miércoles 25 junio 2025

Ordenan una reparación integral de $ 12 millones para una víctima de trata en Salta

Dólar Oficial
$1.195,00
=
Dólar Tarjeta
$1.553,50
=
Dólar Informal
$1.210,00
-0,41%
Dólar MEP
$1.182,55
0,05%
Prom. Tasa P.F.
31,46%
=
UVA
1.515,57
0,05%
Riesgo País
681
-5,29%
Actualizado: 14:29 25/06 | downtack.com

El Tribunal Oral Federal N° 2 de Salta dispuso una reparación integral de más de 12 millones de pesos en beneficio de una mujer que fue víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual por el que fueron condenados los líderes de un templo umbanda en esta provincia, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

MIRÁ TAMBIÉN | FOTOS | Aduana evitó el contrabando de valiosos fósiles desde Río Negro a España

La resolución fue dictada a principio de este mes por el TOF N° 2 de Salta integrado por Gabriela Catalano, Domingo Batule y Alejandra Cataldi.

En abril último, el tribunal había condenado a penas de 9 y 8 años de prisión a los dos líderes del culto umbanda, Jorge Soria Villalba y María Arroyo, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravada por intimidación, por la vulnerabilidad de las víctimas, por su consumación y por ser los imputados ministros de un culto religioso, en concurso real con lesiones leves perpetradas a dos víctimas.

Tras ser rechazada en una instancia anterior, el TOF N° 2 de Salta ordenó este mes una reparación integral de 12.357.632 de pesos en beneficio de una de las víctimas del caso -la otra expresó «su voluntad de no avanzar sobre una petición similar»-, en línea con lo que establece la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

MIRÁ TAMBIÉN | Matan a un hombre a golpes en la cabeza con un fierro durante una pelea

En los casos de trata y explotación, la sentencia condenatoria debe ordenar las restituciones económicas que correspondan a la víctima como medida destinada a reponer «las cosas al estado anterior a la comisión del delito», precisó el MPF.

En esa línea, la Defensoría de Víctimas estimó el monto de reparación a partir del cálculo del daño causado, tomando como punto de partida de la explotación sexual el 23 de abril de 2017, fecha en que la víctima fue bautizada en el rito umbanda.

«Esta explotación duró hasta diciembre del 2020, porque hasta noviembre de ese año había transferencias de la afectada hacia los victimarios. La víctima declaró que entregaba 20 mil pesos por semana aproximadamente (durante) 44 meses, 188 semanas», explicó el defensor.

MIRÁ TAMBIÉN | Comienza la venta de pasajes en tren de larga distancia con descuentos

También se calculó la dependencia económica de la víctima, quien había sido obligada a cerrar un negocio de indumentaria, como así también «los gastos de traslado, la compra de ropa adecuada para atraer a los posibles clientes, de profilácticos y de remedios que debió utilizar cuando fue atacada por uno de los clientes», detallaron.

Respecto a los daños a la imagen y a la honra de la víctima, indicó que tuvieron que ver con ataques al derecho a la intimidad y al honor que había sufrido, ya que la mujer quedó asociada al comercio sexual y quedó expuesta también parte de su vida privada.

«Su imagen fue mancillada, en razón de que había sido sometida incluso a tratos denigrantes», agregó el letrado, quien recordó un episodio en que su defendida resultó con graves quemaduras en sus pies al ser obligada a caminar sobre brasas ardientes.

Asimismo, estimó el daño al proyecto de vida y los impactos del delito en la víctima, como «perder a su pareja y el contacto con sus hijos».

MIRÁ TAMBIÉN | La UNS comenzará a dictar la Tecnicatura en Oceanografía en 2024

Tras el debate judicial se determinó que «no se trata de una demanda o reparación civil», sino del mecanismo «especial y único de reparación» que tiene la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que no está especificado en otros delitos, y se halla previsto en el artículo 28 de la ley N°26.364, reformada por la ley 27.508.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Unicef critica endurecimiento de penas para menores en Ecuador

Según UNICEF, las reformas son “regresivas” y “afectan gravemente a los adolescentes”. La organización internacional advirtió que estas medidas contravienen tanto la Constitución del país como la Convención sobre los Derechos del Niño, tratados firmados y ratificados por Ecuador.

Qué necesita River para clasificarse a octavos del Mundial de Clubes

El "Millonario" tiene múltiples escenarios que lo llevarían a la siguiente instancia sin depender de otros resultados, como ganar o empatar con dos goles o más. Si esto no pasa, lo que pase entre Rayados de Monterrey y Urawa Red Diamonds será decisivo.

Gustavo Petro promulgó la Reforma Laboral en Colombia

Entre los beneficios más destacados figura el incremento progresivo del recargo por trabajar domingos y festivos, que llegará al 100%, una de las demandas históricas del movimiento obrero.

Boca venció a Quimsa y quedó a un paso de la final

El "Xeneize" se impuso con autoridad y lidera 2-0 la semifinal ante Quimsa de Santiago del Estero en la Liga Nacional de Básquet.

Compartir

spot_img

Popular