martes 22 septiembre 2026

Organizaciones piqueteras le pidieron a la CGT «medidas de lucha» contra la suba de precios

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
0,32%
Dólar MEP
$1.541,75
0,16%
Prom. Tasa P.F.
20,16%
=
UVA
2.128,88
0,17%
Riesgo País
555
4,13%
Actualizado: 22:50 22/09 | downtack.com

Representantes de más de 25 organizaciones piqueteras le pidieron hoy a la CGT la aplicación de «medidas de lucha para frenar el deterioro del salario de los trabajadores», en el marco de una reunión que se realizó en la central obrera de la calle Azopardo.

«Hay una inacción de la CGT ante la situación social que estamos viviendo, en la que trabajadores registrados tienen que mandar a sus hijos a los comedores porque no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes y, por eso, reclamamos que haya un paro nacional activo y un plan de lucha para que el salario mínimo no sea de menos de cien mil pesos», dijo a la prensa el dirigente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, tras casi dos horas de reunión en la central obrera.

Sin un principio de acuerdo con la central obrera, el referente piquetero agregó: «La CGT nos recibió y estuvo de acuerdo con el diagnóstico, pero con eso no alcanza. Necesitamos que se sumen a la lucha en las calles para frenar con el ajuste y el deterioro del salario de los trabajadores».

Belliloni contó que durante la reunión los gremialistas de la CGT admitieron que dentro de la organización sindical «están discutiendo una movilización pero todavía hay una discusión interna».

«Nos llevamos una impresión de que hay un debate dentro de la CGT que se plantea si seguir esperando una reacción del Gobierno nacional para frenar a las patronales o activar y luchar por los derechos de los trabajadores», resaltó.

También en declaraciones a la prensa el titular del gremio de Canillitas y miembro del secretariado de la central obrera, Omar Plaini, descartó la posibilidad de que la CGT se sume a un paro nacional.

«Ahora es tiempo de aportar ideas para defender el trabajo, que es el único ordenador de la vida, y ver cómo avanzamos contra los formadores de precios, que son quienes nos están licuando el salario», dijo el sindicalista

«Esta reunión fue un momento histórico porque por primera vez agrupaciones de izquierda y ultraizquierda de trabajadores fueron recibidas en la CGT», remarcó Plaini, quien precisó que «los reclamos realizados por los piqueteros serán elevados al Consejo Directivo».

De la reunión no participaron ni Héctor Daer -uno de los secretarios generales de la central obrera- ya que se encuentra en la conferencia de la OIT en Ginebra ni tampoco el camionero Pablo Moyano, quien se encontraba hoy en la ciudad bonaerense de San Nicolás, indicó la agencia Télam.

La reunión se produjo como parte del reclamo de un paro que el sector le exige a las centrales obreras ante el aumento de precios de los productos de primera necesidad de la canasta de alimentos.

Más tarde, los referentes de la Unidad Piquetera se reunirán con representantes de la CTA Autónoma.

Usuarios y trabajadores de Salud Mental crearon el mural “Renacer”

Usuarios y trabajadores de Salud Mental inauguraron el mural “Renacer” en el Hospital Ísola, como expresión colectiva y comunitaria.

Estudiantes acordó habilitar 4.000 localidades para Flamengo en La Plata

Estudiantes de La Plata acordó con Flamengo la habilitación de 4.000 localidades para los hinchas del conjunto brasileño en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores. De esta manera, el encuentro se disputará en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, en La Plata.

Comenzó en Trelew el juicio por jurados por un homicidio ocurrido en Gaiman

Comenzó en Trelew el juicio por jurados por el homicidio de Gilberto Pizarro, ocurrido hace un año en Gaiman.

China ya cultiva 14 especies de plantas en su estación espacial

El desarrollo se lleva adelante a bordo de la estación espacial Tiangong, según informó el Centro de Astronautas de China.

Compartir

spot_img

Popular