Los hombres fueron detenidos en Londres y enfrentan cargos por colaborar con inteligencia extranjera entre agosto de 2024 y febrero de 2025. Este sábado comparecen ante la Justicia.
MIRÁ TAMBIÉN | Colombia entre los países con más desplazados del mundo
Tres ciudadanos iraníes fueron inculpados en Reino Unido por presuntas actividades de espionaje en favor de Irán, según anunció este sábado 17 de mayo la policía de Londres. Los sospechosos, detenidos el pasado 3 de mayo, están acusados de «actos susceptibles de ayudar a un servicio de inteligencia exterior», detalló Dominic Murphy, jefe de la unidad antiterrorista.
Las acusaciones, calificadas como “extremadamente graves”, surgieron tras una investigación rápida y compleja que se desarrolló durante varios meses. Los hechos habrían ocurrido entre agosto de 2024 y febrero de 2025, y estarían vinculados a actividades de inteligencia en territorio británico.
Los inculpados son Mostafa Sepahvand, de 39 años; Farhad Javadi Manesh, de 44; y Shapoor Qalehali Khani Noori, de 55, todos residentes en Londres. Este mismo sábado fueron presentados ante un juez en la capital británica.
MIRÁ TAMBIÉN | Boko Haram asesinó a 17 campesinos y pescadores en Nigeria
El caso se conoce semanas después de que el gobierno británico incluyera a Irán, sus servicios de inteligencia y a los Guardianes de la Revolución en la categoría más alta del registro de influencias extranjeras (FIRS). Este mecanismo busca frenar “las influencias extranjeras secretas” que puedan poner en riesgo la seguridad nacional.
Las autoridades británicas han incrementado la vigilancia y las medidas preventivas frente a amenazas de espionaje, especialmente tras el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Teherán y Occidente en los últimos años.
Fuente y foto: DW