Dos periodistas, Markenzy Nathoux y Jimmy Jean, fueron asesinados este martes durante un ataque armado en Puerto Príncipe, Haití, mientras cubrían la reapertura del Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH). El ataque, atribuido a la pandilla «Viv ansanm», dejó también a otros comunicadores heridos, quienes fueron atendidos en otro hospital público.
El hospital HUEH había estado cerrado desde febrero tras un ataque previo de la misma coalición, que también incendió recientemente el hospital Bernard Mevs. La violencia en Haití, impulsada por pandillas armadas, sigue escalando en un contexto de inestabilidad política y profunda inseguridad.
MIRÁ TAMBIÉN: Tres hospitales de Gaza cesan la atención por los ataques israelíes
Este ataque ocurre en una zona controlada por pandillas, donde la ley la imponen grupos armados. Según la ONU, Puerto Príncipe ha registrado al menos 207 muertes este mes debido a abusos ordenados por líderes de pandillas contra practicantes del vudú.
A pesar del despliegue de una misión multinacional encabezada por Kenia, con apoyo de la ONU y Estados Unidos, la violencia en Haití no ha disminuido. Las pandillas continúan cometiendo asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros, agravando la crisis humanitaria en el país.
Fuente: DW.
Imagen: Marckinson Pierre/REUTERS.