domingo 30 agosto 2026

Miembros de la OTAN invertirán 5% del PIB en defensa

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 00:20 30/08 | downtack.com

La OTAN anunció este martes un ambicioso compromiso de sus 32 países miembros: alcanzar un gasto en defensa del 5% del PIB para el año 2035. Así lo establece la declaración final de la cumbre celebrada en La Haya, en un contexto marcado por crecientes amenazas globales y la prolongación de la guerra en Ucrania.

Este nuevo objetivo refuerza el principio de defensa colectiva, pilar del Tratado del Atlántico Norte. La declaración sostiene que “un ataque contra uno es un ataque contra todos” y ratifica la determinación de proteger a los ciudadanos de los países aliados. Para cumplir la meta, cada Estado deberá presentar planes anuales de inversión que tracen un “camino creíble y progresivo”.

MIRÁ TAMBIÉN | Kenia prohíbe cubrir en vivo las nuevas protestas masivas

El 5% se dividirá en dos grandes bloques: un 3,5% destinado a capacidades militares esenciales, como fuerzas, armamento, infraestructura y preparación; y un 1,5% para protección de infraestructuras críticas, ciberdefensa, innovación tecnológica y fortalecimiento industrial. Estos valores serán revisados en 2029, de acuerdo con el entorno geopolítico.

Además, la OTAN confirmó que las contribuciones militares y económicas a Ucrania serán consideradas como parte del gasto defensivo. “La seguridad de Ucrania contribuye directamente a la nuestra”, argumenta el documento, reafirmando el apoyo de largo plazo a Kiev, tanto en el frente como en la reconstrucción de su industria de defensa.

MIRÁ TAMBIÉN | Reino Unido refuerza su poder nuclear con aviones F-35

Por último, los líderes acordaron eliminar barreras comerciales en defensa entre los aliados, lo que facilitará una mayor cooperación industrial transatlántica. Esta decisión busca fortalecer la base industrial común ante desafíos globales y responder con mayor rapidez a las necesidades de seguridad del siglo XXI.

Fuente: EFE.

River visita a Banfield en el debut de Ponzio como DT

River visita a Banfield por el Clausura 2026 en el debut de Leonardo Ponzio como DT interino. Hora, TV y posibles formaciones.

Inter Miami busca cortar su mala racha ante Montreal

Inter Miami recibe a Montreal por la MLS con Lionel Messi como figura y la necesidad de cortar una racha de cinco partidos sin ganar.

Provincia invertirá más de $2.300 millones para construir viviendas en Esquel, Cholila y Trevelin

El Gobierno del Chubut invertirá más de $2.300 millones del Fondo Cordillerano para construir 39 viviendas en Esquel, Cholila y Trevelin.

Un vecino redujo a un hombre que intentaba robarle la moto

Un vecino de Laprida redujo a un hombre que intentaba robarle la moto de su vivienda y lo retuvo hasta la llegada de la Policía.

Compartir

spot_img

Popular