Para la OMS, Estados Unidos se perfila como el próximo epicentro de la pandemia

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
=
Actualizado: 08:20 12/10 | downtack.com

La pandemia del coronavirus se acelera y Estados Unidos se está convirtiendo en un foco central por la rapidez de los contagios que se registran allí a un ritmo casi tan rápido como en Europa, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Estamos viendo una gran celeridad en la propagación de casos en Estados Unidos», confirmó la doctora y portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una conferencia de prensa en la que indicó que el último balance global arroja que ya son casi 335.000 personas la afectadas por el virus. Según esos mismos cálculos, 14.652 personas fallecieron y la portavoz advirtió que estas cifras «aumentarán considerablemente» cuando la OMS actualice estos datos en las próximas horas.

En el último gran brote epidémico ocurrido en el mundo, el de ébola en África occidental, duró dos años en los que esta enfermedad altamente infecciosa y contagiosa causó un total de 11.000 muertes, mientras que el coronavirus apenas circula desde hace tres meses.

Los expertos de la organización consideran, a partir de la observación de la curva de infecciones y decesos por coronavirus, que cada día los casos serán más numerosos «hasta que los gobiernos tomen medidas realmente fuertes y que éstas fructifiquen», dijo la portavoz.

«El mayor impulsor del brote sigue siendo Europa, pero también Estados Unidos, que en conjunto cuentan con el 85% de casos a nivel mundial en las últimas 24 horas. De ese 85%, el 40% ocurrió en EEUU», precisó Harris.

Pese a que los datos muestran que el coronavirus se extiende por toda la geografía estadounidense, el presidente Donald Trump señaló que está considerando rebajar las medidas que había dictado para atajar el COVID-19 debido al impacto negativo que están teniendo en la economía.

«Estamos viendo una gran celeridad en la propagación de casos en Estados Unidos»

Atenta a esas declaraciones, Harris explicó que «para vencer al virus, los países necesitan medidas muy agresivas, en particular que todos los casos sospechosos pasen un test de diagnóstico, aislar a toda persona enferma, y encontrar y poner en cuarentena a todos los contactos cercanos… todo esto es crucial».

La OMS considera que las pruebas de diagnóstico son un elemento determinante, pero al mismo tiempo, es consciente que hay grandes disparidades entre los países que tienen capacidad de producir sus propios test y aquellos que carecen de la tecnología para hacerlo.

Harris aseguró que los 1,5 millones de test que la OMS ha distribuido en el mundo han permitido que muchos países de escasos recursos puedan crear una reserva y estar preparados para la llegada del virus, informó la agencia de noticias EFE.

Al referirse a la situación particular de Italia, uno de los países más golpeados por la crisis sanitaria, la funcionaria reconoció que por primera vez en los últimos dos días se reportó un ligero descenso del número de infectados y fallecidos, pero sostuvo que todavía es demasiado pronto para decir que esto refleja un retroceso del brote en ese país.

Harris indicó que todavía habrá que esperar tres a cinco días más para ver si estos datos se confirman en el país que ya superó los 63.000 infectados y los 6.000 fallecidos.


Una persona herida tras un choque entre dos camionetas en Km 8

Durante las primeras actuaciones, las autoridades constataron que una de las conductoras, de 21 años, no contaba con licencia de conducir habilitante.

Chubut es la tercera provincia que más se desendeudó en el año: pagó más de $400 mil millones

Así lo reveló un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, detallando la dinámica financiera subnacional e indicando que las obligaciones chubutenses representaron el 4,9% del total nacional pagado en este período.

Médicos del PAMI harán un paro de 96 horas desde este martes

El reclamo central es una actualización de los honorarios que el organismo paga por cada afiliado. Actualmente, los médicos de cabecera perciben $2.700 por paciente, mientras que los odontólogos reciben $374.

Claude cerrará conversaciones si detecta maltrato

Anthropic actualizará las políticas de Claude el 12 de noviembre: el chatbot podrá cerrar conversaciones si detecta maltrato reiterado. También habrá nuevos límites en armas y vigilancia.

Compartir

spot_img

Popular