas a prestar atención a estos indicios para actuar a tiempo y evitar situaciones de riesgo.

Fuente y foto: Infobae

Madryn: dispusieron el cierre del predio de landfarming ubicado en cercanías al aeropuerto

El Municipio de Puerto Madryn rescindió el comodato del predio de landfarming de GP Inversiones, cerca del aeropuerto El Tehuelche. La empresa deberá saneer el lugar y ya contaría con un nuevo predio para continuar la actividad.

Trelew acompañó una iniciativa educativa sobre energías renovables impulsada por la CINA

La ocupación hotelera en Madryn cerró julio en 35%. El sector espera repunte en agosto con eventos, ferias y temporada de fauna.

Comenzó la Jornada Universitaria Patagonia Energética en Puerto Madryn

La Jornada Universitaria Patagonia Energética reunió a referentes académicos, científicos y productivos para debatir el futuro energético regional.

El 80% de las especies de mariposas está cambiando de hábitat

Un estudio analizó 1.758 especies en 105 países y encontró que las olas de calor y sequías están rediseñando el mapa de las mariposas.

Compartir

spot_img

Popular