La familia Gregori hace más de una década apostó a un cambio de vida y se instaló en el Parque Ecológico El Doradillo, distante a 15 kilómetros de Puerto Madryn.
Allí, en la Chacra ByG, fueron encarando distintos proyectos, desde panadería, mini mercado, producción de conservas, dulces.
Posteriormente en base a recomendaciones realizadas por el INTA, decidieron comenzar con el cultivo en primera instancia de nogales, sin los resultados esperado, para luego apostar a la plantación de almendros.
MIRÁ TAMBIÉN | Esquel refuerza su estrategia de promoción turística
Tras esperar 8 años, los árboles comenzaron a dar frutos, y la producción este año fue de más de 15 kilogramos por almendro.
Tomas Gregori nos comentó «fueron 8 años de crecimiento, hasta recién ahora este año que empezamos a tener una gran producción, un nivel más importante. Esto nos permite elaborar muchos más productos y tenerlos a la venta».
En cuanto a la producción en la chacra dijo «en promedio se sacan 15 kilos de almendras por cada árbol. A nosotros por lo general nos suele dar un poquito más de los que es el promedio, así que super contentos con eso y el suelo que tenemos que nos permite llegar a eso».
MIRÁ TAMBIÉN | El Aeroclub de Comodoro cumple 90 años y lo celebra a lo grande
«Nosotros apuntamos a lo que es agroecológico, algo natural, digamos que directamente desde la tierra, se riegan los árboles, y la fruta que se cosecha directamente se consume. Sin agroquímicos, sin ningún fertilizante artificial, nada, la fruta lo más natural posible» destacó Tomas.
Chacra abierta ByG es una propuesta que se realiza y se difunde a través de redes sociales, donde se informa las fechas en que se desarrolla la actividad.
Al respecto indicó «es la actividad más popular que tenemos, que es abrir la chacra, que es el patio de nuestra casa, y que puedan venir a disfrutar del aire libre y de un espacio un poquito más verde dentro de lo que es la Patagonia».