Los dibujos de Schiele fueron “entregados voluntariamente por las instituciones que los poseían”, incluido el famoso Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, “después de que se les presentara evidencia de que fueron robados por los nazis”, sostuvo la oficina del fiscal del distrito de Manhattan en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
Hace más de 25 años que la familia de Grunbaum venía reclamando los dibujos robados. Fue en 2018 cuando una corte de Manhattan determinó que nunca habían sido vendidos o entregados voluntariamente antes de su muerte y que, por lo tanto, sus descendientes eran los legítimos dueños. Entonces recuperaron dos, “Mujer con pichi negro” y “Mujer ocultando el rostro”.
Las piezas fueron entonces confiscadas del MoMA (“Prostituta” y “Niña poniéndose un zapato”), la Colección Ronald Lauder (“I Love Antithesis”), la Biblioteca Morgan (“Autorretrato”) y el fideicomiso Vally Sabarsky en Manhattan (‘Retrato de un niño -Herbert Reiner-” y “Mujer sentada”), además del Museo de Arte de Santa Bárbara, en California (“Retrato de la esposa del artista, Edith”).
Los siete dibujos, valuados en nueve millones de dólares, fueron confiscados por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la fiscalía de distrito a principios de este año.
Télam