jueves 15 mayo 2025

Ministros de Latinoamérica unen postura ante Trump

Dólar Oficial
$1.150,00
=
Dólar Tarjeta
$1.495,00
=
Dólar Informal
$1.165,00
=
Dólar MEP
$1.159,57
1,80%
Prom. Tasa P.F.
31,70%
-0,09%
UVA
1.465,95
0,12%
Riesgo País
651
-3,98%
Actualizado: 22:38 15/05 | downtack.com

Representantes de 10 países de América Latina y el Caribe se reunieron este jueves en la Ciudad de México para diseñar una estrategia conjunta ante las amenazas de deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump, quien retomará la presidencia de Estados Unidos el próximo lunes. Este encuentro, liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, destacó la urgencia de abordar los retos migratorios de manera coordinada.

La reunión, titulada «Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente: Hacia una gestión ordenada, segura, regular, responsable y humana», contó con la participación de delegados de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela. Los ministros enfatizaron la necesidad de proteger los derechos humanos de los migrantes y gestionar la migración desde un enfoque humanitario y sostenible.

MIRÁ TAMBIÉN: Urrutia participará en la asunción de Trump

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, resaltó la importancia de unificar posiciones como región frente a las políticas migratorias del nuevo gobierno estadounidense. «Esperamos encontrar puntos comunes de trabajo para enfrentar juntos este desafío», declaró Murillo, subrayando la relevancia de la cooperación regional.

Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, destacó la continuidad de esfuerzos previos, como la cumbre migratoria celebrada en octubre de 2023 en Palenque. Además, mencionó su reciente diálogo con Xiomara Castro, presidenta de Honduras, para reforzar la cooperación internacional y abordar las causas estructurales de la migración.

MIRÁ TAMBIÉN: Haití enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes

La amenaza de deportaciones masivas y las críticas de Trump hacia países como México y Panamá han generado tensiones en la región. El presidente electo calificó a México como «un lugar gobernado por carteles» y sugirió retomar el control del canal de Panamá, comentarios que fueron ampliamente rechazados por los líderes latinoamericanos.

Fuente: DW.

Caputo anunció la apertura a importaciones veterinarias para bajar costos

El ministro de Economía liberó la importación de medicamentos y vacunas animales para reducir costos. Mientras tanto, en la Jornada Nacional del Agro, el sector rural reclamó el fin definitivo de los derechos de exportación.

Interceptan a un joven con marihuana durante un patrullaje en Playa Unión

El operativo fue realizado por la División Antinarcóticos Rawson en la tarde del miércoles. El sujeto llevaba un frasco con 15 gramos de cannabis sativa.

Talleres le ganó a Alianza Lima y se ilusiona en la Libertadores

En la última fecha, Talleres visitará a San Pablo y Alianza Lima enfrentará a Libertad en Paraguay. Ambos partidos se jugarán en simultáneo el martes 27 de mayo a las 19 horas, con la clasificación a la Sudamericana en juego.

Enfrentamientos entre agricultores y pastores dejan 54 muertos en Chad

El Gobierno informó que 35 personas fallecieron en Mandakao y otras 19 en Lac Iro en enfrentamientos violentos. La disputa por recursos, agravada por la crisis climática, desata una ola de violencia en el sur del país.

Compartir

spot_img

Popular