lunes 27 julio 2026

Paro en el CONICET por salarios, becas y proyectos paralizados

Dólar Oficial
$1.520,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,66%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.527,89
1,01%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 00:36 27/07 | downtack.com

Investigadores, becarios y trabajadores del CONICET y otros organismos del sistema científico nacional convocaron a un paro de 48 horas a partir del martes 6 de agosto. La medida busca visibilizar lo que califican como “un profundo deterioro institucional” y exigir aumento salarial, fondos para investigación e ingresos a la carrera científica.

La protesta incluirá una vigilia frente al Polo Científico-Tecnológico de Palermo, con actividades como cartelazos, charlas con científicos, ruidazos y una marcha de antorchas. Además, se espera una acampada con asamblea matutina el jueves para continuar la jornada de lucha.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que más de 1.000 becarios de la Agencia I+D+i llevan 15 meses con el salario congelado, por debajo de la línea de pobreza. La situación también afecta a becarios doctorales y postdoctorales del CONICET, cuyos ingresos se vieron recortados en las últimas convocatorias.

MIRÁ TAMBIÉN: Fondos de despido podrían incluir complementos para la jubilación

Otro eje del reclamo apunta a la parálisis de los PICT, los principales programas de financiamiento para investigaciones, administrados por la Agencia I+D+i. Los gremios señalan como responsables a Daniel Salamone (CONICET), Darío Génua (Secretaría de Ciencia) y Natalia Avendaño (Agencia).

El conflicto se reaviva en un mes clave: se esperan los resultados de la convocatoria 2023 a la Carrera del Investigador Científico (CIC) y al Personal de Apoyo (CPA), demorados desde la asunción del gobierno de Javier Milei. El sector teme recortes que limiten el ingreso de nuevos investigadores.

En paralelo, los manifestantes buscan aprovechar la visibilidad ganada por el reciente “streaming del CONICET”, que mostró una expedición submarina en el cañón de Mar del Plata. Más de 80.000 personas siguieron en vivo la exploración, donde participaron 30 científicos argentinos, en su mayoría del CONICET.

Fuente: Noticias Argentinas.

Boca tuvo un debut para el olvido: cayó 3-0 ante Deportivo Riestra

Riestra resolvió el partido en el primer tiempo con una actuación contundente. Braian Sánchez abrió el marcador a los seis minutos, Antony Alonso amplió la ventaja a los 23 y Alexander Díaz selló el 3-0 con un brillante gol tras una destacada acción individual antes del descanso.

Por las intensas nevadas, suspenden las clases del lunes en la Comarca Andina

La medida es de carácter preventivo y tiene como objetivo resguardar la seguridad de toda la comunidad educativa de esa zona de la provincia.

La Cooperativa Eléctrica de Trelew eligió a su nuevo Consejo de Administración

La integración completa de las nuevas autoridades será oficializada este lunes mediante la firma del acta correspondiente. Andrea Luna asumirá la presidencia del Consejo de Administración, tal como había sido anunciado previamente.

Independiente debutó con un triunfo: venció 2-0 a Estudiantes en La Plata

En el complemento llegaron las emociones. A los 30 minutos, Santiago Montiel envió un preciso centro para que Gabriel Ávalos conectara y marcara el 1-0 que encaminó la victoria del conjunto de Avellaneda.

Compartir

spot_img

Popular