Contacta con Nosotros

Chubut

“Nos hemos planteado como objetivo dejar la desocupación en niveles bajos”

Lo manifestó a Radio 3 el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de Trelew, Hugo Schvemmer. Remarcó y detalló el impacto que tendrá la obra de la Central de Cargas y repasó las experiencias de cooperativas en el Parque Industrial. Reveló que intención de dos pesqueras de instalarse y adelantó que se trabajará en un proyecto productivo para el Valle, para el que se convocará a los intendentes de la comarca.

Publicado

en

Central de cargas

El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de Trelew, Hugo Schvemmer; destacó en diálogo con Radio 3 el impacto que tendrá la Central de Cargas para la ciudad, cuyo acuerdo de construcción se firmó el viernes pasado.

Explicó que “el contrato firmado va al Concejo Deliberante (que lo deberá autorizar) porque es una cesión de tierras”. El documento “probamente ingrese ahora y lo trate el concejo nuevo”.

En cuanto a los plazos, señaló que “si se resuelve en poco tiempo, está previsto que en febrero comiencen las primeras obras”.

Reiteró que “en la primera etapa está previsto que haya una estación de servicios, cámaras de frio y un parador, además de las área de servicios –lo cual- va a generar un impacto en el Valle productivo, en los puertos de Rawson y Madyn y en nuestro aeropuerto”.

Reveló que “está prevista una conexión con el sur de Chile, que hoy exporta todo por Ezeiza –y- si nosotros le brindáramos el área de servicios podrían evaluar exportar por el aeropuerto nuestro”.

“Lo mismo va a pasar con los puertos, hay muchas exportaciones que se hacen por otros puerto y al estar la central de carga que brinda los servicios se va a poner en valor los puertos locales”, agregó.

“Hay beneficios que recibirá la zona y que posiblemente aún no vemos. Sabemos que hay inquietud de empresas por instalarse en el Parque Industrial –y- a partir de esta posibilidad el impacto es enormemente positivo”, resaltó el funcionario local.

En este sentido remarcó que también impactará en la “generación de trabajo, en la reactivación de las zonas más castigada en estos últimos 4 años”.

Schvemmer detalló que la Central de Cargas se trata de un “proyecto público-privado, en el que hay una participación activa de Municipio, más allá que la inversión es privada”.

Estamos en una zona estratégica, nos conecta con el sur, la cordillera y el norte. Esto ha hecho que estos inversores privados hayan privilegiado a Trelew para hacer esta inversión y este será el único parador de estas características del país”, subrayó Schvemmer.

Experiencias cooperativas en el Parque Industrial

En otro ámbito, el responsable del área de Desarrollo Productivo y Social de Trelew se refirió a las experiencias implementadas en el último tiempo en el Parque Industrial y consideró que “viendo el contexto que tenemos, hemos logrado que no se caigan más las fuentes de trabajo”.

“Hemos puesto en funcionamiento el polo textil y hay 10 trabajadoras que hoy viven de eso y producen. También la ex Propulsora Patagónica que tiene 15 personas trabajando  después de poner la fabricar nuevamente en marcha”, detalló.

Puntualizó que se “colaborado mucho con otras empresas para que no pierdan su fuentes laborales –y- esperamos una reactivación otras empresas”.

Reveló en este sentido que “tenemos pedido de dos empresas más que quieren radicarse en la zona”. Se trata de emprendimiento pesqueros “que nos han pedido si hay lugar en el parque industrial”.

Estos emprendimiento “van a procesar mariscos. Hoy están exportando y van a procesar los desechos en harina y aceite de pescado”. En cuanto al impacto laboral, dejó trascender que “una tiene expectativa de tomar cerca de 80 personas y la otra es menor pero no deja de ser importante”.

“Son capitales chinos, están en Mar del Plata y tienen un emprendimiento en Camarones”, agregó.

En este sentido, remarcó que “nos hemos planteado como objetivo dejar la desocupación en niveles bajos –por lo que- todo lo que tenga que ver con generación de empleo, lo alentamos mucho”.

Mercado concentrador

Finalmente, Schvemmer se refirió al funcionamiento del Mercado Concentrador y reconoció que los objetivos planteados inicialmente “hoy está a medias porque vienen los productores de otros puntos del país”.

Agregó en este sentido que “el objetivo se va a cumplir cuando logremos levantar la producción del Valle –y- que los productores locales lleven sus productos ahí”.

Esto “hoy no pasa, la producción es muy chica. Por eso tenemos planificado levantar la producción del valle –que actualmente- tiene un 30% de tierras improductivas”.

Explicó que esto se debe a que a los productores “no les conviene producir porque no tienen herramientas y los costos son muy altos”. En este sentido, “hemos recuperado maquinaria y a partir de ella y el trabajo con los productores queremos producir alimentos”, reveló.

Si tenemos la maquinaria podemos ponerlas en función de un proyecto social”, aclaró.

Consideró que en el Valle inferior del Río Chubut “podemos producir alimentos –y en ese sentido- me he reunido con el futuro Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y uno de los objetivos será la producción de alimentos”.

“Habrá una línea de créditos para los productores para que puedan producir –y esa media implementada a nivel nacional- va a colaborar muchísimo para poner la producción del valle a pleno”.

“Estamos haciendo una convocatoria comarcal para principios del año que viene porque creo que todos los intendentes de la zona se deben poner de acuerdo en que queremos de nuestro valle y empezar a gestionar juntos. Estas cuestiones las tenemos que resolver”, concluyó.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *