La presidenta del Consejo Local de Discapacidad de Esquel, Paola Gutiérrez, comentó las medidas recientes para facilitar la movilidad y accesibilidad, así como los desafíos pendientes en infraestructura y turismo inclusivo.
En Esquel, el Consejo Local de Discapacidad continúa avanzando en la implementación de medidas para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad. En una entrevista reciente, la presidenta del Consejo, Paola Gutiérrez, abordó los temas clave que se trataron en la última reunión, en la que participaron representantes de diversas áreas como transporte, educación, y el sistema de estacionamiento medido (SEM).
MIRÁ TAMBIÉN | Bullrich: «Estos desviados mentales la van a pagar»
«Fue una reunión por fuera de lo que es el plenario de la Comisión Directiva del Consejo de Discapacidad. Estuvimos charlando con el transporte responsable, Diego Awstin, con gente del SEM y otros actores, para ponernos al tanto de las cuestiones y modificaciones que se pueden hacer para una mejor accesibilidad».
Uno de los temas abordados fue el uso de los espacios reservados para personas con movilidad reducida, que están marcados con el nuevo símbolo de accesibilidad. «Sacamos un spot publicitario hace poco que habla sobre los espacios reservados para personas con movilidad reducida. Esos espacios tienen un símbolo que debemos respetar. Estos espacios son solo para personas con ese tipo de discapacidad».
MIRÁ TAMBIÉN | La salida de Arrieta acelera la reconfiguración parlamentaria
Además, se discutieron posibles mejoras en la tramitación del estacionamiento medido para personas con discapacidad. «Estamos viendo la posibilidad de que, solamente con un código QR y sin hacer tanto trámite, se pueda presentar la documentación necesaria para no pagar el estacionamiento medido,» comentó Gutiérrez.
En cuanto a la accesibilidad en lugares públicos y privados, señaló que, aunque algunos espacios cumplen con las normativas, aún hay desafíos. «A veces se respeta, a veces no. Siempre decimos que cuando veamos un auto estacionado debemos ver si tiene el símbolo de accesibilidad en el vidrio,» afirmó.
MIRÁ TAMBIÉN | Se mantiene el mal clima en cuatro provincias
El turismo inclusivo también fue un tema central en la reunión. Gutiérrez adelantó que en septiembre se llevará a cabo un taller informativo sobre el menú accesible y el buen trato a las personas con discapacidad, dirigido a las cámaras de comercio y gastronómicos de la ciudad. «Estamos realizando ese taller informativo sobre el menú accesible, que ha sido bastante en boga en estos días, y sobre el buen trato a las personas con discapacidad,» mencionó, señalando el interés de mejorar la experiencia turística en Esquel.
En el diálogo con la prensa, también se habló sobre la falta de accesibilidad en el centro de esquí La Hoya. «Sabemos que allá en el cerro no es accesible, faltan rampas, falta mucha accesibilidad,» reconoció Gutiérrez, indicando que aún no han tenido reuniones con las autoridades correspondientes, pero que están en planes de abordar este tema con el representante del Consejo en esos aspectos.
Foto: EQSNotas