El Gobierno Nacional anunció la reducción de la tasa del Registro de la Propiedad Inmueble en la Capital Federal, pasando del 2% al 1%, según lo establece el decreto 902/2024, publicado en el Boletín Oficial. Este tributo especial aplica a todas las inscripciones, anotaciones o reinscripciones de inmuebles que no hubieran sido gravadas previamente, buscando aliviar las cargas sobre las operaciones inmobiliarias.
MIRÁ TAMBIÉN | La Fragata Libertad zarpó del puerto brasileño de Recife
Además, en el caso de compra de inmuebles destinados a vivienda propia mediante planes oficiales, la tasa se reducirá aún más, bajando al 0,5%. Esta reducción será aplicada siempre y cuando el interesado presente una declaración jurada bajo su responsabilidad civil y penal, lo que facilita el acceso a planes de vivienda a tasas más competitivas.
La medida, que entrará en vigencia el 29 de octubre de 2024, busca incentivar el movimiento en el mercado inmobiliario de la Capital Federal y ofrecer alivio a quienes buscan adquirir su vivienda propia a través de planes oficiales de financiación.
Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también tomó medidas en beneficio de pequeños contribuyentes, microempresas y entidades sin fines de lucro. A través de la Resolución General N° 5583/24, la AFIP estableció un límite en la tasa de interés aplicable a los planes de facilidades de pago, asegurando que esta no supere la tasa de interés vigente para otros contribuyentes.
MIRÁ TAMBIÉN | Sugieren el verano como la oportunidad ideal para levantar el cepo cambiario
Estas medidas se enmarcan en un plan de apoyo a pequeños contribuyentes y sectores vulnerables, promoviendo mejores condiciones para la refinanciación de deudas y el acceso a la vivienda.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Diario de Cultura.