Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja y candidato a la presidencia del Partido Justicialista (PJ), presentó una impugnación formal contra la resolución de la Junta Electoral que no oficializó su lista por falta de avales.
Su agrupación, «Federales, un grito de corazón», denuncia que la Junta, encabezada por Juan Manuel Olmos y Eduardo López Wesselhoefft, actúa con parcialidad y falta de transparencia. Quintela argumenta que se han cometido «actos arbitrarios» que buscan proscribir su lista de las elecciones internas programadas para el 17 de noviembre de 2024.
MIRÁ TAMBIÉN: Junta Electoral del PJ rechazó lista de Quintela por falta de avales
La agrupación de Quintela sostiene que, a pesar de haber presentado 70.532 avales de afiliados, ha habido falta de transparencia en el proceso de verificación. Afirman que se les ha negado la posibilidad de fiscalizar la revisión de los avales, lo que atenta contra la democracia interna del partido y vulnera derechos constitucionales fundamentales. En un comunicado, exigen la oficialización de su lista y la conformación de una nueva Junta Electoral que garantice un proceso justo.
El conflicto se intensifica luego de que la Junta Electoral otorgara a Quintela un plazo de 24 horas para presentar 13.196 nuevos avales, lo que ha llevado a la agrupación a considerar acciones legales. A través de su cuenta de Twitter, Quintela criticó duramente a sus oponentes, afirmando que «privatizaron el partido» y que no podrán «arrebatarse el peronismo».
MIRÁ TAMBIÉN: Prefectura Naval analizó las elecciones presidenciales de EE.UU.
La situación refleja una crisis dentro del PJ, donde las tensiones entre distintas facciones han emergido, complicando aún más el proceso electoral. Quintela, en su análisis, sugirió que la intervención de Cristina Kirchner en la disputa interna ha transformado lo que podría haber sido un camino hacia la apertura y la participación en un proceso lleno de obstáculos.
Fuente: Ámbito.