Foto: Jusnoticias Chubut.
Se trata del debate oral y público en el que está imputado el propietario de un campo ubicado en la zona de la reserva.
Inició este lunes en Rawson el juicio oral y público por un caso de presunto maltrato animal en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia. El imputado es el propietario de un campo ubicado en Punta Tombo.
El tribunal está compuesto por María Laura Martini, quien preside, junto a los vocales Carlos Richeri y Eve Ponce. La audiencia comenzó minutos antes de las 9 y se desarrollará en la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristóbal Poppe”, con sesiones que se extenderán hasta las 17.30, interrumpidas por un receso de una hora al mediodía.
MIRÁ TAMBIÉN: Descubrieron a un albañil robando hierros de la obra donde trabaja
La acusación está liderada por la fiscal General Florencia Gómez, asistida por el Martín Castro de la Fiscalía de Estado. Por su parte, la defensa del imputado está a cargo del abogado Federico Ruffa. La causa cuenta con el respaldo de algunas organizaciones como querellantes.
Al iniciarse la audiencia, el Dr. Federico Ruffa planteó la suspensión del juicio a prueba (probation) para su defendido, quien adelantó que en caso de hacerse lugar a la medida realizaría un ofrecimiento de 300 hectáreas en la zona lidera a la reserva Punta Tombo y otras 270 hectáreas en la zona de Punta Clara.
El pedido fue rechazado por el Ministerio Público Fiscal, por considerarlo extemporáneo y por haberse afectado gravemente el medio ambiente, al tiempo que sostuvo que el dictamen de la fiscalía es vinculante para el otorgamiento para habilitar esa figura. En tanto el abogado de los querellantes también se opuso por la importancia del bien afectado.
MIRÁ TAMBIÉN: Solicitan juicio rápido para jóvenes acusados de intento de robo en una obra
Tras un cuarto intermedio, el tribunal dio a conocer su resolución, la cual fue favorable a lo planteado por los acusadores, por lo tanto, se rechazó el pedido de la defensa para aplicar al caso la suspensión del juicio a prueba. El defensor particular del único acusado planteó la apelación de la resolución con efectos suspensivos, lo cual también fue rechazado y se dio entonces formal inicio al debate.
Se prevé que durante el juicio declaren aproximadamente 50 testigos. Además, el tribunal podría autorizar medidas como la visita al campo en Punta Tombo, lugar donde se habrían registrado los hechos que dan origen a esta causa.
Fuente: Jusnoticias Chubut.