Río Negro y Neuquén conformarán una mesa de trabajo por el futuro de las represas

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.142,08
=
Riesgo País
655
2,99%
Actualizado: 21:35 03/10 | downtack.com

Las provincias de Rio Negro y Neuquén conformarán con el Gobierno nacional una «mesa político técnica» para definir el manejo futuro de las represas hidroeléctricas de la cuenca del Comahue, cuyos contratos de concesión vencen a partir agosto próximo, al concluir el plazo de concesión de 30 años iniciado en la década del ’90.

MIRÁ TAMBIÉN | 14 años de prisión para un hombre que mató a otro por el volumen de la música

Así lo anunció, a través de su cuenta de Twitter, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, tras una reunión que mantuvo en la Ciudad de Buenos Aires con el ministro de Economía, Sergio Massa.

«Nos reunimos con el ministro Massa y acordamos la conformación de una mesa político técnica para definir el manejo de las represas a futuro», expresó Carreras en un mensaje que minutos después retuiteó el titular de la cartera de Economía.

De acuerdo a lo surgido en ese encuentro, la mesa de trabajo a conformarse «contará con la participación de las provincias de Río Negro, Neuquén y de la Nación».

A partir de esta definición, se espera que el ministro de Economía junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, «convocarán a los gobernadores en ejercicio, como también a los mandatarios electos Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa», explicó Carreras.

«Ante esto el ministro Sergio Massa mostró voluntad de diálogo y consenso hacia las provincias involucradas para una mayor participación ante la regulación de las centrales», reseñó la gobernadora.

A comienzos de semana, Massa y Royón recibieron también en Buenos Aires al gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

Las concesiones de las represas hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén vencen en agosto de este año.

Se trata de los complejos de Alicurá operada por la empresa AES Argentina; El Chocón y Arroyito, a cargo de la firma Enel Generación; Planicie Banderita, operada por Oroazul Energy, cuyos contratos vencen el 11 de agosto; y Piedra del Águila , a cargo de Central Puerto, cuya concesión vence el 29 de diciembre.

La semana pasada, Royon instruyó a la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) para que asuma «transitoriamente» la operación de las centrales hidroeléctricas de la cuenca del Comahue, que abarca las provincias de Neuquén y Río Negro, lo que incrementó el reclamo de los dirigentes de ambas provincias.

La posibilidad de que las provincias -que alegan la propiedad del recurso- tengan el manejo de las represas enfrenta un obstáculo legal importante ya que los activos se encuentran registrados bajo la titularidad de la Nación, que fue el encargado del financiamiento y construcción de todas obras.

MIRÁ TAMBIÉN | Se realizará en septiembre la Feria Internacional del Libro en Neuquén

Royon aclaró ante el reclamo de las provincias que «una cosa es el recurso del agua y otra la central en si misma que fue construida con recursos de todos los argentinos y así la ley lo marca, que cuando termina la concesión revierte al estado nacional».

Fuente: Télam.

Balearon a un guanaco en un centro de rescate de fauna cerca de Puerto Madryn

Un guanaco que se encontraba en rehabilitación fue baleado en el centro de rescate de fauna REFAUNAR, ubicado en la Estancia San Guillermo, en cercanías de Puerto Madryn. Además, otro ejemplar permanece desaparecido y es buscado por el equipo que trabaja en el establecimiento.

Inglaterra aplastó 7-0 a Croacia y dio una exhibición en la Nations League

Inglaterra goleó 7-0 a Croacia como visitante, en Rijeka, por la tercera fecha de la UEFA Nations League, y consiguió una victoria histórica. El equipo dirigido por Thomas Tuchel mostró una superioridad absoluta y convirtió el partido en una exhibición ofensiva.

Newell’s y Lanús empataron y se mantienen en zona de playoffs

Newell’s y Lanús igualaron 0-0 en el estadio Marcelo Bielsa, por la undécima fecha de la Zona A del Torneo Clausura 2026. El empate dejó a ambos equipos dentro de los puestos de clasificación a los playoffs.

Defensa y Justicia goleó a San Lorenzo y lo complicó en el Clausura

Defensa y Justicia goleó 3-0 a San Lorenzo en Florencio Varela, por la undécima fecha del Torneo Clausura, y profundizó el mal momento del equipo dirigido por Rubén Darío Insua. El “Ciclón” volvió a perder y continúa fuera de los puestos de clasificación a los playoffs.

Compartir

spot_img

Popular