El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló que está negociándose una nueva tregua de «al menos seis semanas» entre Israel y Hamas, después de que la ONU, la Unión Europea (UE), la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y diversos gobiernos expresaran preocupación y rechazo a la ofensiva israelí en el sur de la Franja de Gaza, que permitió hoy el rescate de dos rehenes de nacionalidad argentina pero dejó un centenar de muertos.
«Estados Unidos está trabajando en un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas, que traería un período inmediato y sostenido de calma a Gaza durante al menos seis semanas», dijo Biden tras recibir en la Casa Blanca el rey Abdullah II de Jordania.
Biden subrayó que los civiles que se refugian en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y junto a la frontera con Egipto, «necesitan ser protegidos», según las agencias de noticias AFP y Sputnik.
MIRÁ TAMBIÉN: En el Carnaval de muñecos gigantes en Brasil, se vieron destacadas figuras
«Necesitamos un alto el fuego duradero ahora», dijo el rey de Jordania, porque un ataque terrestre israelí contra Rafah «provocaría con seguridad otra catástrofe humanitaria».
Israel y Hamas celebraron una tregua a fin de noviembre pasado, que permitió liberar a un centenar de los 240 rehenes que la organización islamista había tomado el 7 de octubre en su sorpresivo ataque, a cambio de algunos centenares de prisioneros palestinos.
Luego de ello hubo varias iniciativas -con mediación de diversos países, entre ellos Estados Unidos y Qatar- para acordar un nuevo receso en las hostilidades, con el fin de liberar al resto de los rehenes, pero hasta ahora no prosperó ninguna de ellas.
MIRÁ TAMBIÉN: Llegó a Estados Unidos el avión iraní-venezolano
Las declaraciones de Biden y Abdullah II, a última hora de esta tarde, sucedieron a una jornada cargada de advertencias y reprobaciones a Israel por su anunciada ofensiva sobre Rafah.
“La posibilidad de una verdadera incursión militar en Rafah es aterradora”, afirmó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado.
“Habida cuenta de la masacre que está teniendo lugar hasta ahora en Gaza, podemos imaginar totalmente lo que ocurrirá en Rafah”, sostuvo el funcionario, quien pidió la liberación de “todos los rehenes” que permanecen en el enclave.
MIRÁ TAMBIÉN: Secretario de Defensa de EEUU se recupera tras nueva hospitalización por cáncer
Türk advirtió que “un número extremadamente elevado de civiles, principalmente niños y mujeres de nuevo, serán probablemente asesinados o heridos” como consecuencia de la ofensiva israelí.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, exhortó a los aliados occidentales de Israel, y particularmente a Estados Unidos, a que eviten enviarle más armas, debido a la elevada cantidad de muertos en los ataques a la Franja de Gaza.
“¿Cuántas veces hemos escuchado a líderes decir que se está matando a demasiadas personas?”, preguntó Borrell en conferencia de prensa en Bruselas, y continuó: “El presidente Biden dijo que esto es demasiado, que no es proporcional. Bueno, si cree que se está matando a demasiada gente, tal vez debería proporcionar menos armas.”
FUENTE: TÉLAM.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
#SantaCruz Abandonaron a una perra en lo alto de una torre
⬇️Más⬇️https://t.co/yYfXfXl4RO
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) February 13, 2024