Las principales bolsas europeas comenzaron la semana con fuertes subidas tras el anuncio del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que establece una reducción mutua de aranceles por un período inicial de 90 días.
El índice Euro Stoxx 50, que reúne a las mayores compañías cotizadas del continente, se revalorizó un 1,78 %, reflejando el alivio de los inversores ante la tregua entre las dos mayores economías del mundo.
MIRÁ TAMBIÉN | Trump ordena bajar medicamentos hasta un 90% en EE.UU.
Milán lideró las ganancias con un alza del 1,60 %, seguida de París (1,41 %), Fráncfort (1,03 %), Madrid (0,52 %) y Londres (0,37 %). Este repunte fue acompañado por una fuerte subida del precio del petróleo Brent, que avanzó un 2,8 % hasta alcanzar los 65,69 dólares por barril, impulsado por la menor probabilidad de una recesión global gracias al deshielo comercial.
Según el acuerdo, China bajará del 125 % al 10 % los aranceles sobre productos estadounidenses, mientras que EE.UU. reducirá los impuestos a bienes chinos del 145 % al 30 %. El pacto, que entrará en vigor el próximo 14 de mayo, fue sellado este fin de semana en Ginebra y anunciado oficialmente este lunes en un comunicado conjunto.
MIRÁ TAMBIÉN | Hamás liberó al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander
El impacto positivo también se reflejó en los mercados asiáticos, donde el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 2,98 %, seguido de Shanghái (0,82 %) y el Nikkei de Tokio (0,38 %). En tanto, los futuros de Wall Street anticipaban una apertura alcista superior al 2 % para el Dow Jones y el S&P 500, y del 3 % para el Nasdaq.
Fuente: EFE.