lunes 22 junio 2026

Neuquén repudió el fallo por YPF y pidió la cautelar

Dólar Oficial
$1.480,00
=
Dólar Tarjeta
$1.924,00
=
Dólar Informal
$1.495,00
1,01%
Dólar MEP
$1.485,03
0,38%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.002,93
=
Riesgo País
423
-1,40%
Actualizado: 18:31 22/06 | downtack.com

En una señal política frente al fallo internacional que afecta al patrimonio energético argentino, la Legislatura de Neuquén expresó su rechazo a la sentencia de la jueza neoyorquina Loretta Preska, que ordenó transferir el 51% de las acciones de YPF a los fondos demandantes por la expropiación de la empresa. A través de una comunicación oficial, los diputados reclamaron al Gobierno nacional interponer una medida cautelar urgente.

La iniciativa fue presentada por el legislador César Gass (UCR), quien sostuvo que el país debe adoptar “una actitud más activa” frente a este litigio. “No podemos admitir esto. Hay que actuar para que una empresa como YPF no sea malversada por la transferencia de acciones”, advirtió durante la sesión, que fue la última antes del receso invernal.

MIRÁ TAMBIÉN | Ya es obligatorio emitir remito digital para los monotributistas

El gobernador Rolando Figueroa se mantuvo en silencio sobre el tema, especialmente por las implicancias que una posible pérdida del control estatal tendría para Vaca Muerta, la formación no convencional de gas y petróleo que proyecta a Neuquén como eje estratégico de la matriz energética nacional. Sin embargo, distintos bloques decidieron pronunciarse, aunque la postura no fue compartida por todos.

El respaldo a la comunicación fue amplio: votaron a favor Comunidad, parte del MPN, Unión por la Patria, Fuerza Libertaria y aliados. El PRO y La Libertad Avanza se abstuvieron o no votaron, marcando distancia frente a la posición de repudio. Durante el debate, Darío Martínez (UxP) defendió la expropiación y alertó sobre la “vocación privatizadora” del Gobierno nacional, recordando que YPF figuraba entre las empresas a privatizar en el borrador inicial de la Ley Bases.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno oficializó la transformación de 21 organismos públicos

Los legisladores retomarán la actividad el 21 de julio, con sesiones previstas para el 23 y 24. Mientras tanto, se espera que el Ejecutivo nacional defina su estrategia judicial frente al fallo, que pone en riesgo el modelo de control estatal sobre una de las principales compañías energéticas del país.

Fuente: Diario Río Negro

Trelew firmó un convenio de pasantías con la Facultad de Ciencias Económicas

El Municipio de Trelew y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB firmaron un convenio para pasantías educativas supervisadas.

La desocupación bajó levemente en el primer trimestre, según el INDEC

Por sectores, el comercio y la construcción fueron las actividades que más desempleados aportaron durante el primer trimestre de 2026, seguidas por la industria manufacturera y el empleo doméstico.

Rawson: la municipalidad y el INTA brindarán un Taller de Cortinas Forestales 

El Municipio de Rawson y el INTA ofrecerán un taller gratuito sobre cortinas forestales para protección rural y suburbana.

Trelew: concejales analizaron el proyecto para ratificar la concesión del transporte urbano

La Comisión de Asuntos Legales analizó el proyecto que ratifica la concesión del transporte urbano a la firma Transportes El 22 S.R.L.

Compartir

spot_img

Popular