La organización operaba desde 2019 y explotaba a mujeres en situación vulnerable
Las autoridades checas anunciaron este jueves la acusación de 14 mujeres por la creación y operación de una red de prostitución en Irlanda e Irlanda del Norte. La operación fue desmantelada por la Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado (NCOZ), en colaboración con unidades policiales internacionales.
MIRÁ TAMBIÉN | Un deslizamiento de tierra en Indonesia dejó al menos 7 muertos
Según Jaroslav Ibehej, portavoz de la NCOZ, las mujeres fundaron la red en 2019, cuyo objetivo era beneficiarse del «proxenetismo ejercido por otras personas». La red contrataba a mujeres provenientes de entornos sociales desfavorecidos y se encargaba de coordinar todos los aspectos de la prostitución, desde el contacto con los clientes hasta el transporte, alojamiento y publicidad de las trabajadoras sexuales.
De las 14 acusadas, 13 son de nacionalidad checa y una extranjera, aunque no se ha especificado su país de origen. Además, algunas de las acusadas desempeñaban roles clave como “operadoras”, organizando horarios y dirigiendo a los clientes hacia las prostitutas. Las autoridades indicaron que las mujeres involucradas en la red podrían enfrentar hasta 12 años de prisión por los cargos de proxenetismo y crimen organizado.
MIRÁ TAMBIÉN | Putin amenaza con utilizar el misil hipersónico Oreshnik contra Kiev
La NCOZ destacó la importancia de la cooperación internacional en la desarticulación de este tipo de redes, las cuales explotan a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. La operación se lleva a cabo dentro del marco de los esfuerzos globales para combatir la trata de personas y el crimen organizado.
Fuente: AFP
Foto: La Opinión Málaga