En Buenos Aires, el fiscal Sandro Abraldes solicitó 6 años de prisión para Facundo Torres, el oficial de la Policía de la Ciudad acusado de haber colocado un arma falsa en el auto donde viajaban Lucas González y sus amigos. El joven futbolista fue asesinado en 2021 por tres policías que ya fueron condenados a perpetua. El fiscal aseguró que Torres, junto con otros policías, actuó movido por «odio racial» en un operativo que calificó de violencia institucional.
Torres está imputado por encubrimiento agravado, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad. Además, se le pidió una inhabilitación de 10 años para ejercer funciones públicas. La fiscalía destacó la gravedad de su accionar y la “solidaridad criminal” entre los efectivos involucrados, señalando que el plantado del arma buscaba garantizar impunidad.
MIRÁ TAMBIÉN | Acusado de robo a un camión seguirá en prisión preventiva
“Este es un caso que involucra un sesgo discriminatorio muy fuerte, donde tanto él como sus consortes de causa actuaron guiados por odio racial, ya que consideraban a Lucas y a sus amigos como inferiores, como ‘negros de mierda’ que merecían ese trato”, concluyó Abraldes.
El caso
El crimen de Lucas González ocurrió en noviembre de 2021 en Barracas, cuando tres policías de civil dispararon contra el auto en el que viajaban el joven y sus amigos, creyendo que eran asaltantes. Lucas falleció al día siguiente, mientras que sus amigos fueron detenidos bajo acusaciones falsas.
Fuente: fiscales.gob.ar