Creado en homenaje a su padre, el loro robótico diseñado por Pablo Mariñosa reconoce emociones, recuerda rutinas y mantiene informados a los familiares en tiempo real. El proyecto fue impulsado por la aceleradora Lanzadera.
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Un loro simpático, parlante y robótico podría convertirse en el nuevo aliado de las personas mayores que viven solas. Se llama Onorato IA, y fue diseñado con inteligencia artificial y emocional para detectar el estado de ánimo del usuario, reconocer su rostro y voz, y alertar a familiares en tiempo real sobre cualquier situación de riesgo.
El creador del proyecto es Pablo Mariñosa, un autodidacta zaragozano radicado en Sitges que dio vida a esta particular mascota tecnológica como una forma de rendir homenaje a su padre, quien en sus últimos años convivió con demencia. La idea nació del recuerdo de sus tradicionales “jueves de paella y loro”, una costumbre familiar marcada por la presencia de un loro real que su padre adoraba.
“Dos meses antes de fallecer, me pidió que le comprara un loro para que lo acompañara. Le prometí que se lo iba a llevar, y así nació la idea de diseñarlo”, contó Mariñosa a EFE. Aunque su padre murió antes de ver materializado el proyecto, el desarrollador encontró en esa promesa una motivación para crear una herramienta pensada para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
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Onorato IA no solo habla y hace compañía: recuerda horarios de medicación, rutinas diarias, programas favoritos y hasta el equipo de fútbol del usuario. Se conecta a la red wifi del hogar y se complementa con tres satélites inalámbricos que se colocan en cocina, baño y habitación para monitorear en tiempo real a la persona y enviar alertas a través de una aplicación móvil personalizada.
La prevención de caídas, control de signos de alerta, estimulación cognitiva y reducción de la soledad son los principales objetivos de este loro, que está en fase de preventa con entrega prevista para fines de 2024. Antes de llegar al usuario, Onorato pasa por tres meses de entrenamiento en una “granja virtual de loros”, donde aprende los gustos, costumbres, fobias y detalles personales del adulto mayor a través de un formulario completado por sus familiares.
“Queremos que, desde el primer minuto, Onorato enamore al usuario. Que se convierta en su mejor amigo, y en una presencia que le genere seguridad emocional”, explica su creador. La clave, asegura, está en el software Onora, que permite personalizar cada loro y hacerlo único.
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La iniciativa fue seleccionada por Lanzadera, la reconocida aceleradora de startups impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona. Desde allí, el proyecto se prepara para el lanzamiento oficial y la apertura de Onorato stores en ciudades como Barcelona, Madrid, València y Málaga.
Para Mariñosa, de 47 años, la experiencia en Lanzadera está siendo clave: “Te asignan un director de proyecto que se convierte en parte de tu empresa. En mi caso, es alguien con 30 años de experiencia en el universo Mercadona. Eso es una ventaja enorme para emprender”.
Además de comercializarlo desde su página web, Onorato IA busca expandirse en el mercado internacional con un enfoque que une tecnología, emoción y cuidado: un nuevo concepto de asistencia inteligente para una población envejecida y cada vez más sola.
Fuente y foto: EFE