Las provincias de Río Negro y Neuquén se encuentran en proceso de implementación de peajes especiales para vehículos de carga vinculados a la industria hidrocarburífera. La iniciativa busca generar fondos para el mantenimiento de rutas que son utilizadas intensamente por esta actividad económica. La prueba piloto se llevará a cabo en la ruta 69 en Río Negro y la ruta 7 en Neuquén, y se espera que el sistema de peajes ayude a financiar las mejoras necesarias en estas vías.
MIRÁ TAMBIÉN | Presentaron un proyecto para declarar a Córdoba como «zona de desastre»
Alejandro Echarren, ministro de Obras Públicas de Río Negro, se reunió con su homólogo de Neuquén y autoridades de Vialidad para definir los detalles técnicos y estratégicos de este proyecto. Según Echarren, ambos gobiernos provinciales trabajan de manera conjunta en la planificación, aunque cada provincia se encargará de la implementación operativa de su propio sistema de peaje. Río Negro ya está elaborando los pliegos de contratación con el apoyo de una consultora.
El sistema de peaje que se utilizará será por telepeaje, lo que permitirá que los vehículos de carga paguen sin detenerse, evitando la interrupción del tránsito. Este peaje no afectará a los vehículos particulares, tal como fue establecido en la ley aprobada por Río Negro en mayo. El objetivo es que, con los fondos recaudados, se puedan realizar tareas de mantenimiento en las rutas seleccionadas y asegurar su buen estado de transitabilidad.
La prueba piloto permitirá evaluar el rendimiento del sistema y determinar si los ingresos generados son suficientes para financiar los trabajos de mantenimiento de las rutas. Si la experiencia es exitosa, el proyecto podría extenderse a otras rutas de la región que también son utilizadas por el sector industrial.
MIRÁ TAMBIÉN | Rafecas volverá a encabezar la investigación del atentado a la AMIA
Además del sistema de peajes, la provincia de Río Negro trabaja en la implementación de controles de carga para prevenir que los camiones excedan los límites de peso permitidos, lo que contribuye al deterioro de las rutas. Esta medida, junto con el peaje, busca mejorar el estado de las carreteras y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
Fuente: LM Neuquén.
Foto: Más Energía.