miércoles 8 julio 2026

Níger expulsa a Cruz Roja y agrava su aislamiento global

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.520,00
0,33%
Dólar MEP
$1.529,92
-0,14%
Prom. Tasa P.F.
19,41%
-0,05%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
410
1,23%
Actualizado: 15:20 08/07 | downtack.com

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó el cierre de sus oficinas en Níger y la retirada total de su personal extranjero, luego de que la junta militar que gobierna el país ordenara su expulsión.

La medida, oficializada cuatro meses después de haber sido anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores nigerino, representa un duro golpe para las operaciones humanitarias en una nación asolada por la violencia extremista y la inseguridad alimentaria.

MIRÁ TAMBIÉN | Guatemala: 700 evacuados en alerta por la erupción de un volcán

En un comunicado publicado el jueves, Patrick Youssef, director regional del CICR para África, expresó la voluntad de la organización de mantener un “diálogo constructivo” con las autoridades nigerinas con el objetivo de reanudar sus actividades “estrictamente humanitarias”. Sin embargo, los esfuerzos realizados desde febrero no lograron revertir la decisión del régimen militar.

El pasado 31 de mayo, el líder de la junta, Abdourahamane Tchiani, acusó públicamente al CICR de haberse reunido con “líderes terroristas” y de financiar grupos armados, sin presentar pruebas. La organización rechazó tajantemente esas acusaciones y defendió que el diálogo con todos los actores en conflicto es parte de su mandato humanitario. Aclaró además que no brinda ningún tipo de apoyo financiero ni logístico a ningún grupo armado.

MIRÁ TAMBIÉN | China enfrenta una guerra de precios con vehículos eléctricos

Presente en Níger desde 1990, el CICR había asistido a más de dos millones de personas afectadas por la violencia, los desplazamientos forzados y las crisis climáticas. Su salida deja un vacío preocupante en medio de una creciente necesidad de ayuda en la región del Sahel, donde múltiples conflictos han dejado a millones de personas en situación crítica.

Desde el golpe de Estado de 2023, Níger ha cortado relaciones con aliados tradicionales como Francia y Estados Unidos, optando por una alianza estratégica con Rusia. El cierre de operaciones del CICR se suma a la reciente expulsión de la ONG francesa Acted, marcando una tendencia hacia el aislamiento internacional que pone en riesgo a la población civil más vulnerable.

Fuente: AP

Foto: Joseph Falzetta – AP

 

El Senado debatirá el 16 de julio la reforma sobre propiedad privada y pliegos judiciales

Según informó la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, esa jornada incluirá el tratamiento de las iniciativas de Ley Hojarasca, Salud Mental y falsas denuncias.

Nieve y barro complican el tránsito en rutas de Chubut

Protección Ciudadana emitió un informe sobre rutas en Chubut: sectores con nieve, tránsito 4x4 y cierre preventivo por derrumbe.

Todos los detalles de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Trelew

Durante la 958° Sesión Ordinaria, los concejales ratificaron convenios con el Gobierno del Chubut para ejecutar obras viales y sancionaron un marco regulatorio para impulsar la generación distribuida de energía.

Boca afronta otro examen de pretemporada ante Athletico Paranaense

El encuentro, que será ante Athletico Paranaense de Brasil, se disputará este miércoles desde las 21 en Salta.

Compartir

spot_img

Popular