sábado 28 junio 2025

Perú perdió el 56% de sus glaciares tropicales desde 1962

Dólar Oficial
$1.205,00
=
Dólar Tarjeta
$1.566,50
=
Dólar Informal
$1.210,00
=
Dólar MEP
$1.195,46
-0,41%
Prom. Tasa P.F.
31,45%
=
UVA
1.517,83
0,05%
Riesgo País
685
-0,29%
Actualizado: 10:29 28/06 | downtack.com

Perú, donde se concentra el 68% de los glaciares tropicales del mundo, perdió el 56% de esos ecosistemas frágiles, lo que originó la formación de nuevas lagunas, informó Ministerio de Ambiente.

MIRÁ TAMBIÉN | En Australia regalan ovejas: Conocé las razones de los productores ganaderos

«De acuerdo a los resultados del último inventario, desde 1962 los andes peruanos han perdido 1.348 kilómetros cuadrados de superficie glaciar, lo que representa el 56 % de pérdida», indicó un reporte el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Perú.

El nevado Pastoruri, de 5.200 metros y ubicado en la región de Ancash (norte), una de las joyas del turismo de montaña en Perú, es uno de los afectados con más del 50% de su superficie derretida por el calentamiento global.

«Este proceso origina la formación de nuevas lagunas», agregó el documento, consignado por la agencia AFP.

Según el inventario, en Perú existen un total de 2.084 glaciares libres y cubiertos por escombros de rocas, que ocupan una superficie de 1.050 kilómetros cuadrados.

MIRÁ TAMBIÉN | Acusan a Jamie Foxx de abusar a una mujer en un bar de Nueva York

«Los glaciares tropicales poseen gran importancia e interés por cuanto son excelentes y muy sensibles indicadores del cambio climático», aseguró el instituto.

El informe enumeró 8.466 lagunas de origen glaciar, que representa una superficie total de 1.081 kilómetros cuadrados.

Estas lagunas son depósitos de agua formados como resultado de una deglaciación reciente o antigua. Se forman próximas al borde de los glaciares o en depresiones descubiertas de hielo.

«Es una realidad del cambio climático», aseveró la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien instó a generar menos contaminación, cuidar las montañas, evitar incendios y sembrar más áreas verdes para reducir la velocidad con la que desaparecen los glaciares.

El inventario se realizó en 20 cordilleras glaciares que se encuentran distribuidas en 14 de los 25 departamentos del país.

MIRÁ TAMBIÉN | David Cameron visitó el kibutz atacado por Hamas en Israel

Perú tiene la cadena de montañas tropical de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales del mundo y 27 de los 32 climas del mundo, según la Autoridad Nacional del Agua.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

El Inter Miami se enfrenta con el PSG en el Mundial de Clubes

Con Lionel Messi como figura, el Inter Miami se enfrentará este domingo al poderoso Paris Saint-Germain en los octavos del Mundial de Clubes. Será el primer duelo del rosarino contra su exequipo.

Torres encabezará la conmemoración de los 70 años de la Provincia

Será este sábado con un gran encuentro popular en Trelew, que incluirá el sorteo del Telebingo y la actuación de la reconocida cantante Soledad Pastorutti.

Siete museos LGBTQ+ para visitar durante el Mes del Orgullo

Desde Nueva York hasta Sídney, estos espacios preservan la memoria y celebran la historia de la comunidad LGBTQ+ en el mundo. Exhibiciones, archivos y actividades que reivindican el derecho a existir y resistir.

¿Cómo cuidar la piel en invierno?

Los cambios de temperatura, el viento y la calefacción afectan la barrera cutánea y pueden agravar patologías como la rosácea. Qué rutinas seguir, qué ingredientes usar y cuándo evitar tratamientos.

Compartir

spot_img

Popular